Review: Enter the Gungeon

Plataformas: PC y PS4
Género: Arcade
Producción: Dodge Roll
Distribución: Devolver Digital
Precio: 14.99 €

Tiros y mazmorras

Dentro de los géneros que surgen, aquellos que invita a una experiencia básica pero muy directa, son los que suelen enganchar sin necesidad de amplias historias, lores, evoluciones de personaje ni matices profundos. Enter the Gungeon nos expone a una aventura donde los más osados y hábiles podrán optar al gran premio, un arma superpoderosa que recibirán aquellos que sean capaces de superar todos los desafíos expuestos en la Armazmorra para borrar el pasado.  Un reto repleto de acción, tiros y jefes letales donde no dejaremos títere con cabeza.

Desde Dodge Roll nos proponen un juego donde no hay que hacer demasiadas preguntas, sino que hay que actuar sin pensar demasiado. Enter the Gungeon se describe como un crawler de tiroteos, donde cuatro protagonistas, marginados arrepentidos que buscan la absolución, se exponen al reto de superar la Armazmorra y obtener el tesoro supremo, un arma que puede matar el pasado. Claro que este desafío incluye un buen número de niveles, niveles que expondrán a un elevado número de enemigos letales que intentarán darnos caza y evitar que consigan acceder a dicho arma.

enter the gungeon (2)

De primeras, Enter the Dungeon nos presenta a cuatro personajes con los que podremos intentar abordar el desafío, donde cada cual parte de una configuración básica de armas y habilidades activas y pasivas. A partir de nuestra primera toma de contacto, nos damos cuenta que el concepto es simple, avanzar matando y obteniendo mejoras que potencien la letalidad del personaje elegido. Podremos encontrar un buen número de armas, desde armas que podrían parecer convencionales, a algunas un tanto atípicas, pero igualmente letales. En cierto modo, será necesario dar cuenta de un buen número de enemigos, para lo cual, es mejor ir preparado.

Pero no penséis que se trata de una experiencia donde acabaremos por conocer todos los rincones del mapa en cada una de las mazmorras, pues vez que entremos en la Armazmorra, se autogenerará automáticamente, siendo cada partida, una nueva aventura. De este modo, siempre estaremos expuestos a la sorpresa, a la duda de que enemigos nos encontraremos tras pasar la siguiente puerta, donde la acción no escaseará y cada vez se hará más complejo. Claro que, podríamos pensar que esto no tiene demasiada importancia, hasta que nos damos cuenta de que al morir, debemos empezar desde el principio.

Es así como Enter the Gungeon nos expone a un concepto de juego arcade clásico, donde lejos de puntos de guardado o reinicios de nivel, cada vez que juguemos será una nueva partida que tiene su inicio en el origen del reto de superar la Armazmorra. Es así como presentamos a los cuatro repudiados, los armazmorristas, aquellos que buscan conseguir el arma para eliminar el pasado que les somete a la vergüenza. Encontramos el marine, al piloto, a la convicta y a la cazadora. Las diferencias entre ellos son básicas, a parte del aspecto, su equipamiento y su habilidad básica. No obstante, a lo largo de las pantallas, podremos obtener nuevas armas y habilidades en diferentes circunstancias, a partir de cofres o en la tienda que suele habilitarse para cada nivel.

enter the gungeon (2)

Enfrentarse a la armazmorra es enfrentarse al culto de los armuertos, que son enemigos armados hasta los dientes, discípulos del Arma a los que no les detendrá nada para intentar evitar que nadie logre hacerse con el arma. Representados de formas muy variadas, cabe destacar un diseño muy peculiar, donde algunos tienen forma de libro, otros de munición, pero todos están armados y tienen habilidades muy variadas que deberemos superar con fugaces movimientos, volteretas y coberturas. Un sistema de control básico, pues desde la vista cenital que expone, la acción es sencilla y directa, adictiva y frenética.

Haciendo mención a este aspecto, el sistema de control se basa en los arcade clásicos, donde un control sirve para el movimiento, el otro para el apuntado y combinando disparos, habilidades y volteretas, haremos frente a todos los enemigos. Desde la vista cenital, el estilo arcade de 8bits ofrece un espectáculo realmente interesante, pues lo aparentemente plano de su planteamiento va tomando cierta complejidad, tanto por la acción, como por el diseño, colorido, pixelado y repleto de detalles interesantes. Y es que lejos de tener que usar un entorno estático para establecer coberturas o que limiten nuestro movimiento, la destrucción y la interacción con algunos objetos hacen que el escenario sea muy dinámico, tanto como por su creación en cada partida.

enter the gungeon (1)

Enfrentarse a un sinfín de enemigos, en mapas generados de forma dinámica, tomar posición, volcar una mesa y crear una cobertura, evitar los disparos con piruetas y hacer uso de un amplio catálogo de armas, es una manera muy entretenida de pasar el tiempo. De hecho, el reto de superar esa mazmorra puede ser tanto un desafío individual como en compañía de un amigo, gracias a un modo cooperativo local que puede resultar de lo más atractivo y desafiante.

Dado que se trata de un juego que no supone gran exigencia para ser disfrutado, como puede alcanzar a todo aquel jugador ávido de acción y diversión, es algo que Enter the Gungeon ofrece sin lugar a dudas. Porque el hecho de que se presente como una alternativa de ocio con un estilo característico de los juegos de Devolver Digital, con gran personalidad, incluyendo una gran cantidad de detalles y animaciones que pueden resultar, incluso, espectaculares. Pero sobre todo, proponiendo algo apasionante desde lo más básico de los arcade. Disparar, disparar, disparar, no hay más de lo que preocuparse. Es así como Enter the Gungeon es una propuesta realmente atractiva, de esos juegos que bien puede emplearse para un rato, pero con cuidado, porque puede enganchar hasta el punto de que el tiempo se escapa y se pasan horas disfrutando de esta propuesta.

enter the gungeon (1)

• Acción sin preocupaciones, diversión a raudales e infinidad de posibilidades

• La sensación de perderlo todo cuando se muere
Por M.A.Pernia FICHA TÉCNICA Fecha de lanzamiento: 05/04/2016 Plataformas: PC y PS4 Género: Arcade Producción: Dodge Roll Distribución: Devolver Digital Precio: 14.99 € Jugadores: 1-2 Formato: Digital Textos: Español Tiros y mazmorras Dentro de los géneros que surgen, aquellos que invita a una experiencia básica pero muy directa, son los…

Enter the Gungeon

Nota Final - 83%

83%

Enter the Gungeon es una propuesta de mazmorras y acción básica, pero han conseguido que sea adictivo, divertido y frenético, sin descuidar un aspecto repleto de detalles, en una ambientación con gran personalidad y con infinidad de posibilidades para disfrutar cuanto queramos.

Análisis de Devil May Cry 5 para PlayStation 5

Devil May Cry 5 se presenta como uno de los mejores hack and slash, tanto dentro de su propia saga como en el género. Variado, espectacular y cargado de carisma por todos lados. Un juego indispensable si eres amante del género.