Review. Bioshock The Collection

Desarrollador: Irrational Games/2K Marin/

Distribuidor: 2K Games

Lanzamiento: 16/09/2016

Precio: 49,99€

Voces/Texto: Español/Castellano

CUANDO UNA REMASTERIZACIÓN ESTÁ JUSTIFICADA

Esta generación se ha convertido por derecho propio en la más criticada por el incesante número de remasterizaciones o “refritos” (como les gusta llamar al hater de turno) que nos han ido llegando desde que PS4 y Xbox One vieron la luz. Algunas han recibido un trato aceptable, implementando mejoras incluso más allá del simple lavado gráfico, y otras sólo han sido una manera de recaudar por parte de las distribuidoras para acatar otros proyectos.

Lo cierto es que el catálogo de estas dos consolas está plagado de estas recopilaciones, y si bien no aportan nada nuevo son una opción más como otra cualquiera de hacer perdurar la obra en futuros formatos o sistemas. Es por ello que Bioshock The Collection está más que justificado si lo vemos desde un punto de vista de la conservación de la que es una de las mejores obras realizadas en el “arte” de los videojuegos. No obstante en otras artes como el cine, la música o la literatura es habitual que las obras referenciales sean retomadas con cada nuevo formato que sale al mercado, ¿por qué no se podía hacer lo mismo aquí?

maxresdefault

Sirva este alegato para justificar que aunque las mejoras que ofrece esta recopilación no son numerosas o evidentes, su sola existencia se verá justificada si hay un solo jugador que la descubra ahora.

UN EJERCICIO REFLEXIVO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL VIDEOJUEGO

Otro de los atractivos que ofrece rejugar los tres Bioshock de una manera continuada es observar la evolución que hemos sufrido en estos 10 años en el mundo del videojuego. No me refiero sólo al evidente apartado gráfico y sus mejoras, sino en cuanto a mecánicas y porque no, en cuanto a manera de enfocar un lanzamiento como negocio.

Desde el primer Bioshock hasta Infinite vamos a observar cómo se han mejorado las mecánicas de disparo, la posición de los controles en el mando, la inteligencia artificial tanto de enemigos como de aliados, los árboles de habilidades… Estamos posiblemente ante un ejercicio más que interesante de reflexión y aprendizaje.

Pero es en la manera de vender un producto como un videojuego donde más vamos a notar la “evolución” empresarial. Si comenzamos por el primer título veremos cómo no se destilaba incluir contenido descargable post lanzamiento y lo que nos llegaba era el juego completo tal cual. En Bioshock 2 ya se nos introdujo una expansión de la historia de unas 4 horas, además de un multijguador metido con calzador y con micropagos que por suerte no viene incluido en esta recopilación. Y en Bioshock Infinite nos encontramos con lo que nos puede sonar más común hoy en día, el pase de temporada. Para algunos será ver como hemos involucionado a este respecto, probablemente no les falte razón.

BIOSHOCK

Si buscamos mejoras es sin duda el de los tres el que más ofrece. La evidente mejora gráfica con una resolución de 1080p y 60 fps, no ocultará el tiempo que ha pasado por el juego evidenciando unas expresiones faciales más que superadas. Pero su estética y trabajo de diseño hacen que el tiempo no haya pasado por este juego.

2k-bioshock-the-collection-bio1-ls-harvest

Otra cosa es a nivel de controles, puesto que no se han variado para esta remasterización y se mantienen tal y como los conocimos en 2007. El jugador que esté acostumbrado al shooter de hoy en día se sentirá como un pato fuera del agua en los primeros compases, con acciones puestas en botones que a día de hoy nos suenan extrañas. Esta es una evidencia más de la evolución que ha habido en el género, aparte de que este primer título es el menos shooter de los tres con largos momentos de juego donde no nos toparemos con ningún maldito splicer.

Para todo aquel que no se haya acercado nunca a la saga, este primer título nos sitúa en 1960 como Jack un náufrago que aparece en la ciudad submarina de Rapture. Una distopía donde los ricos se aislaron del mundo exterior y que degeneró en el caos que nos encontraremos. Por los escenarios Art Deco maravillosamente creados, iremos desentrañando una trama de engaños donde los buenos no son tan buenos y los malos tienen su corazoncito. Un juego que hay que jugar sí o sí.

El añadido que se incluye es una serie de vídeos donde Kevin Levine y Shawn Robertson “despiezan” el juego y sus entresijos. Eso sí, no viene desbloqueado de inicio y será un extra  a conseguir superando el juego y encontrando dichos vídeos.

BIOSHOCK 2

El más criticado siempre de la trilogía, fue mirado como el “hijo bastardo” ya que fue desarrollado por la extinta 2K Marin mientras Irrational Games estaba trabajando en Bioshock Infinite. Su salto hacia un shooter más común, no dejó tan buen sabor de boca.

433309-bioshock-2-windows-screenshot-the-lighting-effects-look-even

En esta ocasión seremos un Big Daddy que deberá encontrar a la Little Sister bajo su protección. Otra oportunidad para profundizar más en la historia de Rapture y descubrir más secretos de la distopía de Andrew Ryan.

Aparte de la mejora gráfica, incluye el DLC La Guarida de Minerva que expande la historia unas cuatro horas más. Por suerte se ha prescindido del multijugador que se introdujo en la versión original con calzador y que no gustó a nadie.

BIOSHOCK INFINITE

Tal vez la entrega que menos nota el trabajo de remasterización, en gran parte porque no le hacía mucha falta. Aparte de su cercanía en el tiempo, luce perfectamente como un juego que podría pasar inadvertido en los inicios de esta generación de consolas. Para muchos el mejor de la saga, aquí cada uno tendrá su opinión, pero el cambio que Irrational dio con Columbia y sus peculiaridades son un motivo más que suficiente para ser jugado. Pero si no tenéis aún suficiente excusa, su historia puede ser de las que más os sorprenda en años.

maxresdefault-1

Incluye todo el contenido que se lanzó con el pase de temporada, es decir los dos DLC de historia que nos transportaban a Rapture de nuevo y Enfrentamiento en las Nubes de Columbia, además de los microcontenidos de regalo que sólo se obtuvieron con la reserva del juego en su lanzamiento.

• Tener la posibilidad de jugar la trilogía Bioshock de nuevo siempre es motivo de alegría.
  • La mejora gráfica que ha sufrido el primer juego, que aunque no es algo extraordinario el sienta de maravilla a un juego excelente a nivel artístico.
  • La inclusión como extra desbloqueable de comentarios de Kevin Levine y Shawn Robertson en el primer Bioshock.

• No haber adaptado el primer Bioshock a un sistema de control actual, denotando un juego tosco y anticuado en ese respecto.
  • Alguna caída de framerate impropia de una remasterización que justamente viene a mejorar ese punto.
Plataformas: XBOX ONE, PC, PS4 Género: Acción/FPS Desarrollador: Irrational Games/2K Marin/ Distribuidor: 2K Games Lanzamiento: 16/09/2016 Precio: 49,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Español/Castellano CUANDO UNA REMASTERIZACIÓN ESTÁ JUSTIFICADA Esta generación se ha convertido por derecho propio en la más criticada por el incesante número de remasterizaciones o…

BIOSHOCK THE COLLECTION

PUNTUACIÓN - 83%

83%

Bioshock The Collection es la excusa perfecta para rejugar estas obras de arte de nuestro hobby o la ideal para que aquel que nos las descubrió en su momento se sorprenda con algunas de las mejores historias que se han escrito en videojuegos. No es el mejor trabajo que nos vamos a encontrar en cuanto a mejorar un juego de hace 10 años en el plano gráfico, pero cumple bastante bien el expediente. La inclusión de todo el contenido descargable es de agradecer, ya que no se hace en todas las remasterizaciones, pero sobre todo los comentarios de sus creadores en el primer juego.

Borderlands 2 regresa para realidad virtual en PlayStation VR

Anunciado Borderlands 2 VR en exclusiva para PlayStation VR. Llega con funciones especiales para realidad virtual el 14 de diciembre