Home / Reviews / Kingdom Hearts HD 1.5 Remix Review

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix Review

Título: KINGDOM HEARTS HD 1.5 REMIX

Plataformas: PS3

Género: Action RPG

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 13/09/2013

Precio: 39,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Inglés/Castellano

Por Daniel Vega Egea

EL CLÁSICO DEL PASADO, ADAPTADO A LOS TIEMPOS QUE CORREN

Con Kingdom Hearts HD 1.5 Remix se nos promete la versión definitiva de esta primera parte añadiendo otro juego inédito en estas tierras. ¿Merece la pena?

Dejemos claro desde el principio que solo vamos a tratar las diferencias con respecto al original. Sobre lo bueno o malo que sea el juego, ya se ha hablado mucho en estos once años desde su salida en PS2.

La mejora en los gráficos no llega a hacerlo excelente, pero si los adecenta lo suficiente como para verlos en nuestros modernos y grandes televisores sin tener que soportar una excesiva pixelación. Añadámosle los 1080p a 60Hz, contrastando con aquellos malditos 50Hz de lo que en su día llamábamos “Versión PALeta” (más lenta, achataba los personajes y nos regalaba unos enormes bordes negros) y obtendremos una versión más que recomendable. De todas formas no caigáis en engaños, el juego corre a 30fps (frames por segundo) aunque se dibujen 60 al igual que ya ocurriera en la versión NTSC de PS2. Peor lo teníamos nosotros en la PAL, teniéndonos que conformar con unos lentos 25fps. Debo destacar negativamente que algunas texturas tienen una calidad un tanto dudosa, haciéndolas resaltar entre las que tienen a su alrededor y generando una estética algo extraña. De todas formas es algo menor y solo se aprecia en pequeños momentos del juego.

La cámara ya representaba un problema en la versión de Ps2 y ahora, pese a que ha sido mejorada con la opción de usar la palanca derecha en lugar de los botones superiores, sigue siendo un incordio. Desde Tarzán tapando la cámara en el Minijuego del tobogán selvático, a los saltos en los escenarios cerrados, la cámara siempre estorbará. Podría haberse puesto una opción de varias alturas, generando transparencias a los objetos o enemigos que tapen la cámara u optimizado de alguna otra forma. Al final acabaremos probando cada dos por tres a cambiar entre la cámara automática y la manual según el entorno en el que nos encontremos. Esto, junto con el rudimentario sistema de saltos seguirá siendo un incordio en esta versión, al igual que lo fue en la clásica.

Las cinemáticas están rehechas para adaptarse a las mejores resoluciones. Obviamente se pierde un poco de información por arriba y por abajo, pero nos libra de tener que aguantar manchas de compresión y grandes píxeles.

La jugabilidad es la misma que antaño, salvo el asunto de la cámara ya comentado antes y persiste la imposibilidad de poner los botones a nuestro gusto, cosa que sería muy de agradecer en este caso.
La banda sonora es la misma que ya disfrutábamos en su día. Yoko Shimomura y sus excelentes obras vuelven esta vez en 5.1 para deleitarnos los oídos.

Vamos a salir un poco de las apreciaciones generales para analizar los tres títulos que encontraremos en el disco.

Lo que tenemos ahora entre manos es el “Kingdom Hearts – Final Mix” que aporta escenas inéditas solo vistas en dicha versión. También tiene algunas pequeñas mejoras como modos de dificultad, algún que otro bug arreglado y enemigos nuevos.

Sobre Kingdom Hearts – Chain of Memories solo pudimos disfrutarlo en GBA en su momento. La versión para sobremesa (llamada Re:Chain of Memories) no llegó a España por lo que para nosotros resulta un añadido más que apreciable. Pese al lavado de cara a 3D, el juego sigue siendo lo que era, batallas con cartas y una historia que continúa tras la primera parte pero previa a la segunda. Obviamente, la banda sonora mejora con respecto al de portátil y se han añadido voces. No deja de notarse que está pensado para una portátil en la jugabilidad aunque tampoco llega a ser incómodo.

Con Kingdom Hearts 358/2 Days llegamos a un tema espinoso. Este juego, apareció en DS de la mano de (y nunca mejor dicho) h.a.n.d. y nos introducía en un argumento que comenzaba al final de KH1, seguía paralelamente a KHCOM y terminaba antes de KH2, todo visto desde la perspectiva de Roxas. El problema nos viene al saber que no es jugable. De lo que hablamos aquí es de una cinemática de casi 3 horas y que, según ellos, abarca un 70% de la trama original de DS. Obviamente, contamos con gráficos HD e incluso se han añadido voces. Desgraciadamente esta es la parte menos divertida del título. Está estructurada en capítulos y hasta nos darán logros por verlos.

En conclusión tenemos un juego muy bien adaptado y, como buenos juegos JRPG que son, de incontables horas de diversión. Si te hiciste los originales en el pasado, ahora tienes el aliciente de contar con escenas inéditas y con la versión mejorada del Chain of Memories. Sobre el 358/2 Days es algo muy personal. Si se tiene acceso al original de DS, siempre es preferible a un “video largo”. De no ser así, esto al menos nos llenará los huecos argumentales. Queda por ver si sacarán una segunda parte de este pack, que incluya KH 2, KH Re:Coded y, mucho menos probable, KH 3D Dream Drop Distance (que salió hace un año en Nintendo 3DS).

LO MEJOR

  • El contenido nunca antes visto en Europa.
  • La mejora y adaptación gráfica a 1080p.
  • El abandono de las desventajas que sufríamos con la versión PAL.

LO PEOR

  • Las cámaras y los saltos, lastre en el pasado que lo sigue siendo hoy en día.
  • Alguna que otra textura mal hecha.
  • La ausencia de la parte jugable en el KH 358/2 Days.
Título: KINGDOM HEARTS HD 1.5 REMIX Plataformas: PS3 Género: Action RPG Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Koch Media Lanzamiento: 13/09/2013 Precio: 39,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Inglés/Castellano Por Daniel Vega Egea EL CLÁSICO DEL PASADO, ADAPTADO A LOS TIEMPOS QUE CORREN Con Kingdom Hearts HD 1.5 Remix se nos promete la…

KINGDOM HEARTS 1.5 HD REMIX

PUNTUACIÓN - 76%

76%

En conclusión tenemos un juego muy bien adaptado y, como buenos juegos JRPG que son, de incontables horas de diversión. Si te hiciste los originales en el pasado, ahora tienes el aliciente de contar con escenas inéditas y con la versión mejorada del Chain of Memories. Sobre el 358/2 Days es algo muy personal.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Hotel Transylvania 3: Monstruos al Agua para PlayStation 4

Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua es el típico juego que sale en paralelo con una película. Sin ningún tipo de ambición y con una muestra clara de desgana en su desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: