Home / Opinion / [Opinión] Apelando a nuestra nostalgia para meter mano en nuestra cartera

[Opinión] Apelando a nuestra nostalgia para meter mano en nuestra cartera

En las últimas semanas hemos vuelto por momentos a las tardes del bocata de Nocilla, a nuestro cuarto con papel en las paredes, al pasarle el mando a tu colega, a las aventuras en bici, a soplar cartuchos, en definitiva a aquellos finales de los 80 o principios de los 90. Nintendo, SEGA y Netflix han visto el filón que hay en la nostalgia, en ese padre de familia que pasa de los 30 y que ahora tiene con que pagar sus hobbys. Están dispuestas a traernos todo aquello con tal de meter mano en nuestras carteras.

nocilla-casera1

La gran N se ha sacado de la manga una reedición de la clásica NES, en tamaño reducido y con 30 juegazos preinstalados. Toda una maravilla que quedará “de puta madre” en mi estantería, pero que poca utilidad más le veo puesto que no será ampliable su catálogo ni se pueden insertar los cartuchos originales. 10.000 pesetas cuesta el aparato, más pasar el plumero cada dos días para que la señora no diga que tengo todos los “muñequitos” llenos de polvo.

SEGA por su parte como si estuviéramos en aquella época ha contraatacado como solía y rescata de los almacenes de medio mundo dos versiones de Megadrive que estaban sin vender. Les ha cambiado el color, les ha metido el logo del 25 aniversario de Sonic, unas cuantas rooms más y a poner la mano para ver cuantos billetes caen. No nos engañemos, estas versiones que lanza SEGA no son nuevas, ya se vendían desde hace tiempo y por cierto van más mal que bien. Además de ser más feas que pegarle a un padre, no conservan ni el aspecto de la consola a la que “homenajean”, pero por lo menos permite el uso de los cartuchos, que algo es algo.

Ante estas dos opciones, yo propongo algunas mejores:

  • Lo ideal en estos casos y poniéndonos puristas es tirar de segunda mano y comprar las consolas originales. El problema la especulación, por lo demás estas máquinas a día de hoy con un cuidado más o menos bueno funcionan como el primer día.
  • Retron 5, una maravilla que soporta los cartuchos originales de NES, Megadrive, Master System, Game Boy y Super Nintendo, además de los mandos originales. Su poca visibilidad a nivel mediático hace que se la conozca poco, pero es la opción posiblemente más económica, que ahorra espacio y que mejor funciona si queremos ser puristas pero no tanto.

51EXA7TuORL._SX425_

  • La socorrida emulación, que aunque no es totalmente legal te sirve para un roto y un descosido. Aquellos juegos que ya no hay manera de encontrarlos ni aunque sea hipotecando la casa, poder mejorar incluso sus características técnicas o el simple hecho de que es “gratis”, no pueden ser mejores incentivos. Pero personalmente y siendo no muy purista, no es mi opción preferida.

Ojo, no os digo que no compréis estas reediciones, seguramente un servidor también pique. Pero se ve el plumero a leguas, se les ve el ansia viva de querer recaudar como sea, y aunque unos tengan más estilo que otros los muertos en el armario son los mismos.

PD.: Para rematar la faena llega Netflix y nos sacude con Stranger Things. Una serie que trata de recuperar el espíritu de películas como Los Goonies, Cuenta Conmigo, IT, etc. Toma de Carpenter, Spielberg, Dante o Donner y lo sazona con mil referencias del 85 hacia atrás. Todo ello en un envoltorio de lo más retro, pero que a fin de cuentas sale por la demanda que hay de traer de vuelta aquello. A pesar de todo le falta un chispa de magia, aquella que tienen esos productos porque los vivimos en su momento, cuando no nos hacíamos tantas preguntas ni buscábamos el cartón piedra.

goonies--644x362

Mira esto también

SEGA canceló un remake de Shenmue I & II antes de las remasterizaciones

SEGA estuvo trabajando en los remakes de Shenmue I & II antes del anuncio de las remasterizaciones, pero terminaron cancelados

A %d blogueros les gusta esto: