Mario Sports: Superstars 3DS Review

Desarrollador: Bandai Namco

Distribuidor: Nintendo

Lanzamiento: 10/03/2017

Precio: 54,99€

Voces/Texto: Español/Español

EL DEPORTE SEGÚN NINTENDO

Los seguidores fieles de Nintendo ya saben cómo se las gasta la compañía de Kyoto cuando tocan el género deportivo con sus figuras. Cada cierto tiempo solemos tener una entrega o bien dedicada a una disciplina en particular y con una de sus “mascotas” como protagonista que cede su nombre o cuando toca Olimpiada que nos hacen el ya clásico Sonic y Mario en los JJOO que toque.

En esta ocasión tenemos a Mario como figura que pone su “bigote” en la caja y su nombre en el lomo, pero el resto de personajes habituales se dan cita en este recopilatorio. Tampoco es de extrañar que mencione anteriormente otros juegos anteriores o similares, puesto que este Mario Sports: Superstars bebe y recupera mucho de lo ya dado. No obstante Camelot Software que se encarga de un desarrollado avalado por Bandai Namco, ya fueron los encargados de Mario Tennis y Mario Golf y su presencia se nota especialmente en estas dos disciplinas.

Beisbol, fútbol, equitación y los mencionados tennis y golf, son las cinco disciplinas deportivas que como siempre están tratadas de una manera arcade. Si bien estas dos últimas son las que más profundidad ofrecen y donde se nota que los desarrolladores se han sentido más a gusto, las otras tres tienen su diversión aunque en líneas generales estamos ante un título algo descafeinado.

SIN FONDO PARA CARRERAS DE LARGA DISTANCIA

Como el corredor de una maratón que no le da su estado de forma para completar la prueba, se encuentra este Mario Sports: Superstars. Un título que en sus primeras horas te dará buenos momentos y diversión, pero que a la larga peca de repetitivo y poco profundo, más allá de su multijugador local u online.

El reto no pasa más allá de superar los tres modos de dificultad de cada disciplina representados por sendos torneos que se irán desbloqueando. Más allá de esto, el recorrido que pueda tener el juego será volver a repetir los mismos, entrenamientos o partidas rápidas, porque aunque hay una larga lista de coleccionables en forma de albúm de cromos estos no ofrecen nada más allá del mero coleccionismo. También se pueden desbloquear personajes, aumentando los 16 iniciales, así como canchas para cada disciplina, pero su recorrido es bastante corto.

A pesar de lo mencionado, dominar cada disciplina tendrá su intríngulis aunque algunas están más trabajadas que otras. Como ya he mencionado tennis y golf se han llevado el mimo de sus desarrolladores, tal vez por conocerlos mejor de anteriores trabajos, y el resto aunque divertidos y bien tratados, se les nota algo menos de interés.

CINCO DEPORTES, AUNQUE NO TODOS NOS HARÁN SUDAR

• FÚTBOL: lo primero que debo decir es que se nota que los desarrolladores no son amantes de este deporte y las reglas no las conocen demasiado bien. Vale que estamos ante un título arcade y no les vas a pedir realismo, pero toparte con que te piten un fuera de juego al sacar un córner deja muchas cosas claras. Para los que vengan del Mario & Sonic: en los JJOO de Rio 2016, les resultará excesivamente familiar ya que da la impresión de estar completamente extraído de aquel título.

• BEISBOL: para aquellos que conozcan mínimamente esta disciplina, se divide básicamente en dos partes: lanzar y batear. La primera es la que mejor trato se ha llevado, con un abanico más o menos amplio de lanzamientos y efectos que se resumen luego en apretar el botón en el momento justo aunque he de decir que el bateo del rival es bastante aleatorio. Cuando nos toque batear la cosa se simplifica en sólo en el reflejo de saber cuándo presionar para batear correctamente o sólo poner el bate para dejar la bola muerta, aunque es arduo cogerle el “truco”. Por lo demás las carreras tienen la opción de avanzar o esperar en la base por si recuperan la bola así como saber que personaje escoger para tratar de hacer un out al bateador.

• EQUITACIÓN: sin lugar a dudas el deporte más desfavorecido de todos y excesivamente simplificado. Se trata de una suerte de “copia” del que ya vimos en Wii Sports con el añadido de unos power ups que harán que nuestra resistencia para el galope se mantenga si los cogemos. Por lo demás su único aliciente está en conseguir las monturas mediante la apertura de sobres, porque su jugabilidad es demasiado simple y excesivamente fácil.

• TENNIS: aquí si se nota algo más de trabajo y esmero, con un buen repertorio de golpeos y combos que harán que tardes más en ver todo lo que esconde. Una gran variedad de combinaciones de botones para devolver cada pelota restada por el rival haciendo que sea más importante el golpe elegido a ejecutar que la dirección.

• GOLF: al igual que el anterior, es de las disciplinas que mayor profundidad tiene tanto en precisión, importancia del viento así como el timming de ejecución.

RESPETANDO LA ESENCIA NINTENDO

Entrando en el plano técnico y como suele ser habitual en los títulos de la gran N, poco o casi nada que reprochar. Respeto absoluto por la imagen de cada personaje y su representación, un mimo en el apartado técnico teniendo en cuenta la máquina y sus limitaciones, así como su llamativo aspecto que siempre resulta agradable a los ojos y más si los más pequeños de la casa andan cerca.

• La profundidad y “mimo” con que están tratados tennis y golf.
  • La mezcla de deporte y “mascotas” de Nintendo siempre tiene su gracia.

• Poco recorrido más allá de su multijugador, haciéndose palpable demasiado pronto la falta de profundidad jugable.
  • El desnivel apreciable entre algunas disciplinas, donde fútbol, equitación y beisbol denotan menos trabajo.
Título: MARIO SPORTS: SUPERSTARS Plataformas: 3DS Género: Deportivo/Arcade Desarrollador: Bandai Namco Distribuidor: Nintendo Lanzamiento: 10/03/2017 Precio: 54,99€ Número de jugadores: 1-2 Online: Si Voces/Texto: Español/Español EL DEPORTE SEGÚN NINTENDO Los seguidores fieles de Nintendo ya saben cómo se las gasta la compañía de Kyoto cuando tocan el género deportivo con…

MARIO SPORTS: SUPERSTARS

PUNTUACIÓN - 72%

72%

Mario Sports: Superstars evidencia demasiado pronto su falta de profundidad y recorrido, así como el trato desigual que se le da las disciplinas que presenta. Aún con estas, si buscas un juego arcade con el que tocar varios deportes y no puedes evitar sacar a relucir tu fiebre nintendera, la diversión está asegurada más aún si es en compañía. Eso sí, hay mejores recopilaciones deportivas en el catálogo de la consola.

Análisis de Aces of the Luftwaffe Squadron para PlayStation 4

Aces of Luftwaffe Squadron es un shoot'em'up bastante clásico pero que se revitaliza con una serie de mecánicas bastante novedosas en el género