Home / Noticias / [Opinión] E3 2016 Día 2: Juegos, juegos, VR y la intergeneración

[Opinión] E3 2016 Día 2: Juegos, juegos, VR y la intergeneración

El día grande del E3 llegó, aunque más ligero que otros años donde todo se concentraba y las conferencias llovían una tras otra. La tarde noche de bebida energética, café y chucherías varias dejó buenas sensaciones en casi todos los bandos. Una Microsoft que cada vez define más su plataforma de juego compartida entre consola y PC, una Ubisoft que sigue decidida a no mentirnos y mostrar los juegos como son y serán, y una Sony que una vez más saca el efectismo a relucir dejando una buena ristra de títulos que llegarán, algún día, pero llegarán.

MICROSOFT

Hasta ahora esta era una conferencia practicamente dedicada en cuerpo y alma a su consola del momento, siempre con añadidos multimedia para convertirla en la dueña del salón. Los tiempos han cambiado en Redmond y ahora el ecosistema acoge tanto consola como Windows 10 por igual, todo como un conjunto dando posibilidad a todo tipo de jugador. Además la apuesta parece clara por un modelo escalonado de consolas ajustadas a casi todos los presupuestos.

Es por ello que lo primero se nos presentó fue el rediseño de Xbox One, con su versión Slim que confirmaba todos los rumores previos. Un 40% más ligera, la fuente de alimentación tan criticada por su volumen incluida dentro de la propia máquina, capacidad para reproducir vídeos y juegos a 4K. Además se presenta en tres bundles que van desde los 299$ consola pelada con 500GB (sin mando ni peana para posición vertical) hasta los 399$ de la de 2TB, con el mando rediseñado y la posibilidad de colocarla en vertical. Eso sí en un blanco impoluto que le da belleza a la máquina que a título personal era bastante “fea” en su versión que conocíamos hasta ahora.

El plan estratégico de Microsoft se seguía explicando con el Xbox Plan Anywhere, que no es otra cosa sino que el cross buy y cross save para todas sus plataformas. Compras un juego en digital desde la tienda Xbox y te vale tanto para Xbox One (en cualquiera de sus versiones) como para PC, con la posibilidad de seguir tu partida en cualquiera de ellas.

En el plano de los juegos no hubo grandes sorpresas, en parte porque se cumplió con lo esperado y porque las filtraciones dieron al traste con ellas. El tridente clásico de Microsoft volvió un año más: Halo, Forza y Gears, los dos primeros con sus spin off que tocan este año y el tercero con su ansiada cuarta entrega.

Se confirmaba la existencia de Dead Rising 4, con Frank West como protagonista y lo más interesante es que forma parte del line up de Microsoft para estas Navidades.

Otro rumor que se confirmaba era State of Decay 2, dando continuidad a uno de esos juegos que se ganaron su sitio en Xbox 360 y que vuelven.

Los chicos de CD Projeckt RED saltaron al escenario con la “droga” en la mano, ya que nos pretenden tener muy “enganchados” con Gwent, el juego de cartas de The Witcher que tendrá versión completa.

Hubo un momento de zozobra con Minecraft como protagonista, y es que la inversión realizada por Microsoft en comprar Mojang debe seguir dando réditos. Para la cosa volvió a su cauce con la aparición del programa ID@Xbox y una buena ristra de indies muy prometedores. Los más destacados Inisde y We Happy Few, y la ausencia más notable la de Cuphead.

Sorprendente fue ver por fin Recore en acción, y más aún saber que nos llega el 13 de septiembre para abrir la veda de la campaña pre-navideña. Muy interesante el juego de plataformas y la interacción con los diferentes robots a nuestro servicio y sus funciones.

Scalebound se dejaba ver de nuevo con un especatacular gameplay que dejaba ver un progreso en su desarrollo de aquellos primeros vídeos donde se notaba lo verde que estaba. Al igual que Crackdown 3 se nos va para 2017.

También se nos mostró más de lo nuevo y prometedor de Rare, Sea of Thieves, aunque eso sí aún no se confirma su fecha de lanzamiento.

Y tras la presencia de algunos multiplataformas como The Division, Battelfield 1, Tekken 7 o Final Fantasy XV, llegó el cierre con uno de los golpes en la mesa (o no) de Phil Spencer. Se presentó el Proyecto Scorpio, la cual se define como la consola más potente jamás lanzada y que será compatible con Xbox One y Xbox One S además de sus periféricos.

UBISOFT

La compañía gala fue bastante conservadora este año, mucho de lo que llevaba había sido revelado días antes por ellos mismos y casi no hubo lugar para esa gran sorpresa a la que nos tienen acostumbrados.

Su catálogo de aquí a final de año queda bastante fijado con Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, For Honor y South Park: The Fractured but Whole, este último con la agradable sorpresa de que por su compra o reserva nos darán South Park y la vara de la verdad para PS4 o Xbox One estrenándose así en estas consolas.

Watch Dogs 2 volvió a mostrar más de su gameplay, aunque la sorpresa fue muy diluída puesto que días antes nos contaron todo lo que había que contar. Eso sí, el juego pinta muy interesante.

No podían faltar los momentos “chorra” de la conferencia de Ubisoft, como casi siempre protagonizado por Just Dance, pero quien se lo niega con la cantidad de dinero que les entra en las arcas con el juego de baile. Se confirma su lanzamiento también para la futura consola de Nintendo.

Añadiendo minutos a la conferencia por allí se pasó Michael Fassbender para vender la película de Assassins Creed y de paso nos confirmaron que están en producción con la adaptación cinematográfica de The Division, como ya os anunciamos hace semanas.

Entonces llegó el momento de dos retornos más o menos curiosos. No, no se trata de Beyond Good and Evil, sino de Blood Dragon que esta vez se mete en el mundo de Trials Fusion y el simpático Grow que ahora vuelve con secuela titulada Grow UP.

Hubo un momento para la realidad virtual, donde además del ya conocido Eagle Flight, se nos presentó una experiencia para VR de Star Trek.

Y el juego novedoso y con el que suelen cerrar sus conferencias tal vez no sea tan impactante como otros años pero no tiene mala pinta. Se trata de Steep y es un juego de acción con deportes extremos en mundo abierto.

SONY

Los japoneses tiraron de efectismo una vez más, en su conferencia más corta de los últimos años tuvieron a bien de “regarnos” los oídos con una orquesta sinfónica que iba “decorando” cada vídeo de presentación. Un efecto muy preciosista que llenó la conferencia de cierta magia.

Ya nos lo avisaron, pero siempre cabía la esperanza de que dieran más explicaciones de PS4 Neo más tras lo anunciado horas antes por Microsoft, no fue así y la conferencia fue de juegos… y VR.

Para abrir boca nos presentaron por fin God of War, sin 4 ni número, pero con Kratos ahora barbudo, en la mitología nórdica, con un hijo al que de momento no le da matarile y un gameplay que revoluciona la saga por completo. Juzgad por vosotros mismos:

Days Gone es lo nuevo de Sony Bend que por fin da el salto a la consola de sobremesa tras sus buenos trabajos en portátil. Un juego en tercera persona, con supervivencia en un apocalípsis zombie que deja muy buen sabor de boca.

Llegaba el momento de The Last Guardian y por fin se nos reveló aquello que llevamos 10 años esperando, su fecha de lanzamiento. El 25 de octubre será el día que Sony cumpla con muchos fans que llevan esperando ese día. Para relamernos hasta entonces un nuevo vídeo con gameplay.

Y la cosa seguía fuerte y confirmando fechas. Horizon Zero Dawn se volvía a mostrar y tras el anuncio de su retraso a 2017 se nos daba por fin la fecha del 1 de marzo para su lanzamiento.

Detroit Become Human volvía a aparecer, esta vez el juego de Quantic Dream nos dejaba ver bastante más de su contenido aunque sus mecánicas ya nos resulten familiares. Sin fecha de momento, se espera para 2017.

Otro de los platos fuertes de la noche llegaba con el rumoreado Resident Evil 7. Cambio de vista a primera persona, un entorno más parecido a un Silent Hill y parece que nos dejamos de acción para centrarnos en el terror. Desde ya tenéis una demo en PS4 para los suscritos a PS Plus. El juego sale en enero como multiplataforma.

Entonces hizo su aparición la realidad virtual en el escenario con el PlayStation VR. Su lanzamiento se fija en EEUU para el 13 de octubre, al precio de los ya indicados 399 $. Con un catálogo inicial de unos 50 títulos de los que se nos enseñaron Star Wars Battlefront VR, Batman Arkham VR (desarrollado por Rocksteady) y Final Fantasy XV también con capacidades para realidad virtual.

Tras unos momentos para Call of Duty, llegó otra de las sorpresas y es que Crash Bandicoot si regresa aunque no como nos podríamos esperar. Lo primero que nos llegará será en exclusiva para la versión del nuevo Skylanders Imaginators con su propia figura sólo para PS4, y en algún momento una remasterización de los tres primeros juegos de la PlayStation original remasterizados desde cero.

Hideo Kojima también tuvo su momento como no pudo ser de otra forma tras confirmar su “exclusividad” en consolas para Sony. Death Stranding es su nuevo juego, vuelve a contar con Norman Reedus como protagonista y pocas conclusiones se pueden sacar con este primer teaser salvo que lo queremos para ayer… aunque mucho me temo que un par de años mínimo le quedan.

Y para cerrar se confirmaba otro de los grandes rumores que rodeaban esta conferencia. Sony “recupera” a SpiderMan y se lo cede a Insomniac (que no a Sucker Punch como se hablaba) para que haga un juego exclusivo de PS4 basado en nuestro vecino y amigo con vistas al estreno de la película el año que viene. Pintaza:

Y hasta aquí el día grande de conferencias. Un buen sabor de boca, grandes juegos que se nos vienen encima, la incertidumbre de las nuevas consolas parece que se va despejando a falta de ver si no se atreverán a hacer juegos exclusivos aún contradiciéndose.

 

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

P.T. vuelve a estar disponible en PC gracias a unos fans

De las cancelaciones de juegos que hemos tenido en los últimos años, sin duda la más dolorosa fue la de Silent Hills, del cual tuvimos un excelente anticipo con su demo P.T.

A %d blogueros les gusta esto: