Home / Opinion / [Opinión] FIFA 17 vs PES 2017: Pros y contras

[Opinión] FIFA 17 vs PES 2017: Pros y contras

Como cada año nos llegan los dos videojuegos de fútbol habituales, FIFA y Pro Evolution Soccer. Para los amantes del deporte rey nos toca elegir a cual de los dos dedicar el año que va desde una edición a la siguiente. Para ello, en este artículo os vamos a comparar con sus pros y contras ambos para tratar de ayudaros en vuestra elección. Además os recordamos que tenemos las review de ambos juegos ya en la web:

REVIEW PRO EVOLUTION SOCCER 2017

REVIEW FIFA 17

GAMEPLAY

A nivel jugable siempre se han definido como dos juegos bien diferenciados, con la saga de Konami apostando más por el arcade y la de Electronic Arts buscando ser lo más realista posible. Podemos decir que este año ambas han seguido fieles a su legado, pero con algunos matices que los acercan más que nunca.

PES 2017 mantiene en parte la jugabilidad de su edición anterior, puliendo aquellos defectos de físicas que tanto lo lastraban. El ritmo sigue siendo alto e invitando a convertir los partidos en un ida y vuelta constante. La gran inclusión que se puede destacar es la mejor elaboración de jugadas que permite un toque de balón más preciso, así como el elaborado sistema táctico que incorpora. La IA rival también se ha visto mejorada, adaptándose a la forma de jugar nuestra y cambiando constantemente de posición y táctica.

pes

FIFA 17 por su parte a remodelado su jugabilidad casi por completo con la implementación del Frostbite como motor gráfico. Aparte de la mejora gráfica de la cual hablaremos en otro apartado, el ritmo de juego logra un equilibrio perfecto entre velocidad y toque, pudiendo dar rienda suelta a los dos estilos de juego. Los balones parados (corners, faltas y penaltis) han cambiado por completo, haciendo que tengamos un mayor control sobre lo que queremos hacer.

fifa-17

APARTADO GRÁFICO

PES 2017 cuenta un año más con el Fox Engine como motor, pero ahora sí más asentado que en ediciones anteriores. El acabado gráfico no dista mucho de lo que vimos en 2016, aunque se ha visto incrementado el número de jugadores con las caras perfectamente recreadas. De esta forma será habitual encontrar en equipos de menor calado a sus jugadores bien representados y que nos resulten familiares. Mención aparte para el resultado obtenido con los jugadores de los clubes de los que tienen las licencias. El nivel de detalle es bastante alto durante los partidos, con los gestos de las principales figuras recreados o curiosidades como el vaho saliendo de la boca de los jugadores en los partidos invernales.

sddefault

FIFA 17 ha dado un salto exponencial de calidad a nivel gráfico, aprovechando el uso del Frostbite. La iluminación, las partículas, la animación del estadio, sudor de los jugadores, manchas, etc., lucen a un nivel espectacular. Se implementan detalles como jugadores que piden penalti al caer en el área, defensas levantando los brazos pidiendo un fuera de juego, etc. Eso sí, el nivel de detalle de las caras ha bajado un poco con respecto a entregas anteriores, y la cantidad de jugadores recreados es algo menor que su rival.

LICENCIAS

Aquí es donde PES 2017 flaquea por completo, con sólo unos cuantos equipos licenciados y aún que conserva la UEFA Champions League y Europa League no todos sus equipos participantes están licenciados. A pesar de ello incorpora un completo modo de creación y modificación, aceptando además la inclusión de ficheros externos que actualicen los nombres, camisetas, fotos, etc., de aquellos equipos no licenciados.

fifa-vs-pes-1

Por su contra FIFA cuenta con las licencias oficiales de todas las ligas importantes, con especial detenimiento en la Premier League.

MODOS DE JUEGO

En este sentido PES ha sido muy conservador y mantiene todos sus modos de juego habituales sin apenas cambios importantes. My Club vuelve a presentarse como una copia del Ultimate Team pero caótica y demasiado aleatoria en sus fichajes. FIFA también ha mantenido sus bases casi sin variaciones, salvo por el gran añadido de El Camino, un modo historia que resulta realmente interesante.

thejourney-intro-xs-pcgh_b2article_artwork

ASPECTOS SONOROS

Ambos mantienen a sus comentaristas habituales: Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz en FIFA; y Maldini y Carlos Martínez en PES. En el juego de EA Sports por fin se notan la grabación de nuevas líneas de diálogo y la eliminación de las más antiguas que daban mucho el cante. PES por contra mantiene casi en su totalidad los de otras entregas siendo muy notorio esos cortes que se producen en la narración al insertar el nombre de un jugador o equipo.

CONCLUSIÓN 

Estamos ante uno de los mejores años para los amantes del fútbol virtual, con las dos sagas en plena forma y dispuestas a rivalizara cada una con sus armas. No es por tanto un mal año para tener los dos juegos o adquirirlos a lo largo del año. Pero si nos tuviéramos que decantar por uno de ellos, nuestra balanza se decanta muy ligeramente aún por FIFA, aunque este año ha estado más equilibrado que los últimos.

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

[Opinión] Bethesda desata Los Juegos del Hambre

Bethesda, cual Presidente Snow, ha dado por iniciados los septuagéismos Juegos del Hambre en la prensa del videojuego.

A %d blogueros les gusta esto: