Home / Reviews / Nintendo / Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world – Disponible en Ps4, Pc y Swith – Análisis en español

Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world – Disponible en Ps4, Pc y Swith – Análisis en español

Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world

Plataformas: PC/PS4/Switch

Versión probada: PlayStation 4

Género: JRPG Narrativo, Gestión de recursos

Desarrollador: Koei Tecmo

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 29/03/2019

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

Con un título largo y difícil de memorizar nos llega Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world, un spin-off de la longeva saga ateliers con más de veinte años a sus espaldas. En esta ocasión, nos meteremos en la piel de Nelke Von Lestamm. Una joven aristócrata a la que le encomendarán la misión de ser administradora de una pequeña aldea lo cual tendrá que compaginar con su pasión por la alquimia y recorrer el mapa en busca de aventuras, materiales y nuevas amistades.

Hay que avisar, que no es un jrpg tipo Final Fantasy como estamos acostumbrados en Europa, sino un jrpg narrativo al limite de la novela digital que no va a ser del gusto de todos… aunque tengo que reconocer que en mi caso, que no soy especialmente fan de estos juegos, me ha gustado mucho el planteamiento. Ya que nos ofrecen más opciones y dan una libertad mayor al jugador sobre todo si lo comparamos con juegos parecidos.

Y es que en Nelke & the Legendary Alchemist, nos ofrecen una interesante mezcla de rol por turnos con gestión de recursos. No es original ya que se ha visto en varios juegos (así de primeras se me ocurre Ni No Kuni II o Ys VIII) pero si es verdad que aquí tiene una importancia pareja ambos géneros y ayudan mucho a crear más dinamismo y no tener la sensación que solo tienes que pulsar un botón como pasa con la mayoría de estos juegos, sino que hay una estrategia detrás.

Hablando primero del tema del rol, es un clásico y a la par que sencillo rol por turnos. Básicamente tendremos unos «días libres» en donde tendremos que ir a buscar materiales o realizar Quests con un grupo que tendremos que elegir previamente. Esta elección irá aumentando las opciones conforme vayamos avanzando la aventura y conociendo nuevos personajes con diferentes habilidades. También hay que avisar que es un juego sobre raíles por lo que el movimiento se encuentra muy restringido y puede acabar siendo un poco pesado el estar recorriendo caminos en línea recta que son simplemente moverte del punto X al Y y ya que ofrecen una especie de exploración podría haber sido un poco más compleja.

Donde más opciones y tomas de decisión nos vamos a encontrar será en el apartado de gestión. Como comente antes, Nelke tiene como misión administrar una pequeña aldea llamada Westland y va a pasar de ser un páramo a una enorme urbe y aquí está quizás lo más interesante para mí ya que aprovecha muy bien el toque adictivo de este tipo de juegos.

Como administradora, tenemos la posibilidad de construir edificios, caminos y poner todos los adornos que consideremos a nuestro antojo y montar una ciudad a medida pero no va a ser fácil. Ya que tendremos que atinar con qué personajes son los más adecuados para cual o tal edificio, tener un espacio con los suficientes huertos y tener sobre todo los materiales necesarios tanto para la construcción, como creación de materiales que venderemos posteriormente para conseguir dinero que nos permita seguir creciendo (nada nuevo…)

Aparte, tendremos que estar atentos a nuestros ciudadanos tanto sus necesidades como simplemente hacerles una visitas y charlar con ellos para conocerlos mejor y mejorar nuestra afinidad con ellos. Si lo habéis jugado, es muy parecido a Ni No Kuni II en lo que a gestión de ciudad se refiere aunque este último no tenía posibilidades de personalización y construir una ciudad a tu gusto cosa que en Nelke & the Legendary Alchemists sí.

Una vez más, nos vamos a encontrar con la losa del idioma. Y es que no está traducido al castellano ni los textos (que al menos están en inglés) ni diálogos (en japonés) y contando que es un juego que perfectamente 70-80% del mismo te lo vas a pasar leyendo diálogos… es algo a tener en cuenta a la hora de pensarse comprarlo. Aunque si tienes un nivel medio no vas a tener problema.

Otro apartado es el precio, creo que 60 euros de lanzamiento es un precio un poco elevado ya que gráficamente es muy normalito, no está localizado al español… no veo muchos motivos que lo justifiquen salvo la evidente dificultad de importar estos juegos y el mercado tan limitado que tiene Europa ya que realmente a quien no le gusten no se lo van a comprar cueste 60 o 30…

Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world no es un juego para un público masivo ni un jrpg al uso por lo que si esperas algo de la escuela Square te va a decepcionar bastante. Dejando este «aviso a navegantes» tengo que decir que me ha gustado, Nelke se aleja un poco de la idea más hardcore del género y nos ofrece más dinamismo con cinemáticas, diálogos con voces, y sobre todo con la inclusión de una gestión de recursos que funciona genial y que nos amplia mucho nuestra toma de decisiones. Por lo que, si queréis explorar este género y tenéis un buen nivel de inglés podría ser una opción muy recomendable para iniciarte ya no solo a modo de transición sino porque resulta un juego divertido y con una historia y personajes muy interesantes.

Os dejo un gameplay de la primera hora de juego:

LO MEJOR

✔Historia y personajes carismáticos

✔Cinemáticas, diálogo con voces… que le da un cierto dinamismo.

✔La brillante mezcla de jrpg y gestión.

✔Amplia tomas de decisiones y estrategias no muy habituales en este tipo de juegos y que se agradece.

LO PEOR

✘Precio elevado debido seguramente a su limitado mercado.

✘No está en español los textos.


Con un título largo…

Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world

PUNTUACIÓN - 75%

75%

INTERESANTE

Nelke & the Legendary Alchemists: ateliers of the new world no es un juego para un público masivo ni un jrpg al uso por lo que si esperas algo de la escuela Square te va a decepcionar bastante. Dejando este "aviso a navegantes" tengo que decir que me ha gustado, Nelke se aleja un poco de la idea más hardcore del género y nos ofrece más dinamismo con cinemáticas, diálogos con voces, y sobre todo con la inclusión de una gestión de recursos que funciona genial y que nos amplia mucho nuestra toma de decisiones. Por lo que, si queréis explorar este género y tenéis un buen nivel de inglés podría ser una opción muy recomendable para iniciarte ya no solo a modo de transición sino porque resulta un juego divertido y con una historia y personajes muy interesantes.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Ghost Giant para PlayStation 4

Ghost Giant es una preciosa historia pero como juego se queda a medias entre esa historia realmente bella y una jugabilidad muy limitada. Una lastima porque podríamos haber estado ante un gran representante de la realidad virtual para PS4.

A %d blogueros les gusta esto: