Home / Reviews / Persona 5 Review

Persona 5 Review

Título: PERSONA 5

Plataformas: PS4 / PS3

Género: JRPG

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 4/04/2017

Precio: 69,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Inglés-Japonés/Inglés

LA LARGA ESPERA POR FIN TERMINÓ

Casi una década hemos tenido que esperar para una nueva entrega de la saga Persona. No obstante estos nueve años han sido algo más llevaderos por las pequeñas dosis que Atlus ha ido entregando. Entre spin off de la propia saga y otras entregas de la principal, Shin Megami Tensei, hemos estado algo entretenidos.

Incluso a la propia compañía le ha servido para ir sumando adeptos a ella, con las reediciones para PS Vita y demás. No son pocos los que se han subido al tren de Persona con su cuarta entrega y luego han ido tirando hacia atrás. A todo esto este tiempo le ha venido bastante bien, además de al propio juego como veremos a continuación.

DE PROFESIÓN LADRÓN DE LA MALDAD

Persona 5 nos pone en la piel de un estudiante japonés exiliado a Tokio por una injusticia. A su llegada a la gran ciudad descubrirá un mundo nuevo, ya no solo en la enormidad de esta urbe sino en su submundo.

Será en este donde nos convertiremos en un ladrón de guante blanco que roba los deseos y corazones de gente malvada para aparte de hacerles confesar sus pecados, cambiar sus conductas y rehabilitarles.

Esta segunda vida habrá que compaginarla con la del chico adolescente que somos y sus problemas diarios: instituto, amigos, chicas, divertirse, etc. Las relaciones y actitudes influyen tanto en la trama que es inevitable perderse en este mundo y en su submundo.

Una trama bien narrada, con un ritmo excelente, cargada de giros argumentales y apoyada en una serie de personajes cargados de carisma. Eso sí, todo envuelto en el cliché del anime y manga japonés.

No faltan reflexiones de todo tipo, abordando temas adultos y sensibles, pero con ese sentido del humor característico de lo oriental. Está claro que si no soportas esta forma tan particular de encarar las cosas que tienen los japoneses este no es tu juego.

EL PESO DEL DÍA A DÍA

Persona 5, al igual que sucediera con su tercera y cuarta entrega, distribuye su jugabilidad entre la rutina del día a día y las mazmorras. Pero sigue siendo tan importante lo que hagamos en la primera que influye en cómo nos desenvolveremos en la segunda.

Deberemos llevar la vida de un estudiante adolescente, tomando decisiones constantes de con quién entablamos amistad, que actividades de ocio realizamos, trabajar para conseguir dinero… Y también cuando debemos acceder a nuestro otro “trabajo” como ladrón de consciencias, pero si obviar que nos debemos preparar para estos asaltos.

Una vida ajetreada como podéis ver la que nos espera por delante, donde casi cada decisión tiene importancia. Además de la de horas que se nos van a ir en este día a día tan entretenido y con tanto por hacer.

Todo este vínculo social fuera de la parte de mazmorras tiene su influencia a la hora de afrontarlas, como ya he dicho. Los Confidants (sustitutos de los Social Links de anteriores entregas) nos darán habilidades y mejoras para los combates. Estos personajes con los que podemos o no entablar relaciones definirán nuestra manera de luchas y las opciones que dispondremos.

BIENVENIDOS AL PALACIO DE LA MENTE

Todo lo dicho anteriormente no deja de ser un preparativo para el gran “evento” del juego que son sus Palacios. Estas mazmorras donde se desentrañan los combates y se desata la jugabilidad propiamente dicha.

Estos se desarrollan dentro de la mente del “villano” al que vamos a robar su corazón a fin de resarcir sus “crímenes”. Cada uno está diseñado en función a su propia personalidad, recordando en cierto modo a la película La Celda del año 2000 donde Jennifer López se adentraba en la mente de un asesino para encontrar a una víctima capturada.

Los Palacios mezclan varios géneros en sus enormes mundos. Desde el sigilo a la resolución de puzles, todo ello con los combates por turnos característicos de la saga pero ampliados y mejorados con respecto a sus antecesores.

Para comenzar los escenarios ya no se diseñan de manera aleatoria y este diseño preestablecido hace que todos estén mejor estudiados. Están cargados de secretos y una cantidad de rincones por explorar.

