Review. No Man´s Sky

Género: Aventura/Exploración

Desarrollador: Hello Games

Distribuidor: Sony/Steam

Lanzamiento: 12/08/2016

Precio: 64,99€

VÍCTIMAS DEL HYPE

¿En cuántas ocasiones nos hemos topado con el típico meme de expectativa vs realidad? ¿Cuántas risas nos hemos echado con ellos? Puede que algún jugador con demasiadas expectativas no se haya reído de igual forma con No Man´s Sky, pero es lo malo que tiene crearse la ilusión de algo y que no sea eso realmente. Puede que la campaña de marketing llevada a cabo por Hello Games haya sido muy culpable de esto último, o puede que nuestra imaginación nos juegue una mala pasada.

No Man's Sky_20160809025320

No Man´s Sky es un producto que no deja indiferente a nadie, en el que no hay grises y todo es o blanco o negro. Siempre pedimos innovación en este mundillo, y cuando nos la dan solemos despreciarla muy rápidamente. Ese puede ser uno de los casos que le ha pasado a este juego, o puede que simplemente no sea tu juego. Como todo en este mundo es cuestión de perspectiva y gustos subjetivos. En esta review os vamos a dar nuestra visión, que puede que no sea la tuya, pero es un juego que se presta poco a la objetividad y donde la experiencia personal es tan importante o casi la única que pueda existir.

PERO, ¿QUÉ ES REALMENTE NO MAN´S SKY?

Tratar de catalogar este juego es una ardua tarea. Podríamos decir que es una aventura, o que es un juego de paseos galácticos, o que es un juego de acción por momentos, o una suerte de Minecraft descafeinado. Prefiero quedarme con que es una experiencia única, en la cual cada jugador va a vivir su propia historia dentro de la escasa que te propone el estudio, y donde o entras de primeras y te atrapa o te escupe como a un chicle gastado.

Estamos ante un producto al que de primeras puede ser difícil de entrar, con unas primeras horas confusas y áridas, donde podrás tener unas 30 horas más que satisfactorias y donde lo demás es relleno y paja que puede que alguno acepte de buen grado y otros vayan con su copia a su tienda de compra venta echando pestes y deseando quitarse el muerto de encima. Una vez más estamos ante lo blanco o negro, no hay un término medio con este juego.

No Man's Sky_20160809232050

Mi experiencia ha sido una montaña rusa de sensaciones. Confusa y desesperante al principio, intrigante y maravillosa durante unas 30 horas, monótona y falta de sorpresa el resto de horas hasta unas 80. Ahora bien, la valoración que debe hacer cada uno de la equidad entre precio y rendimiento que ofrece debe ser muy subjetiva. Habrá quien diga que con 30 buenas horas no le ha compensado porque no es lo que esperaba, y otros que se sentirán más que satisfechos.

Lo que no cabe duda es que la sensación de descubrimiento, de exploración, de estar perdido en lo más profundo de la inmensidad, la da. Otra cosa es que se puede hacer más allá de eso, lo cual vamos a ver a continuación.

CON UNOS CUANTOS AJUSTES PODRÍAMOS ESTAR ANTE EL GRAN JUEGO QUE PARECE

A No Man´s Sky le faltan cosas, muchas diría yo. Lo principal es una historia más importante e interesante que la que finalmente tiene. Más allá de las que cada uno se pueda montar en su propia experiencia, el guión que hay para todos es flojo y lo peor es que parece que a Hello Games eso le importaba poco. Parece que esta ligera historia está metida porque había que meter algo; su idea se nota, y mucho, que era la de la libertad y la exploración sin más pretensiones.

Otro gran lastre es la sensación de que cada descubrimiento que hagas queda perdido, no hay una referencia clara de aquel planeta que visitaste hace horas y horas. Volver a toparte de nuevo con él es casi una utopía, y lo que parece una grandeza del juego al final termina en sensación de no haber hecho nada más allá de recolectar y mejorar tus posesiones.

no-mans-sky-red-world-structures-and-aliens

La misma aleatoriedad de la que presume el juego en sus trillones de planetas posibles, y que es cierta con matices, es la que le falta en cuanto a eventos que sucedan en estos. Al final tienes la sensación de que aunque el planeta si es completamente nuevo y diferente, lo que haces y sucede en él es lo mismo que en los otros 40 que has visitado.

La automatización de ciertos elementos también es algo que se puede mejorar. Los despegues, aterrizajes y navegación con la nave son demasiado guiados. Se entiende que en aras de llegar a un mayor público y simplificarlo, pero no hubiera venido mal la opción de realizar ciertas cosas en manual para quien quiera.

no man's takeoff

Aunque No Man´s Sky nunca se vendió como un juego donde los combates espaciales fueran un pilar, están ahí y son tan poco satisfactorios que algo de mejora no le sentarían nada mal. Luego está el equilibrio, una vez tengamos nuestra nave o nuestras armas subidas a un nivel considerable, estos son un mérito trámite que solventar y que se hace más aburrido que otra cosa. Al final volvemos a una regla básica de casi todo juego no escrita, tener algo a lo que disparar y que sea satisfactorio. No es la idea de Hello Games, pero si la implementas hazlo bien.

La interacción con razas alienígenas es otro punto a pulir. Si bien todo lo que tiene que ver con el aprendizaje por medio de monolitos de sus lenguas es interesante y está muy bien pensado, todo lo que viene después es bastante plano. Faltaría algo más de diferencias entre el trato que tengas, que una raza sea más hostil que otra y que no se limite todo a ser lo más políticamente correcto para al final sólo llegar a un trato mercantil. Es otro de esos detalles que están puestos en el juego, ves su posibilidades y dices, ¿por qué os habéis quedado a medias? Tal vez la respuesta es sencilla y está en que o le falta tiempo de desarrollo al juego o en el equipo tan reducido. Aunque esto último sea su fuerte, porque no nos engañemos, este juego en manos de un estudio grande sería otra cosa más comercial.

Dicho todo esto y si hacemos caso a lo que Hello Games ha manifestado en cuanto a seguir trabajando en el juego tras el lanzamiento, es posible que dentro de un año tengamos el No Man´s Sky que se atisba pero que se queda corto en muchas cosas. Si el contenido será de pago o gratuito no vamos a entrar, pero que no le viene mal es indudable.

ESTÉTICAMENTE BONITO, TÉCNICAMENTE DEFECTUOSO

No se puede negar que el resultado medio que ofrece la superfórmula utilizada por Hello Games para la creación procedural de planetas es satisfactoria. Como cabe esperar nos encontraremos con planetas más vistosos y otros menos, siendo coherente que aquellos áridos sean secos de ver a la vista y otros sean un puro espectáculo visual. Tampoco desmerece la amplia variedad que ofrecen, a pesar de que con las horas comienzas a ver patrones que se repiten. Por no hablar de que cada planeta tiene los mismos elementos: una base, un monolito alienígena, una transmisión y un refugio.

no-mans-sky-pelea-vigilantes

Otra cosa es el acabado a nivel de rendimiento, que si bien en PS4 puede ser perdonable hasta cierto punto debido a las carencias de la máquina y lo titánico de su proceso creativo a nivel de recursos, en PC es un desastre que no tiene argumentación posible. Aún con varios parches ya lanzados, el poping, cliping y otros errores siguen estando presentes.

A nivel sonoro el score utilizado sobresale de manera grandiosa, los temas compuestos por la banda 65DAysofStatic son una maravilla que se adaptan perfectamente a la epopeya que vivimos. Además el uso procedural de su implementación para bajar y subir de intensidad según el momento en que estemos funciona a la pefección. Los efectos sonoros no están del todo mal, pero se vuelven repetitivos y no casan que tantos planetas compartan bibliotecas de sonido similares. A pesar de que hay poco que narrar, las voces en castellano se agradecen así como los textos.

• La sensación de descubrimiento que aporta cada nuevo planeta.
  • La paleta de colores y la creación de los mismos que hacen que, a pesar de compartir similitudes, es cierto que no habrá dos planetas iguales.

• El rendimiento del juego, sobre todo en PC.
  • Lo vacío del fondo narrativo, amparado sobre todo en que el jugador se cree su propia película y tire de imaginación.
  • Lo monótono del desarrollo jugable.
  • Lo automático del pilotaje de la nave.

NO MAN´S SKY

PUNTUACIÓN - 75%

75%

No Man´s Sky es un juego que te hará amarlo u odiarlo, pero que no establece un término medio. Sus 30 horas iniciales pueden ser un descubrimiento para el jugador, que a partir de ahí lo normal es que experimente una sensación de monotonía y repetición constante. Se le notan grandes ideas pero que no desarrolla del todo, pero con la promesa de ampliar mediante contenido futuro puede completar un juego excelente.

Sobre Pichumalaga

Análisis de LEGO Jurassic World para Nintendo Switch

El fan de los juegos de LEGO no se decepcionará, Jurassic World ofrece lo que se puede esperar y es cierto que la saga tampoco da para muchas más florituras, pero el reciclaje es muy evidente.