Análisis de Ni No Kuni II El renacer de un reino para PlayStation 4

Versión probada: Ps4

Género: Arpg

Desarrollador: Level 5

Lanzamiento: 23/03/2018

Precio: 69,99

Voces/textos: inglés-japonés/español

Ni No Kuni II nos pone en la piel de Roland el presidente de un país parecido a EEUU que tras un ataque a su ciudad acaba en un mundo mágico medieval en pleno golpe de estado contra el legítimo heredero Evan Pettiswhisker Tildrum. Tras conseguir escapar juntos, Roland decidirá ayudarle a recuperar su trono legítimo usurpado por el malvado reino de los ratones.

La mayor duda que nos aguarda al abordar este juego es, ¿se puede jugar sin haber probado el primero? Puedo decir con rotundidad que sí. La historia transcurre lo suficientemente independiente como para entender todo si vienes de nuevas. Yo por mi parte, no he jugado al primero y me he enterado de todo en parte gracias al personaje de Roland un personaje de otro mundo que sirve de excusa para presentar el universo de Evan. Espero que se animen a sacar el primero para Ps4…

LA HISTORIA NO ES MUY ORIGINAL, PERO ESTA MUY BIEN LLEVADA.

Ni Ko Kuni II guarda bastante semejanzas con Final Fantasy XV ya no solo hablo de la jugabilidad, que comentare más adelante, sino que la historia tiene tanto aspectos en común que preocupa. De hecho si os dijera que trata sobre un príncipe que se tiene que convertir en rey recuperando su reino perdido por su enemigo, consiguiendo espíritus guardianes para ello ¿sabríais de qué juego hablo?. No deja de ser curioso como una historia es tan parecido pero sin embargo como un juego Ni No Kuni II sabe llevarla de forma maravillosa tanto en el desarrollo de los personajes como en el ritmo de la misma y sin embargo el otro va un poco a trancas y barrancas.

Uno de los aspectos en lo que destaca es el artístico, y es que si te suena un poco el modelado de personajes es porque el estudio Ghibli de Miyazaki y creador entre otros de Totoro o la Princesa Mononoke está detrás. Ni No Kuni II es una película de Miyazaki hecha videojuego con sus pros y sus contras pero por encima de todo es un juego bello y emotivo que todo fan debería conocer y probar.

MIYAZAKI, SINÓNIMO DE CALIDAD.

La jugabilidad en contra de los clásicos jrpgs por turnos nos encontramos con un Arpg que recuerda al ya mencionado final fantasy XV o la saga Ys pero con cierta particularidades. Aquí podremos escoger el personaje que queramos para controlar en el combate alternando ataques a corta y larga distancia y aparte tendremos distintas habilidades que se irán recargando con cada golpe normal que le hagamos al enemigo. Este sistema no es muy original (de hecho Ys tiene algo parecido…) pero quizás la novedad se encuentre en los llamados Fofi.

Los Fofis con espíritus que iremos consiguiendo mientras avanzamos en nuestra aventura y que nos ayudarán en los combates de distintas forma tanto ataque como apoyo. Son muy útiles en el caso de encontrarnos con un monstruo de mayor nivel al nuestro o un jefe. La pega que le puedo sacar a este sistema es que a diferencia del Ys, Ni No Kuni no nos permite ir cambiando de personaje durante el combate lo cual le hubiera dado más dinamismo y agilidad al mismo.

El apartado gráfica tiene sus pros y contras ya que hay como dos modos. Si estamos en modo ciudad o cinemática, el juego luce como si fuese una película anime, quizás le falte un poco de expresividad a los personajes pero queda muy resultón. El problema lo vemos cuando sale el mundo abierto y hay downgrade considerable recordando a los final fantasy de antaño.

Desconozco por qué han decidido hacerlo así, pero desentona mucho quizás querían ofrecer algo abierto rico en detalles y que no todo sean pasillos, falta de tiempo o haya cargas eternas (que todo sea dicho en este juego apenas hay cargas y las que hay son muy cortitas) en cualquier caso queda raro y es una decisión que hace que se baje un poco la valoración de un juego que en los demás aspectos es excelente.

NO ES UN JUEGO PERFECTO PERO SÍ EXCELENTE.

Ni No Kuni II es un juego que si eres fan de la obra de Miyazaki es un imprescindible. Y si no, te vas a encontrar con un juego precioso, con una jugabilidad muy sencilla y dinámica y con una historia y desarrollo de personajes que hace que sea muy recomendable darle una oportunidad.

Os dejo un gameplay con la primera hora de juego

⇑LO MEJOR

• Historia y desarrollo de personajes magnífico.
  • Un mundo imaginativo, lleno de vida y con paisajes variados.
  • Estética anime tanto en escenarios como cinemática muy bella.
  • El modo combate muy fácil de aprender y fluído.
  • Textos en español, algo raro en este tipo de juegos y de agradecer.

⇓LO PEOR

• El downgrade que hay cuando se sale a mundo abierto.
  • Pese a que es bueno, el combate habría ganado mucho dinamismo si se permitiese cambiar de personaje durante el mismo.
…

NI NO KUNI II: EL RENACER DE UN REINO

NOTA - 88%

88%

Excelente

Análisis de Monster Love You! para Nintendo Switch

Monster Loves You! Parte de una gran idea, además el poder alcanzar diferentes finales es algo que en principio suma en su análisis pero todo se encuentra con varios problemas como es la duración, poca interacción y textos en inglés.