Review Kromaia Omega

Género: Shoot em up

Desarrollo: Kraken Empire

Distribución: Rising Star Games

Precio: 24,99€

Formato: Descargable y físico

ACTUALIZANDO LOS MATAMARCIANOS

Puede que a algún lector joven el concepto del juego matamarcianos le suene de pasada, lo haya visto recientemente en Pixels o incluso se haya atrevido con alguno de los innumerables títulos. Pero a los más talluditos como un servidor nos retrotrae a nuestra época de la moneda de cinco duros, el recreativo, el olor a tabaco, el chusma de déjame que te lo pase y los bocadillos de Nocilla.

Los españoles de Kraken Empire en 2014 quisieron recuperar el género pero dándole su propio toque en aras de una innovación. Para ello crearon Kromaia que se lanzó en PC por entonces y que ahora llega a PS4 con el subtítulo de Omega, tanto en versión digital como física, y cuyo contenido extra es una armadura especial para la nave.

Kromaia-PK-17

El problema es que no sé hasta qué punto el shoot em up necesita que alguien lo renueve o tal vez que lo dejen en paz. Por un lado tuvimos no hace mucho Sine Mora que lo traía de vuelta de una manera fantástica pero apostando por lo clásico, o mejor aún Resogun que nos proponía un toque algo más fresco, pero ha habido otros intentos y muchos han caído en el absoluto olvido. Veamos qué camino debe seguir Kromaia Omega…

¿QUÉ LEY DICE QUE UN JUEGO DEBE DURAR 10 HORAS?

A la hora de desarrollar un videojuego se toman muchos factores en cuenta, y cuando el principal debería ser hacer el juego que crees y quieres hacer otros optan por escuchar al público. Esto que puede sonar a impopular por mi parte no es tan descabellado, más si vemos uno de los lastres principales de Kromaia (a partir de ahora me voy a ahorrar el Omega). En su afán por agradar se ha estirado hasta la saciedad un juego cuyo género siempre se caracterizó por ser breve pero muy rejugable. Por tanto alargar un juego de naves hasta las 10 horas haciéndonos para ello repetir varias veces los escenarios no es la mejor de las ideas.

kromaia-omega-1

Pero vayamos por partes, ¿qué hace especial a Kromaia en un género tan trillado? Lo primero abandonar el concepto de juego en 2D para abracar la vista en 3D y lo segundo un apartado gráfico muy particular que a buen seguro os puede recordar a la película Tron (pero la primera, no Legacy donde los efectos especiales ya eran más actuales). El problema es que ambos fallan, el primero porque nos obliga a volver a aprender el manejo para algo tan familiar y el segundo porque genera un gameplay caótico.

A todo esto le sumamos que la entrada al juego por culpa de las decisiones de diseño mencionadas es costosa, más cuando nos enfrentamos a un género tan interiorizado para el jugador veterano. Adaptarnos a su control no es tarea fácil, y mientras que lo complicado debería ser hacernos con los patrones del enemigo y esquivar sus ataques nos topamos con un sistema de dirección costoso de asimilar y al cual hasta que no pillas el punto de que las flechas que rodean la nave indican el camino a seguir te habrás chocado multitud de veces contra el escenario.

Eso sí, los enfrentamientos con los cuatro dioses que “gobiernan” los tales mundos son bastante espectaculares y desafiantes, el problema es cuando te das cuenta que para alargar su vida hay que repetirlos de diferentes formas. Ya valía con tener una tabla de puntuaciones a la cual destinar el resto del tiempo en intentar superar pero como dije antes hacer caso al feedback de los jugadores a veces conlleva estas cosas.

Reseñar también al ausencia a día de hoy de cualquier tipo de modo online, que a buen seguro le hubiera venido de perlas y así evitar la repetitividad antes mencionada.

kromaia_omega-3203045

BUSCANDO A FLYNN

El apartado gráfico de Kromaia bien podría estar sacado directamente del mundo de Tron, y nuestra nave si no fuera por la evidente diferencia podría ser uno de los artilugios que tanto nos sorprendieron a inicios de los 80. Estamos por tanto ante unos gráficos no muy estilizados, con un colorido casi excéntrico y no muy logrados aunque funcionales una vez te has hecho a ellos. Sonoramente tampoco estamos ante un soundtrack atractivo y los sonidos de los disparos y demás no están muy logrados.

• El intento de innovación en un género muy trillado a pesar de lo arduo que puede resultar su asimilación.
  • Los enfrentamientos con los dioses (jefes finales).

• La repetitividad por buscar alargar la duración de manera injustificada ni necesaria.
  • Un diseño caótico tanto en control como de escenarios.
  • La ausencia completa de modo online.
Fecha de lanzamiento: 10/11/2015 Plataformas: PS4, PC Género: Shoot em up Desarrollo: Kraken Empire Distribución: Rising Star Games Precio: 24,99€ Jugadores: 1-2 Formato: Descargable y físico Textos: Castellano Voces: Inglés Online: No ACTUALIZANDO LOS MATAMARCIANOS Puede que a algún lector joven el concepto del juego matamarcianos le suene de pasada,…

KROMAIA OMEGA

PUNTUACIÓN GENERAL - 62%

62%

Kromaia Omega busca relanzar el género del shoot em up (matamarcianos) pero apostando por una innovación necesaria. En su esfuerzo pierde la gracia de aquellos juegos y presenta un gameplay caótico. Estirado en duración innecesariamente, se hace repetitivo incluso para el género.