Home / Especiales / Metal Gear Solid cumple veinte años

Metal Gear Solid cumple veinte años

El 3 de septiembre de 1998 se lanzaba en Japón Metal Gear Solid para la primera PlayStation. En Europa deberíamos esperar medio año hasta el 26 de febrero de 1999.

Un juego que revolucionó el videojuego y puso en el disparadero a su creador, Hideo Kojima. Era la tercera entrada en la saga, que por entonces ya contaba con dos entregas lanzadas para MSX. Pero sin duda, MGS fue el que le dio repercusión y la acercó al público mainstrean.

Significó el salto de la saga del 2D de sus dos entregas anteriores al 3D que tan de moda puso PlayStation. Además impuso un estilo de juego que se popularizaría especialmente en las consolas de Sony, el mal llamado “juego peliculero”.

ACCIÓN, SIGILO, GIROS Y LAS “KOJIMADAS”

Metal Gear Solid situaba a nuestro héroe, Solid Snake, en la misión de evitar una amenaza nuclear del grupo FOXHOUND. Lo que parecía una simple misión de rescate de rehenes se convertiría en una trama de espionaje, secretos familiares, giros políticos y enemigos a cual más sorprendente.

Kojima daba rienda suelta a su particular forma de narrar, donde mezcla filosofía con personajes estrambóticos. Se adentraba en la personalidad de los protagonistas mediante el uso del CODEX, con largas conversaciones donde aprovechaba para meter sus gustos personales: el cine, la comida, etc.

PLAGADO DE CURIOSIDADES

Otra de las grandes aportaciones que haría Kojima con Metal Gear Solid eran las curiosidades y huevos de Pascua que ocultaba por aquí y por allá. Incluso el uso tan particular que hacía de la tecnología que tenía a su alcance.

Una muestra de ello es el enfrentamiento ya mítico contra Psycho Mantis, el cual leía el contenido de la Memory Card insertada en nuestra consola. Si teníamos partidas guardadas de otros juegos de Konami nos lo comentaba y si además eran Policenauts o Snatcher, el propio Kojima nos agradecía haber jugado a ellos.

Pero no era el único truco que hacía en ese enfrentamiento, ya que para poder vencerle debíamos cambiar el DulShock de puerto. “Supuestamente” las habilidades telequinéticas de Mantis le permitían controlar nuestro mando y si no lo hacíamos no conseguíamos atacarle.

La portada de Hobby Consolas para el estreno en nuestro país. La prensa de videojuegos seguimos utilizando la misma hipérbole que antaño…

Esta es sólo una muestra de hasta donde iba a ser capaz de innovar Kojima con sus creaciones, algo que fue mucho más allá en posteriores juegos. Además el juego está cargado de referencias a sus creaciones anteriores y su amor por el cine. Algo que hace de sus juegos obras dignas de estudiar en profundidad y sacar punta a cada detalle.

En España además, es la única entrega de la saga que contó con doblaje al castellano. La voz de Alfonso Vallés  ha quedado para el recuerdo de muchos con sus característicos “¡Pero qué coño!”.

KONAMI Y SU POCA FÉ EN LOS VIDEOJUEGOS

La saga perdura hasta nuestros días (al menos a escritura de este artículo), con otras cuatro entregas numeradas más y otros tantos spin offs. El último, Metal Gear Survive, es el primero ya sin Kojima en las filas de la desarrolladora japonesa por las desavenencias tras la creación de MGS V: The Phantom Pain.

Junto a Pro Evolution Soccer, es la única saga que Konami explota a día de hoy más dedicada a sus otros negocios y no tanto al videojuego como antaño.

Mira esto también

No te pierdas el remake de la intro de Metal Gear Solid en 4K de un fan

Un fan, que además ha trabajado en juegos como Ryse o Crysis, se ha currado un remake de la intro de Metal Gear Solid mejorando todos los aspectos posibles

A %d blogueros les gusta esto: