Home / Especiales / Madrid Gaming Experience 2017

Madrid Gaming Experience 2017

El pasado fin de semana pudimos disfrutar en Madrid en el IFEMA de la Madrid Gaming Experience, la gran feria de videojuegos de la capital en el que los desarrolladores nos enseñaron juegos actualmente en el mercado y que sirvió de una buena oportunidad para probarlos y a su vez futuros juegos y proyectos de diferentes compañías.

Pero la sensación es un poco agridulce… por un lado, hemos tenido en España hace apenas unas semanas la Barcelona Games World y esto ha hecho que muchos proyectos y estudios hayan ido a una pero no a otra o nos hayan ofrecido lo mismo. Es genial que en este país haya dos eventos así para los amantes de los videojuegos pero creo que deberían ponerse de acuerdo, colaborar y no solaparse, y si uno se celebra en septiembre-octubre el otro se haga al menos con 6 meses de diferencia.

Por otro, decían que había dos pabellones pero era algo un poco engañoso ya que uno de ellos era exclusivamente puestos de tiendecillas y ni siquiera de videojuegos la mayoría sino de merchandising y cosas de anime y es una pena que un espacio tan grande dé la sensación de tan poco aprovechado. Por último, la queja viene por el trato a prensa. El primer año nos ofrecieron un día exclusivo con el pudimos probar con tranquilidad todos los juegos ofertados y así poder hacer una crónica en condiciones hablando de los juegos y el ambiente. Pero de este tiempo a esta parte, han eliminado esta opción exclusiva de prensa y tenemos que compartir evento con el público con lo que ello implica, esperar horas a probar un juego y en tiempo un tanto escaso. Yo por tiempo hubo dos juegos que me hubiera gustado probar y me quedé con las ganas como fueron el Doom de Switch y Call of Duty WWII por lo que tendré que esperar a futuros eventos exclusivos de prensa… ¿Tan difícil es reservarnos una mañana sin público?.

En cuanto a la probatura de juegos, tuve la ocasión por fin de tener en mis manos una Switch para probar el Skyrim y… me decepcionó un poco. Si eres un tío grande o estas acostumbrados a tablets se te va a hacer bastante pequeña en el modo portátil. La pantalla aunque tiene un buen tamaño y nitidez no tiene nada que envidiar la magnífica pantalla OLED de Ps vita. Eso sí, gráficamente sorprende bastante y en el caso del Skyrim casi aseguraría que se ve mejor aquí y tiene mayor fluidez que en la versión de 360 que tuve lo que le falla, al menos en mi opinión y con mis sensaciones son los componentes.

 

Al ser los botones tan pequeños cuesta un poco a esto se suma que Nintendo parece que sigue una tónica diferente al resto de mercado y los botones clásicos de saltar o atacar están posicionados inicialmente en sitios diferentes y si estas acostumbrado a algo te vas a confundir. Luego una opción para mi extraña es que al menos en la Beta, no tiene funcionalidades táctiles muy útil a la hora de recorrer los menús. Resumiendo las opciones portátiles me han decepcionado un poco, creo que en Vita está mejor logrado ese apartado y seguramente sea un aspecto a pulir en futuras revisiones de la consola. Quizás sea ideal para alguien preadoslescente y este muy pensado el producto para ellos pero para alguien adulto y grande resulta incómodo.

Donde me sorprendió gratamente es en el apartado sobremesa y su famoso mando pro. El mando, es una autentica maravilla y una compra casi obligada pese a su elevado precio. Se adapta perfecto a la mano, los gatillos son firmes y dan sensación de calidad y si habría que definirlo con una palabra sería comodidad. El juego que probé en tele fue el Mario Kart que me pareció precioso. No se si sería por la tele pero aunque fuese así, la Switch en formato sobremesa funciona de maravilla. Una nitidez e intensidad que te deja bocabierto sobre todo cuando juegas el mítico circuito arco iris, y se ve otra vez como Nintendo sabe explotar sus licencias. Es curioso como la consola híbrida ha conseguido decepcionarme tanto en su versión portátil y sin embargo encantarme en su versión sobremesa. En cualquier caso, habría que probarla en futuras ocasiones para dar una opinión definitiva.

En cuanto a Xbox One y Microsoft en general, tuve una sensación de dèja vu ya que todos los juegos mostrados ya los pudimos probar hace dos viernes en la Fanfest celebrada cerca del palacio de los deportes, así que en este caso si queréis nuestras impresiones os dejo aquí el reportaje de nuestro compañero Diego.

La experiencia en Ps4 se resumió por una apuesta por futuros lanzamientos y una gran apuesta por las VR por lo que fue una buena oportunidad para probarlas en mi caso ya la he probado varias veces y reconozco que jugar al farpoint es una pasada pero sigo pensando que la fuerte inversión que implica no merece la pena. En esta ocasión, pude probar el DLC de pesca del final fantasy XV que mezcla casco con los ps move, la sensación inmersiva es bastante buena, pero la imagen no termina de tener una fluidez que se antoja vital para este tipo de experiencias y hay momentos en los que se difumina mucho la imagen sobre todo cuando hay mucho movimiento. Es una tecnología que es muy nueva pero también es posible que aún la tecnología no esté preparada para este tipo de experiencia. Luego hay que sumar la importancia de jugar en un espacio en lo que no haya nada con al menos un metro o así ya que no ves nada y la posibilidad de chocar o golpear algo es bastante más elevada que con Wii por ejemplo. Posiblemente esto que estamos viendo sea el futuro y sustituya en unas décadas a las teles tradicionales pero ahora mismo hay que pensárselo y probarlo muchas veces antes de decidir dar el paso definitivo.

En cuanto juegos más tradicionales, pude probar el Detroit Become Human la nueva aventura de David Cage. La versión de prueba era la Beta que se pudo ver en el E3 pero creo que sirvió de buen ejemplo de lo que nos vamos a encontrar. Es un juego pausado, clásico de David Cage, y parecido a Life is Strange y todo sea dicho un poco mezcla del apartado de investigación que me gusto bastante del último Batman Arkham Knight. En esta ocasión, seremos un robot que investigamos un asesinato en un apartamento y debemos ir recorriendo la casa para recoger pistas e ir recreando poco a poco el crimen. Gráficamente hablando es impresionante, un modelado de caras y expresiones faciales pocas veces visto que veremos si luego es una engañifa y hay downgrade o en cambio es así.

Otra duda que me dejo la prueba es referente a su mecánica. Conforme vas investigando y recopilando pruebas, subes un porcentaje de éxito que luego a la postre se antoja vital para la resolución del caso hasta ahí todo bien. El problema o duda que veo es cual es el porcentaje necesario para poder conseguirlo. En mi caso al final por malas respuestas tenía un 35% probabilidades de éxito y pese a ello conseguí que fuese un éxito. Entonces la duda es ¿realmente va a ser importante el tema de tener una probabilidad buena o hagas lo que hagas se resolverá con éxito? En cualquier caso, es un juego que me ha gustado mucho y que le voy a seguir la pista simplemente para saber si acabara en juegazo o quedara en una medianía como el último.

Por último, estuve un rato en la zona retro que mezclaba tienda con probatura de sus recreativas, y la verdad es que una sensación nostálgica recorrió mi cuerpo al ver tanta recreativa y maquina de pinball junta. Hala los precios y el espacio… Van a echar para atrás a más de uno. Lo interesante que vi, fueron unos mandos recordando a la clásica base o mesa de la recreativa con sus josticks y botones de diferentes temáticas y que tenía la peculiaridad de que el emulador estaba dentro por lo que solo necesitabas una tele a la que enchufarla. Me llamo bastante la atención y resulta ideal para aquellos que no tenemos espacio en casa. Hala la pieza en cuestión cuesta 300 euros…

La Madrid Gaming Experience ya es un clásico en la capital pese a sus escasos cuatro años que lleva y está empezando a ser una referencia al menos nacional en materia de videojuegos pero si su objetivo es entrar en el panorama internacional (que si hablamos de infraestructuras y transporte Madrid con eso no tiene problemas) tiene muchas cosas que pulir y mejorar y quizás la más importante esté en ofrecer una gran variedad y los suficientes puestos para no tener que esperar horas para una probatura de diez minutos. ¡Menos tiendas y más videojuegos!

About Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte

Check Also

La historia de Desmond en Assassin´s Creed contada por Draw My Life

Coincidiendo con el lanzamiento de Assassin´s Creed: Origins, que mejor que recordar la apasionante historia de Desmond Miles

A %d blogueros les gusta esto: