Home / Especiales / Presentación de Spider-Man. Impresiones de las primeras horas de juego

Presentación de Spider-Man. Impresiones de las primeras horas de juego

Ayer miércoles 1 de agosto tuvimos el privilegio de asistir a la presentación de uno de los juegos más esperados de este 2018 el Spider-Man de Insomniac y aparte también pudimos probar las dos primeras horas del mismo. Pero vayamos por partes.

Antes de empezar la prueba, nos hablaron un poco de cómo sería y nos enseñaron un trailer (que adjuntaré en el reportaje) en principio no nos dejaron hacer ninguna pregunta… Una lástima porque dejaron bastante dudas como por ejemplo si habría DLCs expandiendo la historia o si habría alguna sorpresa a modo de cameo de otros personajes fuera del universo Spider-Man como se venía rumoreando… lo más interesante y que no os contare en mis impresiones, es que han buscado un sello personal frente a otros juegos de Spidey y se han centrado mucho (como se intuía en los tráilers) en su doble vida y jugaremos muy a menudo siendo Peter Parker.

También veremos una labor de equipo y jugaremos como Mary Jane que en esta ocasión han cogido su versión Ultimate de periodista y nos encargaremos de ayudar al arácnido con distintas investigaciones. No hemos podido probarla en la demo pero puede resultar interesante. También dejaron la duda de si Miles Morales también será jugable… en cuanto a los trajes, han prometido que estarán todos disponibles cuando salga el juego el 7 de septiembre y además no solo van a ser estéticos sino que además van a tener características propias que nos ayudarán en los combates. Tampoco nos han querido decir el número exacto de trajes pero si nos enseñaron una imagen con sombras y eran 24… De ser cierto sería un número bastante interesante.

Ya hablando de mis impresiones (que no análisis ojo) creo que al ser una demo que nos dieron más de una hora para probarla nos ha permitido a muchos hacernos una idea bastante clara de qué nos vamos a encontrar y el juego empieza fuerte siendo nuestra primera misión detener a Kingpin y sus secuaces. La primera parte es un poco tutorial y empezaremos con una impresionante vista de Nueva York (el detalle del mapeado es algo impresionante seguramente lo mejor del juego) y nos iremos balanceando con nuestras telarañas que puede que al principio cueste cogerle el truco y te choques con algún edificio pero resulta muy sencillo de controlar ya que es simplemente mantener R2 y soltarlo cuando estemos arriba y X si queremos darnos un impulso. Es una sensación que a mi particularmente me ha encantado porque me ha resultado muy similar a lo que me habría gustado y demandó ver en un videojuego de Spidey.

En cuanto a las mecánicas de combate he tenido una fuerte sensación de déjà vu como si hubiese jugado este juego antes y es que es un calco literal al sistema de combate del Batman de Rocksteady por lo que si sois los que demandaba algo así vais a estar contentos con el juego. Un sistema de combate basado en golpes, esquives pulsando circulo en el momento justo que te avisa el sentido arácnido y paralizar a enemigos con la telaraña mientras te enfrentas a otros.

Fuera de los jefes, los enemigos simples estarán compuestos por: enemigos a puñetazos, arma blanca, armas de fuego, con escudo y gorilas. Como pasa con el Batman, cada uno tendrá una forma diferente de vencerles lo que hace que no sea un simple machaca botones sino que hay que saber qué estrategia usar con cada uno y tomar decisiones rápidas. A mi en este aspecto aunque me resulta divertido, me ha decepcionado un poco. No esperaba que fuese algo tan literal y podrían haberle dado un toque más creativo y no ser tan conservadores. Los únicos dos aspectos diferentes con respecto al juego del murciélago es que el estilo de pelea es mucho más directo (como es normal) y luego tendremos una barra de estamina que se irá regenerando conforme vayamos acertando combos y que nos servirá por un lado si se llena entera poder dar un golpe especial que derrota a nuestro enemigo de un golpe y por otro y esto es importante rellenarnos la vida que no se regenera en combate.
Comentar también que estas habilidades y combos los iremos aumentando con un árbol de habilidades que recuerda un poco al Horizon. Ya que habrá tres ramas y a partir de ellas tendremos que desbloquear habilidades gastando puntos que iremos consiguiendo cuando subamos de nivel y aparte también subiremos 10 puntos de vida como pasa con el juego de Aloy.

Una vez derrotado Kingpin, tendremos que hacer nuestra vida de Peter Parker, e ir al trabajo (en el que parece que se han centrado más en la faceta científica que fotógrafa) y estaremos colaborando con un científico muy conocido del universo Spider-Man que no diré quién es por ser spoiler lo dejo al imaginario personal. Aquí es donde he visto el mayor fallo del juego.

La transición Spider-Man/Peter Parker resulta muy brusca y es un contraste enorme ver la acción del primer nivel y que te deja muy arriba y el bajón que supone estar como Peter y hacer experimentos que se basan en resolver puzzles bastante simplones y aburridos… desconozco si esto simplemente ha dado la casualidad que era una parte aburrida y el resto de Peter tiene como mini juegos más entretenidos pero tengo que dar mis impresiones de lo que vi y creo que habría estado mucho mejor una cinemática ampliando la historia y hablar con distintos personajes del laboratorio tipo Horizon cuando hablabas con personajes secundarios para conocer el trasfondo que esos puzzles de relleno…
A modo de conclusión, podría decir que Spider-Man apunta a ser un gran juego que superará el 8 en muchas críticas futuras pero tiene una serie detalles preocupantes que espero que se queden en esta primera impresión como es la transición de Súper Héroe a controlar a un hombre o mujer normal y corriente y el calco de combate del Batman de Rocksteady (que incluso imitan la conclusión cuando matas al último secuaz de la zona haciendo un zoom a cámara lenta y el mismo sonido de golpe…)

Una pena, porque si hubiesen pulido el detalle de Peter (que como digo puede que solo sea parte y el resto sea como la idea que tenía yo, algo más calmado pero con cinemáticas y conversaciones interesantes para conocer mejor el universo y a personajes más secundarios) y hubiese más creatividad en las mecánicas de combate habría sido un serio candidato a GOTY en un año que está siendo bastante soso ya que tiene aspectos muy buenos: el mapeado de Nueva York y balancearte por él es una sensación muy agradable y no resulta tosca, los combates son variados y muy divertidos, la acción y cinemáticas con QTE rezuma adrenalina a raudales y hay una muy buena idea inicial detrás… habrá que esperar a la versión final para dar una conclusión definitiva pero diría que en mis impresiones he visto un gran juego Spider-Man, posiblemente el mejor hasta la fecha, pero tiene detalles que no lo hacen el juego definitivo que muchos fans esperábamos que fuese.

Mira esto también

Todas las apariciones de Stan Lee en el mundo del videojuego

El creador del universo Marvel se dejó pasar por varios videojuegos con cameos ya sean de voz o incluso prestando su cuerpo

A %d blogueros les gusta esto: