Irony Curtain from Matrioshka with Love análisis en español de la versión de consolas

Desarrollador: Artifex Mundi

Distribuidor: Artifex Mundi

Lanzamiento: 25/06/2019

Precio: 19,99€

Voces/textos: Inglés/Inglés

METACRITIC VRGAMECRITIC

Irony Curtain from Matrioshka with Love es una aventura gráfica de tono satírico en el que encarnaremos a Evan, un periodista americano enamorado de las bondades del estado comunista de Matrioshka en plena guerra fría. Intrigas, giros absurdos y mucho humor nos encontraremos en este fantástico juego que es un homenaje a los clásicos Point & Click de LucasArts.

El mundo capitalista en estado puro

Algo que se ve en Irony Curtain a primera vista, es la fuerte influencia que tiene con uno de los mejores juegos del género en este siglo, habló de la magnífica saga Deponia con la que guarda tal paralelismo que me hizo de dudar de si eran del mismo estudio o creadores (tras buscarlo parece que no). No se puede decir que sea un error, Deponia me parece un referente y es lógico que compañías lo imiten como en su día se imitó a LucasArts.

Aunque sí es verdad que resulta un poco contraproducente que tenga esa coletilla ya que Irony Curtain no sólo podrá considerarse un referente (que por historia podría haber sido) sino que seguramente se conocerá como un «Deponia comunista». Y porque sinceramente, puestos a comparar, sale perdiendo por diferentes motivos.

Saluden al gran líder de Matrioshka

Por un lado están los controles, siempre está el topicazo de que «los Point &Clink sólo se pueden jugar en PC» y por desgracia este es un ejemplo que lo confirma. El uso del mando no está bien adaptado siendo todo un poco farragoso y poco intuitivo quedándose (en el mal sentido) en un medio camino entre un control de mando y otro con cursor que lejos de ayudar queda bastante confuso y nada que ver con, por ejemplo, el mencionado Deponia o el magnífico remake de Monkey Island que salió en la anterior generación.

Será importante entrar en nuestros objetos y juntarlos con otros al más puro estilo P&C

Por otro lado está el idioma, que puede ser un escollo ya que está de forma íntegra en inglés tanto voces como textos y en este tipo de juegos que es fundamental lo que te dicen para saber lo que hay hacer o seguir las pistas… es verdad que con un nivel medio puedes defenderte bien pero claro… Deponia vino localizado totalmente al español con un doblaje magnífico.

El mundo comunista en estado puro

Si obviamos estos dos detalles, hay que decir que es un juego magnífico. Los escenarios son dibujos hechos a mano preciosos, con muchísimos detalles y elementos que tocar. La resolución de puzzles es bastante intuitiva y el juego te ofrece las suficientes pistas para que no te sientas atascado y puedas moverte para disfrutar de la historia y no tener que dar vueltas en plan absurdo que es uno de los males de este tipo de juegos.

Escenarios ricos en detalles y con un estilo pintado a mano muy bonito

La historia tienen una calidad sublime, bajo el telón de la guerra fría, nos encontramos con una una historia brillante, muy divertida y con mucho humor. Multitud de referencias e indirectas de ambos lados del Atlántico y siguiendo a rajatabla la esencia que todo aficionado a una aventura gráfica exige.

Irony Curtain from Matrioshka with Love, es un juego muy recomendable para los amantes del Point & Click. Lamentablemente la conversión al mando de PS4 y la no localización al castellano, lo hace casi obligatorio su compra a PC por el uso del teclado y ratón (se nota demasiado que es un juego pensado para el PC) y porque seguramente más pronto que tarde aparecerá un parche fan ofreciendo textos en español cosa que es PS4 lo veo muy difícil…

Como viene siendo habitual, os dejo un gameplay de los primeros minutos del juego:

✔ Preciosos escenarios dibujados a mano.
✔ Resolución de puzzles muy intuitiva y sin apenas trabas.
✔ El escenario y época escogida por las posibilidades que implica.
✔ Una gran historia llena de mucho humor
✔ Un gran homenaje a los grandes Point & Clink.

✘ Cierto tono conservador.
✘ Mala conversión del teclado y ratón al mando.
✘ Totalmente en Inglés.

Irony Curtain from Matrioskha with Love

PUNTUACIÓN - 70%

70%

Comunista

Irony Curtain from Matrioshka with Love, es un juego muy recomendable para los amantes del Point & Click. Lamentablemente la conversión al mando de PS4 y la no localización al castellano, lo hace casi obligatorio su compra a PC por el uso del teclado y ratón (se nota demasiado que es un juego pensado para el PC) y porque seguramente más pronto que tarde aparecerá un parche fan ofreciendo textos en español cosa que es PS4 lo veo muy difícil...