Los combates son puro espectáculo, ya no solo contra los jefes finales donde la imaginería se desata, sino incluso contra enemigos intermedios. Novedades como aturdir al contrario para ganar turnos extras, ceder uno a un compañero para explotar la debilidad del rival, inclusión de armas de fuego para evitar el cuerpo a cuerpo o la posibilidad de desatar un All-Out-Attack que es un poderoso ataque de grupo. Pero también cabe la posibilidad de tratar de negociar con el rival para que se una a nuestro grupo.

Todo ello con una dificultad muy bien medida que hacen de las batallas algo excepcional en lugar del típico combate que terminas haciendo por inercia. Exigen al jugador incluso en el nivel Normal, pero sin llegar a frustrar.

Además de los Palacios, existen unas mazmorras opcionales llamadas Mementos que están siempre ahí a diferencia de las principales que desaparecen una vez realizadas. Estas nos permiten entrenar y su aleatoriedad cada vez que accedemos a ellas le dan un plus de interés.

Como viene siendo habitual en la saga y en el género, tenemos por delante una aventura a la que invertir muchas horas. Si hablamos de sobrepasar la centena no exageramos, incluso puede que nos quedemos cortos si queréis sacar todo el jugo al juego.

UN DESPLIEGUE DE ESTILO Y BUEN GUSTO LASTRADO POR EL IDIOMA

Persona 5 es un derroche artístico inigualable, desde sus menús hasta su estilo anime en el gameplay. Un ejercicio de grafismo espectacular, que mejora lo visto en anteriores entregas a cotas elevadísimas.

En cambio su apartado técnico no es tan reseñable. Teniendo en cuenta que el juego parte de su desarrollo para PlayStation 3, se le nota bastante. La Tokio que debemos recorrer está seccionada, con pantallas de carga entre partes. Así como las animaciones que se nota falta de movilidad en las conversaciones, aunque se desenvuelven bastante bien en los combates gracias a su estilo anime. Al no optar por un estilo realista disimula mejor sus carencias.

La música también es otro punto en alza dentro de la producción. Una tracklist a que tema mejor y que sienta de miedo al estilo del juego. Pero llegamos a su mayor escollo, puesto que el juego sólo está disponible en inglés y con subtítulos también en la lengua de Shakespeare. Más adelante llegará mediante actualización el original japonés, pero de castellano nada de nada.

No hace falta decir el lastre que supone para alguien que domine el inglés jugar a un título con tanto texto y al importancia del mismo. Además hace uso de muchas expresiones que si no tienes un nivel bastante importante puedes no interpretar bien. En este caso tocará tirar de traductor a mano, algo que hace la experiencia algo tediosa. Algo que hace bien el juego para facilitar esto es que los textos duran en pantalla e incluso hay forma de recuperar conversaciones para no perdernos nada.

Sin duda un detalle que ha de ser mencionado y que personalmente critico duramente. Cada producto que se lance en nuestro país ha de venir al menos traducido. Además la ocasión lo merecía debido al  despunte que la saga había dado en los últimos años en nuestro país y creo que es un error limitar el acceso al público de esta manera.

LO MEJOR

  • Su apartado de diseño artístico.
  • La historia y todos los temas que trata.
  • Los personajes, cargados de carisma.
  • El sistema de combate.
  • Un título al que dedicar más de una centena de horas sin llegar a aburrir ni hacerse tedioso.

LO PEOR

  • La limitación del idioma.
  • Al estar desarrollado para PS3 deja pantallas de carga constante.
Título: PERSONA 5 Plataformas: PS4 / PS3 Género: JRPG Desarrollador: Atlus Distribuidor: Koch Media Lanzamiento: 4/04/2017 Precio: 69,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Inglés-Japonés/Inglés LA LARGA ESPERA POR FIN TERMINÓ Casi una década hemos tenido que esperar para una nueva entrega de la saga Persona. No obstante estos…

PERSONA 5

PUNTUACIÓN - 94%

94%

Persona 5 es un juego imprescindible para todo amante del JRPG, cargado de simbolismos, interesantes reflexiones y un diseño artístico inigualable. Probablemente estamos ante uno de los mejores juegos de 2017 que se verá lastrado por la torpe decisión de no localizarlo a nuestro idioma.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC… Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Análisis Perfect

Perfect es sencillamente una experiencia pensada para relajarnos en unos escenarios paradisíacos haciendo uso de la realidad virtual.

A %d blogueros les gusta esto: