Lost Sphear Análisis en español

Versión probada: Ps4

Género: Jrpg

Desarrollador: Square-Enix Tokyo RPG factory

Lanzamiento: 23/01/2018

Precio: 49,99

Voces/textos: japonés/inglés

De los creadores del magnífico I am Setsuna, nos llega Lost Sphear un nuevo intento de devolvernos a la época oro de los JRPG con una estética cuidada y bonita y una mecánica original y dinámica pero, ¿son suficientes motivos para darle una oportunidad?

En Lost Sphear nos meteremos en la piel de Kanata un joven que se encuentra juntos con sus amigos con un mal que ha hecho desaparecer su pueblo y partes del mundo en una misteriosa luz blanca… Con el fin de evitar la desaparición total deberán recorrer el mundo para busca el motivo de tan extraño fenómeno a la vez que Kanata va haciendo acopio de recuerdos de un pasado lejano…

UN JUEGO A LA ALTURA DE LA ÉPOCA DORADA DE LOS JRPG

Gráficamente hablando, Lost Sphear es limitado pero de forma consciente. Es decir, los creadores buscaban darle ese toque noventero y la verdad es que les queda muy bien. El diseño es muy preciosista y artístico y la verdad es que quienes apreciamos este formato seguramente nos quedemos parados algún momento que otro para contemplar lo que nos rodea. A esto se suma una magnífica banda sonora que bien podría haberla hecho el gran Nobuo Uematsu, y queda a la altura de los mejores Final Fantasy en este apartado.

La historia, seguramente uno de los dos grandes pilares en los que se asienta este género, es cautivadora y fascinante. Una aventura con un misterioso protagonista del que poco a poco vamos conociendo mientras avanzamos en la historia. Aunque aquí también nos encontramos con una de las primera pegas del juego… y es el idioma. Ya que viene completamente en inglés y en otros casos puede ser anecdótico pero precisamente en este género no entender la historia es un factor que haga que no se disfrute el juego como debiera. Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprarlo sobre todo para aquellos que tengan un inglés regulero.

EL IDIOMA, UNA LOSA IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

En cuanto a controles y mecánica. Si has jugado a cualquier final fantasy antiguo no vas a tener ningún problema en este sentido porque es bastante conservador en lo que a controles se refiere. Hala la mecánica de combate es otro cantar. Y es que Lost Sphear hace una mezcla entre rol por turnos y estrategia bastante interesante. Nuestro grupo no permanece estático sino que se va moviendo alrededor del terreno y a partir de ahí tiene que aprovechar tanto sus características propias como las del terreno para quitar más o menos vida al enemigo.

Aparte de ello, tenemos una especie de ataque especial que vamos rellenando poco a poco y que podemos desbloquear siempre y cuando demos con el botón adecuado en el botón en el momento justo (no es muy original ya que tenía algo parecido el Lost Odyssey…). Es interesante este tipo de sistema porque es una manera de modernizar un sistema un poco obsoleto como el combate por turnos y le da una agilidad y dinamismo muy necesaria en los tiempos actuales.

Lost Sphear tiene todo lo que podemos pedir a los JRPG: gráficos y banda sonora preciosa; una historia cautivadora; un sistema de combate original pero a la vez muy sencillo de dominar y una duración de 30 horas. Pero tanto el idioma como su elevado precio de salida siendo un juego de estética indie son factores a tener en cuenta que hacen que sea un juego muy específico para amantes del género.

Os dejo un gameplay con los primeros minutos del juego:

⇑LO MEJOR

• Su cuidada estética retro.