Review: Mad Max

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, PC
Producción: Avalanche Studios
Distribución: Warner Bros Interactive
Precio: 64.95 €
Formato: Digital-Fisico

Me llamo Max…

Una licencia clásica que tiene en 2015 un año clave para su renacimiento, si bien, desde el film que se ha estrenado este verano, hasta el juego desarrollado por los creadores de Just Cause, Mad Max está de regreso con mucha fuerza. Un mundo distópico, una historia que tiene como protagonista a un héroe solitario, que podría considerarse un antihéroe anónimo, salvo porque su nombre retumbará por todo el páramo destruido donde las bandas pretenden someter a su antojo a los supervivientes de una gran catástrofe mundial. Estas son las aventuras del legendario Mad Max.

Primero fue Mel Gibson, luego fue Tom Hardy, pero el mundo de Mad Max es algo que trasciende de su protagonista. Un futuro creado por George Miller donde la tierra se encuentra arrasada, donde los recursos son escasos y donde la gasolina es casi tan importante como comer y beber. Un planteamiento que muchos conocen de las películas que vieron la luz a principios de los 80 y que han renacido gracias a una nueva producción que ha servido de base para la ambientación que se ha planteado para este juego desarrollado por Avalanche Studios, creadores de Just Cause. Combinando Just Cause y el universo Mad Max, se ha creado un juego que pretende llevarnos a ese páramo estéril y desolado en la piel de uno de los protagonistas más venerados del cine.

Introduciéndonos en la aventura, cual escena final de una película comenzaremos abandonados a nuestra suerte tras combatir con el todopoderoso Scrotus. Despojados de todo, incluso de nuestro preciado Interceptor, solo la casualidad permite que seamos encontrados por Chum, un deforme e inesperado aliado que nos proporcionará todo lo que necesitamos para dar cuenta de nuestro objetivo. La venganza. Además, resulta que este peculiar nuevo aliado tiene un proyecto en mente, la creación de la máquina definitiva, el Magnum Opus, para lo que, necesitará nuestra ayuda. Esta alianza se forjará por conveniencia, pero una conveniencia que va a proporcionar diversos objetivos y maneras de progresar en la historia. Avanzar por esta también desvelará nuevas misiones secundarias, no solo por la recolección de suministros, comida, agua y chatarra, también por ir despejando áreas, ayudando a nuevos aliados y socavando información que nos guíe por una historia centrada en la venganza personal.

MadMax (1)

Un mundo desolado que forma un escenario atípico, pero claramente reconocible. Un océano cuyo agua ha desaparecido, un desierto árido en su lugar es el lugar donde se da cobijo a un buen número de bandidos, carroñeros y cazadores, entre los que estamos nosotros. Un vasto mapa que recorreremos con nuestro vehículo, donde podremos sentir la libertad, pero también, la dificultad de verse implicado en carreras o batallas montadas, donde la arena, las dunas y las piedras pueden dar al traste con nuestras posibilidades de éxito. Se demuestra, es un territorio hostil cuya recreación es majestuosa, a la vez que cada rincón denota que un peligro acecha.

En este mapa podemos observar, desde la altura de una colina o globos que sirven de atalaya, donde podemos encontrar bandidos, enemigos, recursos. Muchos detalles pueden desvelarnos la ubicación de lugares escondidos, si bien, los campamentos y fortalezas serán buena fuente de recursos, considerando que habrá que luchar por ellos. La supervivencia está lograda a través del requerimiento de agua y comida para mantenerla. Estos dos recursos no abundan, casi menos que la gasolina que tendremos que emplear, pues el consumo de estos arcaicos motores V6 y V8 no es bajo. Sabiendo que cualquier lugar puede esconder un peligro, conocedores de que necesitamos gasolina para movernos, y sin descuidar que el agua y el alimento escasea, sobrevivir es solo para los más aptos.

MadMax (2)

Esta aptitud irá confiriendo, con el paso de las misiones, un nivel de reputación, con el que podemos evolucionar el personaje, si bien, por otro lado, la consecución de desafíos y misiones nos conferirá grifa, que se visualiza como puntos de nivel que deberemos canjear con un misterioso comerciante, donde mejoraremos nuestras capacidades de rastreo y optimizaremos la recogida de recursos. De este modo, no solo mejoraremos nuestras habilidades, seremos capaces de hacer frente a más enemigos, si bien, salvo por una escopeta, la acción se desempeña cuerpo a cuerpo. A la hora de combatir, el sistema que recordará a otros juegos de acción de corte similar, permite ver la contundencia de un guerrero salvaje que se enfrentará a diferentes clases de enemigos para los que hace falta modificar las técnicas de ataque. Un medidor de furia que de llenarse, nos conferirá mayor contudencia. Al final, acabaremos ejecutando, de forma más o menos espectacular, pero no menos contundente, a todo bandido que se interponga en nuestro camino.

Claro que, a la hora de tomar parte en un asedio, hay que llevar a cabo ciertos protocolos que podrían conferir un toque estratégico a nuestra incursión. Salvar las defensas perimetrales de una forma u otra, nos abre las puertas a un pequeño laberinto, al menos para las recompensas, que se convierte en un pasillo lineal para el progreso de la conquista, con batallas consecutivas en arenas prefijadas. Cierto corte clásico o monotonía, quien sabe, pero en ocasiones parece que se hace esperar la acción en combate que tanto deseamos. Ahora bien, si es cuestión de acción, deambular con nuestro vehículo puede darnos la oportunidad de participar en batallas montadas que realmente pueden llegar a ser intensas, hasta el punto, de tener que retirarnos por no tener el nivel adecuado para enfrentarse a ellas, como pueden ser los convoyes.

MadMax (3)

Empezamos como un despojo y nos podemos convertir en leyenda, esa reputación puede marcar nuestra presencia, de presa a depredador de este yermo por el que debemos progresar, así como lo tiene que hacer nuestro vehículo. Hemos comentado que existen dos líneas de progreso para Max, tambíen hay una para el vehículo, que irá desbloqueando piezas en base a misiones de la historia principal así como carreras puntuales que debemos encontrar. La exploración es una prioridad, si bien, la chatarra que recogemos es la moneda de cambio que permitirá costear cualquier progreso, salvo, las habilidades del comerciante, que son recompensas directas en base a los puntos de grifa que ganamos.

Cuando exploramos este mundo, nos podemos percatar de un aspecto importante, se ha cuidado la ambientación para que nos introduzcamos en un paraje singular, hostil y repleto de peligros. Un gran desierto, que presenta bastante diversidad y que, cuales oasis metálicos creados a partir de restos de barcos varados, forman pequeños asentamientos que bien pueden dar cobijo a peligrosos bandidos, como a supervivientes. La arena sustituye al agua, las tormentas de arena, los pequeños remolinos serpenteantes y la luz del sol, un escenario que bien podría ser el infierno en la tierra. Una extensión notable, donde la exploración se hará tortuosa, no solo por la dificultad de conducir en este terreno, también por la presencia de estructuras que no nos permitirán avanzar alegremente.

MadMax (6)

En el apartado técnico, el juego resulta, cuanto menos, espectacular. El tratamiento de luces y los efectos visuales son el principal argumento que permite disfrutar de este escenario, esta ambientación que goza de una reputación conocida. Puede que las texturas presenten un aspecto un tanto extraño, si bien, el conjunto luce de forma espectacular, solo podemos cuestionar ciertas construcciones y, puede, que el diseño de los personajes. Claro que, para evitar confusiones, se han construido una serie de enemigos que, para marcar el tipo, se diseñan de forma muy similar. Obviamente, con ese maquillaje de guerra y esa estética enfermiza, propias de la película de este año, todos parecen clones, aunque no lo sean .Con esto, si bien el conjunto resulta espectacular, no podemos concluir que es una referencia en este apartado.

Pero si podemos destacar una herramienta que, en esta ocasión, es más útil que nunca. Ante este espectáculo visual, la herramienta fotográfica que se dispone es realmente alucinante. Con ella, podemos configurar una instantánea de forma sencilla para ser capturada y puesta a disposición de nuestros amigos. No se trata de una opción para captura la acción tal como la vemos, sino para poder sacar una instantánea del momento desde una perspectiva personalizada, incluso, con efectos fotográficos varios. De este modo, capturar ese paisaje de una forma más interesante, y sin el hud, nos permitirá guardar esos recuerdos en nuestro ordenador sin problema. Puede ofrecer un entretenimiento bárbaro capturar ese momento en el combate que hemos disfrutado.

En un perfecto inglés, subtitulado en todo momento al castellano, no costará implicarse en una aventura fantástica, principalmente, por su ambientación. Un buen número de posibilidades, que se complementan con un sistema de combate que nos resultará conocido, pero que añade una contundencia que lo caracteriza aún más dentro de esta ambientación. Mad Max es una alternativa seria, tan contundente como su acción, donde la exploración es vital, si bien, la libertad de acción puede verse algo comprometida por la decisión de concretar ciertos aspectos y no permitir que el personaje pueda trepar, escalar o saltar, libremente. Max no es un acróbata, no se ha empleado el parkour, tal siquiera gadgets, estableciendo algunos límites que pueden guionizar en exceso lo que por otro lado confiere una gran libertad de acción.

MadMax (5)

No podemos negar que Mad Max ha renacido para intentar conquistar el corazón de nuevos adeptos, pero puede que esta adaptación resulte algo chocante para los amantes y conocedores del clásico. Nuestro Max, no es Tom Hardy, ni mucho menos Mel Gibson, pero al menos, podemos ser nosotros quienes dotemos de cierto caracter, al menos en sus acciones, pues la toma de decisiones que tanto se emplea últimamente, no es parte de este proyecto. Contundente, adictivo, apasionado y salvaje, espectacular de forma correcta, amplio sin abusar de libertades, una aventura distópica en un paraje desolado, renovado y peligroso. Una oportunidad de sobrevivir, una oportunidad de cazar, una oportunidad para ser legendario, para convertirse en Mad Max.

Lo Mejor: La ambientación, la acción y la extensión

Lo Peor: Ciertos límites en la jugabilidad y cierta dificultad puntual que resulta frustrante

Fecha de lanzamiento: 04/09/2015 Plataformas: Xbox One, Playstation 4, PC Género: Acción Producción: Avalanche Studios Distribución: Warner Bros Interactive Precio: 64.95 € Jugadores: 1 Formato: Digital-Fisico Textos: Castellano Voces: Inglés Me llamo Max… Una licencia clásica que tiene en 2015 un año clave para su renacimiento, si bien, desde el…
APARTADO TÉCNICO - 86%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 89%
JUGABILIDAD - 83%

86%

Sin poder olvidarnos de Mel Gibson, este nuevo Mad Max parece suficiente para recrear un mundo salvaje y peligroso, que dominaremos con un protagonista atípico, con el que someter a los bandidos y formar parte de una aventura de venganza que dará mucho entretenimiento. Un título más que satisfactorio que en algún momento debe ser disfrutado.

User Rating: 4.35 ( 1 votes)

Os desvelamos el enorme mapa de Just Cause 4

La web oficial de Just Cause 4 ha desvelado como será el mapa de Solís, el país ficticio que Rico Rodriguez deberá "destruir" en esta ocasión