Home / Reviews / Nintendo / Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo

Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo

Hermanos por partida doble

Plataforma: Wii U
Plataforma Original: Nintendo DS
Año: 2006
Género: Aventura, RPG

Hay un personaje de videojuegos que puede presumir de su enorme versatilidad en cuanto a géneros en los que se desenvuelve, y evidentemente estamos hablando del propio Mario. En el terreno de los RPG ya se había mostrado sobrado de cualidades con Super Mario RPG para Super Nintendo, realizado por la propia Square cuando todavía no se había fusionado con Enix. Además, en Paper Mario para Nintendo 64 demostró que no todo estaba inventado ni en el género ni para el fontanero bigotudo. Fue la Gameboy Advance la primera en iniciar una nueva saga de la franquicia donde compartía título y protagonismo muy merecidamente con su hermano Luigi y cuya segunda entrega, ya para la exitosa Nintendo DS aparece adaptada a la consola virtual para Wii U.

El profesor Fesor acaba de conseguir su mayor invento, nada menos que una máquina del tiempo. Por supuesto, la princesa Peach cumplirá su sueño de regresar a sus días de infancia con ella en el viaje inaugural, pero para desgracia del reino champiñón todos estos hechos coincidirán con una invasión del espacio exterior. Mario y Luigi deberán proteger las distintas épocas del tiempo del reinado alienígena y, por supuesto de Bowser que también hará de las suyas. Pero en esta ocasión, los hermanos regresaran por partida doble ya que contarán con sus propios alter egos de cuando eran bebes, que se unirán al rescate en su primer viaje desde el pasado. Los cuatro alternarán sus distintas habilidades y partirán para recolectar los fragmentos de una estrella capaz de detener la invasion, y volver a enfrentarse a Bowser y sus secuaces para volver a salvar al reino y su princesa.

La máquina del tiempo del Profesor Fesor nos llevará a distintas épocas en busca de fragmentos de estrella

De este modo encontraremos unos coloridos mapeados en visión cenital que deberemos recorrer y resolver como en los juegos portátiles de Zelda, pero al estilo Súper Mario. Combinando saltos, habilidades únicas y los distintos bloques y maquinarias de cada nivel avanzaremos en la historia y fortaleceremos a nuestro equipo mediante equipaciones, insignias y las pertinentes subidas de nivel. Mientras la pantalla inferior servirá para que nos movamos por el entorno, la superior servirá de mapa con excepciones, como en cinemática so cuando el equipo se divide. En ciertos puntos, los hermanos se separaran y deberemos alternar entre el control de unos en la pantalla superior con la de los otros en la inferior para poder resolver ciertos niveles.

Para resolver ciertos niveles dividiremos al equipo, controlando con la pantalla superior a los bebés y en la inferior a Mario y Luigi del presente.

Por supuesto y como en muchos RPG, los enfrentamientos por turno harán acto de presencia, aunque en esta ocasión lo harán al estilo Mario. Los cuatro botones frontales de nuestro mando activarán a cada uno de nuestros personajes, tanto en los niveles como en los combates. Los ataques se deberán realizar midiendo muy bien los tiempos de manera individual, bonificando que pulsemos el botón del personaje justo antes del impacto e incluso podremos evitar los del enemigo o contraatacarle  si calculamos bien el momento en el turno contrario. Pero en estos turnos de combate no nos limitaremos a saltar sobre los enemigos, podremos usar ítems o armas e incluso ataques conjuntos a dos y hasta cuatro personajes que dependerán de nuestra precisión a la hora de pulsar los botones en el instante adecuado. De este modo, se le agrega un elemento más enfocado a la habilidad y coordinación táctil sobre la mera selección de ataques entre combate y combate, lo que lo hace muy distintivo y definitivamente muy Nintendo. Además de los ítems propios para restaurar salud o resucitar, dispondremos de armas como los martillos o ciertos objetos como caparazones, flores de fuego o cañones que serán la clave para derrotar a ciertos enemigos. Por su parte, todos los enemigos, sean simples koopas o jefes finales, nos darán sutiles pistas sobre a quién y cómo van a atacar mediante animaciones o gestos concretos que podremos interpretar a nuestro favor para esquivar o devolver el golpe.

Los combates pondrán a prueba nuestra agilidad con los botones y nos permitirán en este entrega ataques de hasta cuatro personajes simultáneos.

Pese a todo lo anterior, el control es sumamente simple e intuitivo como en cualquier juego producido por Nintendo. Las plataformas también tienen su pequeño espacio, así como la estética propia del juego, entre el JRPG y el cartoon, donde todos los sprites de personajes irradian personalidad propia, desde Luigi a Baby Bowser, algo que la fantástica labor de traducción al castellano también facilita muy acertadamente.

El inevitable enfrentamiento final con Bowser no podía faltar. En esta ocasión, el rey de los Koopas se encontrará poseído por los alienígenas invasores.

La versión de Wii U es una emulación total de la de DS, ofreciendo para la ocasión la posibilidad de personalizar nuestra manera de ver las dobles pantallas. Podremos ver en ambas pantallas, televisión y mando, una Nintendo DS reproduciendo el juego al mismo tiempo, podremos adaptar las pantallas a izquierda o derecha e incluso configurar para que se vea la pantalla superior en la televisión y la inferior en el mando, aunque para este juego quizás la primera opción sea la más recomendable. Por supuesto y como pasa con todos los RPG que corren sobre la consola virtual, podremos amañar los combates y nuestros fallos al crear donde y cuando queramos un punto de salvado desde el menú de la interfaz por si perdemos el combate o durante cada turno, aunque eso ya depende del gusto del jugador. Sin embargo, si disponemos de una DS o una 3DS y el cartucho original, estaremos mas cómodos que frente al televisor.

Contaremos con un par de ayudantes extra que llevaremos literalmente a cuestas ¡Baby Mario y Baby Luigi!

Con motivo del inminente Mario & Luigi Paper Jam, el regreso del segundo episodio de la saga de Mario y Luigi a la sobremesa de Nintendo es una fantástica oportunidad de disfrutar de un titulo sencillo y desenfadado, pero no por ello simplón. Lleno de detalles y con divertidos combates que pondrán a prueba nuestras habilidades y reflejos con los botones, tanto si no disfrutamos en su momento del original como si deseamos hacernos con la colección propia de estos hermanos en la que demuestran la importancia de estar perfectamente compenetrados a pesar de sus diferencias.

Lo mejor

Un RPG distinto, divertido y desenfadado protagonizado por los hermanos Mario y toda la fauna y flora que los rodea.

Lo peor

A pesar de la fantástica adaptación a sobremesa, Mario y Luigi colegas en el tiempo, al igual que el resto de los episodios de la saga, funciona mejor en consolas portátiles que en televisores.

Hermanos por partida doble Plataforma: Wii U Plataforma Original: Nintendo DS Año: 2006 Género: Aventura, RPG Hay un personaje de videojuegos que puede presumir de su enorme versatilidad en cuanto a géneros en los que se desenvuelve, y evidentemente estamos hablando del propio Mario. En el terreno de los RPG ya…
Conclusión - 86%

86%

El segundo episodio de la saga de los hermano Mario multiplica la diversión de su antecesor con las pequeñas incorporaciones de Baby Mario y Baby Luigi a un guión poco profundo pero sin pretensiones, como suele ocurrir en los juegos abanderados por Mario, lo cual no le resta un ápice de entretenimiento. Ver como el joven príncipe Bowser o como los pequeños Mario y Luigi hacen de las suyas frente a unos pintorescos marcianos es un capítulo de la historia del reino champiñón que merece la pena ser jugado.

Así se juega a Super Smash Bros. Ultimate con unos plátanos

La última excentricidad en jugar con mandos "raros" a un videojuego es unos plátanos para Super Smash Bros. Ultimate