miércoles , 23 octubre 2019

Lovecraft’s Untold Stories. Análisis en español. Versión consolas

LOVECRAFT'S UNTOLD STORIES

Plataformas: PC/PS4/Switch/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Rogue Lite

Desarrollador: LLC Blini Games

Distribuidor: Badland Games

Lanzamiento: 10/05/2019

Precio: 14,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Español

Web oficial

METACRITIC

Ha llegado a consolas un juego de estética Lovecraftniana. Podría parecer uno más, pero una vez que profundizas te encuentras con un divertido indie que te mete en el universo de forma casi impecable.

Y es que Lovecraft’s Untold Stories nos encontramos con una especie de versión digital de los magníficos juegos de mesa que hay en el mercado como Elder Sign y sobre todo de uno del que se nota que ha cogido su inspiración como es Mansiones de la Locura.

Atentos a la cordura (que se verá reflejada según las «manchas» que tenga nuestro avatar

Tendremos varios personajes con distintas habilidades (aunque al principio solo podemos controlar al detective) y nuestro objetivo será enfrentarse a las fuerzas oscuras y sus acólitos que pretende sembrar el mal en la Tierra. Para ello, tendremos que recorrer distintas habitaciones en donde tendremos que recoger pistas, objetos que nos ayudarán en nuestra aventura y ampliarán la intrahistoria y enemigos y trampas que nos van a complicar la vida hasta llegar al jefe final. Una idea simple pero que funciona muy bien.

Muchos personajes con historias y habilidades muy diferenciadas

En cuanto a los controles, funciona como un Rogue-Lite tipo Binding of Isaac. Tendremos al personaje desde una perspectiva cenital, con el stick izquierdo lo movemos y con el derecho disparamos hacia la sección que creamos. Luego los objetos curativos (que son importantes) se distribuirán a lo largo de la cruceta y para los explosivos y mapeado se usarán los botones superiores. No tiene mucho misterio, aunque hay que tener cuidado con algún despiste y no echar el explosivo a una distancia adecuada.

Esta será nuestra base en donde iremos yendo a los distintos niveles

Y es que una de las cosas que más me han gustado, es que no somos ningún héroe casi inmortal sino que la dificultad es estimable y tu personaje si no tienes cuidado se te puede morir casi de cualquier cosa. Si tenemos una herida, nos saldrá una hemorragia que irá poco a poco quitándonos vida a menos que usemos vendas o pase un tiempo, si nos envenenan igual… es decir sientes una vulnerabilidad de un personaje con el que tienes muchas facilidades de morir y el costo de la muerte en este juego es muy elevado. Todo ello sin olvidar la cordura, un elemento vital en todos los juegos de este universo y que podemos perderla con una facilidad pasmosa…

dentro de los niveles tendremos objetos con los que interaccionar. Elige bien porque puede ser la diferencia entre curarte o perder cordura

Si morimos nos arriesgamos a tener que empezar de nuevo el nivel salvo (y gracias a Dios) cuando te enfrentas al jefe final que te ofrecen Check-Point en la entrada. Ello implica que si tenemos mucho explorado, los objetos que necesarios… pero morimos antes… mala suerte a empezar de nuevo. Lo que te crea una cierta angustia que le viene de perlas.

Al ser un juego indie, nos encontramos con una estética 8Bits que le sienta genial al juego y la verdad creo que le pega y es una decisión acertada por parte de los creadores como también lo es la música. Y es Lovecraft’s Untold Stories tiene una de las mejores músicas ambientales que he escuchado en este tipo de juegos. Consigue meterte 100% desde el minuto uno en la historia que nos narra y creo que sería otra experiencia de no ser por la música… con esto no digo que sea algo revolucionario sino que simplemente cumple a la perfección su faceta inmersiva.

En la parte inferior del avatar, veremos como ejemplo las distintos efectos negativos que nos pueden matar si no andamos con cuidad

No todo podía ser perfecto, y es que el sistema de recolección y ordenación de objetos no está todo lo bien pulido que pudiera. Ya que resulta poco intuitivo y cuesta un poco el poner objetos en X ranura, o cambiar unos por otros en el menú directo seguramente debido a la dificultad de la conversión del teclado y ratón al mando de PS4 (aunque creo que es algo que se puede solucionar con algún parche).

La navegación por el menú… mejorable

Luego en un juego en el que puedes morir varias veces de forma muy sencilla y el castigo es tan elevado, deberían haber haber hecho que los objetos, enemigos y trampas cambiasen. Es decir, que cada vez que entráramos tuviéramos que hacerlo de forma diferente. Siendo un juego que tiende mucho a la repetición de niveles (ya no sólo por muertes sino por usar distintos personajes) que los escenarios no sean cambiantes, crea una cierta monotonía que no lo hace (por desgracia) un juego rejugable. Tampoco ayuda a la monotonía la IA de los enemigos que es un poco simplona.

Esta especie de mayordomo, sera una tienda donde podremos vender y comprar objetos que nos ayuden en la aventura

Pese a estos detalles, considero a Lovecraft’s Untold Stories un gran juego, es entretenido, te anima a la exploración gracias a una historia interesante y al estar localizado al español, tiene un gran precio de salida y sobre todo creo refleja muy bien el universo Lovecraft y si es algo que te gusta, lo considero una opción muy recomendable.

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay de mi primera partida:

LO MEJOR

✔Varios personajes con distintas habilidades.

✔La ambientación (tanto música como escenarios).

✔La exploración e investigación de los distintos niveles haciendo (casi) una versión digital de Mansiones de la Locura.

✔Buen precio de lanzamiento.

✔En notas generales, la genial recreación que se ha hecho del universo de Lovecraft…

LO PEOR

✘La interfaz del menú en lo que a gestión e interacción de objetos se refiere.

✘La IA enemiga muy simple.

✘Los escenarios tendrían que haber sido cambiantes ya que cae en la monotonía

Lovecraft's Untold Stories

NOTA - 80%

80%

Bueno

Pese a estos detalles, considero a Lovecraft's Untold Stories un gran juego, es entretenido, te anima a la exploración gracias a una historia interesante y al estar localizado al español, tiene un gran precio de salida y sobre todo creo refleja muy bien el universo Lovecraft y si es algo que te gusta, lo considero una opción muy recomendable.

User Rating: Be the first one !

Sobre Gónzalo Pérez

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas. Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte
A %d blogueros les gusta esto: