Home / Noticias / [Opinión] E3 2016 Día 1: Crónica de una noche muy aburrida

[Opinión] E3 2016 Día 1: Crónica de una noche muy aburrida

Es posible que cuando leas esto hayan pasado Microsoft, Sony o Ubisoft como un ciclón y borren la sensación que tengo tras esta primera noche de E3. Pero a las horas que redacto este texto, la sensación es de auténtico sopor y las expectativas se encuentran muy bajas.

Tanto Electronic Arts como Bethesda debían arrancar este E3 con más o menos ilusión, pero lo cierto es que todo lo mostrado ha sonado a ya visto, previsible y poco ilusionante.

ELECTRONIC ARTS

Empecemos por despiezar la conferencia que no está dentro del marco del evento pero sí lo está. Esa cosa rara que se ha inventado Electronic Arts que iba saltando simultaneamente entre Los Ángeles y Londres con dos maestros de ceremonia a cual peor. Las pedorratas de Peter Moore y sus lacayos fueron más propias de una reunión de inversores que de una presentación cara al público que ha de comprarte tus productos. Tanto dar cifras de ventas, ayudas a ONG y otros tantos temas insulsos, no se a vosotros pero a mi como jugador me dan exactamente igual. Yo quería ver juegos, muchos juegos, y me he quedado con la sensación de ver lo que ya sabía.

Mass Effect Andromeda pinta muy bien a nivel artístico, deja muy buenas sensaciones de todo lo que podremos realizar, y no deja de ser un juego de Bioware con todo lo bueno que ello conlleva. Pero tras ver algo más (que tampoco ha sido demasiado), me quedo con la sensación de que le falta alma, le falta el carisma de un protagonista como fue Sheppard y que aquí no vamos a tener.

Titanfall 2 si que me abre algo más el apetito, a pesar de que pueda estar más o menos cansado de shooters futuristas y de saltos imposibles. Pero el buen sabor de boca que dejó su primera entrega, y el saber que su secuela viene sustentada en un contenido más sólido tanto para la vertiente online como para el jugador que gusta de jugar solo, son motivos suficientes para ilusionarse. Aunque claro, esto ya lo sabíamos y no era nada nuevo.

Debo reconocer que lo que más expectativa me causa es FIFA 17. Primero porque soy un loco de los juegos de fútbol, pero sobre todo porque el cambio de motor al Frosbite y la inclusión de un modo historia como en los NBA 2K, dan esa sensación de un “juego nuevo” a pesar de hablar de una saga muy trillada.

Aunque la sorpresa se la noche no vino de una gran superproducción, estamos ante el nuevo “Unravel” de EA. Fe apunta a juego bonito, artísticamente delicioso y nos falta saber si juegablemente disfrutable. Espero que no le pase como al juego del ovillo de lana y quede en el olvido al segundo día de su lanzamiento.

Pero si hubo algo que me dolió en mi alma friki fue el vídeo de sacar pecho con Star Wars. Está muy bien que EA se sienta orgullosa de tener “chorrecientos” estudios trabajando en la franquicia, que hayan puesto al mando a grandes nombres de la industria y me los presenten haciendo como el que trabaja, pero yo quiero “chicha”. Soy de esos ansiosos que me gustaría un juego nuevo de la saga cada 6 meses, incluso aunque sea un bodrio infumable, es por ello que necesito que me den mi dosis y no me conformo con ver vídeos de gente trabajando en ello. Quiero gameplays, CGIs molonas, que me vendan la burra en definitiva, y eso Electronic Arts no me lo dio anoche.

Pero llegó el momento de Battelfield 1, y entonces entendí porque algún desarrollador del juego se permitía reírse en público del nuevo Call of Duty. La pinta no puede ser mejor, pero ya me huele a visto, lo que quiero es que salga ya.

En definitiva Electronic Arts no estuvo a la altura de mis espectativas, y eso que con ver algo tangible de los muchos Star Wars que tienen en marcha me hubiera conformado. Pero tanto eSport, cifras y otras cuestiones que sólo estaban para rellenar, a un servidor le han sabido a poco o nada.

BETHESDA

Es cierto que la hora de la conferencia de Bethesda para nosotros como público español no es la más idónea, lo cual no ayuda mucho si el contenido no surte el efecto de una bebida energética o un café. No podemos hablar de que lo que traen bajo el brazo sea poco o de mala calidad, en ese sentido Bethesda viene cumpliendo año tras año con un catálogo bastante decente y cargado. Pero las expectativas estaban demasiado altas y creo que con sólo cumplir con los rumores vertidos hubieran sacado el capote y dado una buena corrida.

La cosa no arrancaba mal, ver Quake en la pantalla ya era motivo suficiente para creer en ese resurgimiento anual que estamos viviendo de ID Software. Pero el como lo va a hacer tal vez no es lo que esperábamos. Cierto que Quake siempre destacó por su vertiente competitiva y eso es por lo que van apostar, pero a mi la palabra eSport ya me produce sarpullidos. Este Quake Champions tan orientado a los deportes electrónicos y con ese toque MOBA no es para mi, espero que sí para vosotros.

La noche siguió por los cauces previstos desde hace días, la remasterización de Skyrim confirmaba los rumores y nos dejaba con las ganas de un The Elder Scroll nuevo. Entiendo que pueda haber quien quiera volver a disfrutar de 300 horas de juego a mayor resolución, siempre y cuando no haya jugado en PC. Como siempre digo las remasterizaciones son refritos hasta que sacan la que te gusta.

Entonces llegó el plato fuerte de la noche, Prey. El nuevo resurgir de este juego sí que me hace especial ilusión, más aún cuando se supo que Arkane está detrás y el vídeo no puedo crear más hype. Ha sido largo el proceso de esta saga incluso desde la gestación de la primera entrega que tan poco caso tuvo. Se anunció en 1995 y no se lanzó hasta 2006, pasó sin pena ni gloria aunque dejó un halo de juego de culto, para posteriormente en 2011 anunciarse su secuela, ser cancelada un año más tarde y volver ahora como un reboot muy esperanzador. Este tráiler a lo Atrapado en el tiempo futurista es de lo mejorcito de la noche, la pena es que no sabemos cuando lo tendremos:

A partir de aquí todo fue previsible. Dishonored 2 no deja de sorprendernos con cada nuevo vídeo sí, pero lo que tenemos es ganas de que salga ya no de seguir viendo gameplays. Aún así id ahorrando para las ediciones coleccionistas que son puro amor:

dishonored_2-3417014

En cierto modo reconforta saber que tanto Fallout 4 como Doom van a seguir muy vivos durante bastante tiempo. Los contenidos anunciados para ambos son bastante competentes, aunque soy algo más negativo con basar mucho de la vida del juego en lo que cree luego la comunidad.

La “fiesta” para mi resignación finalizó con los spin off de TES, el juego de cartas y la palmadita en la espalda que se dio Bethesda con el TES.

Eché mucho de menos que el rumor de un The Evil Within 2 fuera real, que puede que Mikami esté en ello, pero no verlo en la conferencia fue una desilusión. También la “ausencia” de otro Wolfenstein es un tanto decepcionante, aunque la broma en MS-DOS pueda tener su cierta gracia.

project_bethesda-3417053

Hasta aquí esta primera noche de E3 2016, en lo personal algo fría. Espero que lo que viene en apenas unas horas sea más ilusionante, aunque sólo sea humo a 3 años vista, pero que vuelva la magia del E3.

P.T. vuelve a estar disponible en PC gracias a unos fans

De las cancelaciones de juegos que hemos tenido en los últimos años, sin duda la más dolorosa fue la de Silent Hills, del cual tuvimos un excelente anticipo con su demo P.T.