[RETRO] Review. Joe and Mac Caveman Ninja

Compañía: Data East

Plataformas: Arcade

Género: Acción-Plataformas

POR FRAN MUÑOZ

NINJITSU JURÁSICO

Data East nos devolvió a la prehistoria en este plataformas de acción que apareció en las recreativas en 1991 y protagonizado por los primeros ninjas cavernícolas en una peli­grosa misión de rescate.

En los albores de los tiempos, un grupo de salvajes neandertales ha secuestrado a las mujeres de nuestra aldea, amparados por la oscuridad de la noche. Nuestra pareja prota­gonista pasará a la acción recorriendo las tie­rras salvajes y derrotando a la fauna y flora de la edad de piedra en una alocada y desen­fadada misión de rescate.

maxresdefault (1)

El juego nos llevará a praderas prehistóricas pobladas por trogloditas salvajes y todo tipo de dinosaurios como gallimimus o pterodac­tilos e incluso un gigantesco T-Rex, pasando por las profundidades de la jungla, donde nos las tendremos que ingeniar contra enormes plantas carnívoras, realizando después esca­ladas a montañas o atravesar un enorme rio sobre troncos o a lomos de dinosaurios mien­tras damos esquinazo a ictiosaurios con mu­cho apetito y nuestra cara en el menú, para después descender por la cascada y encon­trarnos con un enorme brachiosaurio al final de la misma. No pueden faltar las fases de los yermos parajes volcánicos o un cemen­terio de dinosaurios, culminando la aventura en el interior de una gigantesca criatura en un combate final contra un agresivo hombre de las cavernas reptilizado.

Uno de los puntos distintivos del título es la posibilidad de elegir ruta al derrotar a cada jefe final, ofreciendo cierta rejugabilidad así como una ambientación mucho más variada. Además, el propio juego ofrece tres varian­tes del final, con un cambio bastante sutil en cada ending aunque reincidiendo en el carác­ter desenfadado general del juego.

cnin0067

El apartado gráfico nos descubrirá genero­sos sprites con expresiones de dibujo anima­do, donde destaca su carácter cómico y los enormes jefes finales. Las animaciones de los protagonistas y los enemigos son fluidas para la época a pesar del tamaño de algunos de ellos, afectando a la jugabilidad global.

El gameplay no puede ser más sencillo. Con un botón de ataque y otro para realizar saltos y piruetas deberemos avanzar y defendernos de dinosaurios, insectos, mamuts, troglodi­tas, esqueletos vivientes y hasta mutantes, pudiendo cargar nuestros ataques para au­mentar el daño. Los Power-Ups tienen espe­cial protagonismo, pudiendo lanzar enormes ruedas de piedra, lanzas, hachas de la edad de piedra, bumeranes e incluso reaccionare­mos ante un picante, arramblando contra lo que nos venga por delante.

Una de las mayores puestas de valor es el modo cooperativo, aunque también podría definirse como competitivo, ya que no solo podremos enfrentarnos a los peligros prehis­tóricos con la ayuda de otro jugador, sino que también podremos atacar e incluso sabotear a nuestro aliado. Únicamente uno de los dos héroes recibirá el beso de la chica en apuros y repondrá energía al acabar con cada Final Boss. Sin embargo y pese a todo, jugar con dos ninjas cavernícolas multiplica el entrete­nimiento.

Además de aparecer en recreativas, ese mismo año contó con versiones propias para MS-Dos, Amiga y más adelante las platafor­mas de Nintendo contemporáneas, siendo las versiones de NES y GameBoy adapta­ciones muy sometidas a las capacidades de cada consola y la versión de Super Ninten­do una aventura prácticamente original con nuevos mapeados con respecto al original. Mucho más adelante aparecería la versión para la 16 bits de Sega, aunque para enton­ces el género ya había evolucionado y se in­terpretó como un relanzamiento del clásico de arcade.

Los divertidos Ninjas Cavernícolas regre­sarían en dos entregas más. Joe & Mac 2: Lost in the Tropics que añadiría elementos más roleros a la ecuación, y Joe & Mac Re­turns, que dejaría las plataformas de scroll lateral para centrarse en la acción sobre escenarios cerrados. La pareja de prota­gonistas la edad de piedra de Data East seguirán demostrando que el ninjitsu es la mejor y más rápida solución para todos los problemas de la vida.

Retro: Joe & Mac Caveman Ninja

Año:1991 Compañia: Data East. Plataformas: Arcade. Género: Acción-Plataformas. Ninjitsu Jurásico Data East nos devolvió a ...