Home / Opinion / [Opinión] Las remasterizaciones son refritos hasta que sale el que nos gusta

[Opinión] Las remasterizaciones son refritos hasta que sale el que nos gusta

La actual generación de consolas va camino de cumplir sus tres años de vida, envuelta ahora en la polémica sobre los rumores del posible lanzamiento de versiones “updateadas” que cambiarían el acostumbrado lapso de tiempo de lo que entendemos como generación. Esto último ocasionado en gran parte por el ajustado precio al que se lanzaron en plena época de crisis económica y que derivó en un hardware casi obsoleto si comparamos con el PC.

Pero este no es sino uno de los muchos rencores que el usuario más “tiquismiquis” le echa en cara. La casi conexión permanente online de muchos juegos, las continuas actualizaciones, el excesivo espacio de almacenamiento de los juegos al ser instalados o descargados, son otras de las cosas que se les echa en cara. Pero si por algo se ha conocido hasta ahora a esta generación, es por ser la de los “refritos”. Esas remasterizaciones de juegos de la pasada generación, o incluso en algunos casos de otras pasadas, han servido a las compañías para paliar un catálogo que ha tardado en arrancar e incluso para saciar a jugadores que han llegado a estas consolas saltándose una generación o la consola de la competencia en su defecto. Pero estas “excusas” no sirven para los jugadores más críticos que pululan por foros y redes sociales, esos que no se acuerdan que en la generación anterior tuvimos más de lo mismo en forma de recopilaciones HD algunas incluso de nefasto recuerdo por su escaso trabajo o los muchos errores que contenían.

Tengo la sensación de que cada uno hemos arqueado la ceja con los muchos anuncios de títulos que volvían a la actualidad con un ligero remozado gráfico, la inclusión del contenido vendido a posteriori de su lanzamiento o alguna que otra ligera mejora. Estas remasterizaciones no han gozado de muy buena prensa y mucho menos del agrado en comentarios en esas “reuniones virtuales” diarias. Pero no es menos cierto que a nivel de ventas han aportado beneficios a sus empresas y por algo será. A todos nos “molesta” que lancen de nuevo ese juego que no nos interesa, que no entra en nuestro radar como futura compra, incluso pensamos que está robando tiempo de desarrollo a otros juegos que podrían apetecernos, pero cuando se anuncia el que sí que nos gusta… ¡Ay amigo!, como cambia la película.

cod infinite

En estos días las noticias han girado en torno al anuncio del nuevo Call of Duty, una entrega desarrollada por Infinity Ward que parece no importarle a nadie ya que salvo cuando se lanza un COD de Treyarch el resto parecen juegos menores. El nuevo juego no llama especialmente la atención, salvo por el fandom más activo de la saga, pero sin embargo lo que acompañaba al anuncio ha despertado una ola de reservas en masa de un “refrito”. Sí amigos, la gente se ha vuelto loca por reservar un juego sólo porque trae una remasterización como acompañamiento. Y para colmo tienes que optar por comprar la edición más cara de ese insulso Infinite Warfare que nadie quiere sólo para volver a jugar al primer Moderm Warfare. Activision ha andado lista, muy lista, a sabiendas que este COD no iba a despertar pasiones nada mejor que “colar” aquel que la gente pedía y además hacerte pasar por caja con casi 100 euros por delante porque te dicen y perjuran que no saldrá de manera individual… Esto último, perdonad que lo ponga en duda, pero tengo la sospecha de que en unos meses posterior al lanzamiento aparecerá una versión de Call of Duty Modern Warfare Remastered en las stores.

Por tanto queda claro que las remasterizaciones son motivo de críticas, muchas airadas y menospreciativas, pero siempre y cuando que no anuncien aquel juego que nos toca la patata. Si el “refrito” en cuestión es de nuestro agrado ya parece que está hecho con aceite del bueno, que recalentar ese plato era necesario y que está mejor en nuestro plato que en la basura. Y si este plato recalentado no es de vuestro agrado, preguntaos que pasaría si mañana se anuncia un remaster de la trilogía Mass Effect o la de Bioshock, por ejemplo.

Mira esto también

El próximo Call of Duty llegará también a las futuras consolas

Infinity Ward, uno de los tres estudios centrales encargados de la saga Call of Duty, ya trabaja en la entrega de 2019 y esta sería un juego intergeneracional.

A %d blogueros les gusta esto: