Hellblade: Senua´s Sacrifice Review

Desarrollador: Ninja Theory

Distribuidor: Ninja Theory

Lanzamiento: 8/08/2017

Precio: 29,99€

Voces/Texto:  Inglés / Castellano

EL CONCEPTO DE TRIPLE A INDEPENDIENTE

Los ingleses de Ninja Theory no son unos recién llegados a este mundillo, a sus espaldas acumulan títulos de gran calado: Heavenly Sword, Enslaved y DmC. Todos trabajos de encargo, de más o menos gran presupuesto y con los que cumplieron más o menos con las expectativas.

Pero cuando quisieron lanzarse con un juego propio, Razer, se toparon con la negativa de financiación de las “grandes”. Fue entonces cuando tomaron la decisión de correr con el riesgo de producirse y autopublicarse, en definitiva volverse indies.

Y como en esta industria nos encanta poner etiquetas a todo, para calificar Hellblade: Senua´s Sacrifice inventaron una nueva: el triple A independiente. Un desarrollo que no se pensaba privar de nada, no ponía límites a la creatividad ni el músculo gráfico pero que contaría con inversión propia y sin manejos de terceros.

SENUA, NO KAI ADULTA, SIMPLEMENTE SENUA

La primera aparición de Hellblade: Senua ´s Sacrifice dejó muchas dudas al respecto de qué se trataba. No obstante que fuera Sony en una de sus conferencias quien lo presentara, Ninja Theory al desarrollo y su aspecto, hacía presagiar que estábamos ante una secuela de Heavenly Sword.

El parentesco con Kai, la protagonista del exclusivo de PS3, parecía evidente, pero nada más lejos de la realidad. Ninja Theory venía a presentar un nuevo personaje femenino con fuerza y personalidad, aunque así se lastraran las ilusiones de los fans de aquel gran título.

LA LOCURA DE SENUA

Hellblade: Senua´s Sacrifice es un viaje al interior de la locura, una aventura donde la narrativa manda y donde no sabremos donde comienza la realidad y acaba la psicosis de la protagonista. Calificar el juego puede ser sencillo a priori, pero tratar de no revelar o spoilear no tanto.

Estamos ante una aventura en tercera persona, con leves toques de exploración y combates, pero donde la narrativa es la base principal. Si os digo que pasaréis mucho tiempo observando cinemáticas o paseando por escenarios siniestros, no miento. Pero igualmente os puedo garantizar que cada minuto que paséis en este mundo habrá valido la pena.

Senua es una guerrera celta que deberá hacer frente a dioses de la mitología nórdica pero sobre todo contra sí misma. Su lucha es por recuperar a la persona amada, pero sobre todo contra sus alucinaciones las cuales nos sumergen en la locura que se ha apoderado de ella.

Esta locura no es solo algo anecdótico para la narrativa y la ambientación, sino que también afecta a la jugabilidad. Hace que el entorno se altere creando situaciones comprometidas para Senua, poniéndonos en momentos de huida o apareciendo de la nada enemigos que no estaban o ni deberían estar ahí.

VUÉLVETE LOCO CON SENUA

Ninja Theory ha conseguido crear un título profundo narrativamente, que tiene muy remarcados sus mecánicas y que destila un músculo técnico sorprendente. Pero aviso que no es un juego para todo el mundo, si bien conoces al estudio por sus trabajos anteriores puede que no encuentres su frenetismo habitual.

El combate tiene presencia y bastante importancia en su desarrollo, y aunque mantiene algunas de las esencias del estudio no está al nivel habitual. Esquivas, contraataques y ralentizar el tiempo serán algunas de las mecánicas a dominar, sobre todo cuando nos ataquen más de un enemigo, pero echamos en falta la “excelencia” alcanzada por ejemplo con DmC.

La exploración es otra de las mecánicas principales, y eso que el escenario es bastante lineal. En nuestra misión estará encontrar altares y unos tótems que sirven para expandir la historia y que hacen de coleccionables que alarguen un poco la duración que ronda las 7 horas.

Pero son los puzles los que más tiempo de juego os “robarán”. Si bien no son nada novedosos ni complicados tiene su gracia. Básicamente se basan en llegar a una puerta en la que veremos unos símbolos, los cuales mediante la vista y perspectiva debemos localizar en el entorno para poder continuar. Algunos ya os anuncio que son bastante complicados de localizar y aún así, dar con el punto justo para enfocarlos también tiene su aquel.

El conjunto de estas mecánicas y los jefes finales a los que nos enfrentaremos, se remata con la baza principal del juego: su narrativa. Durante todo nuestro trayecto tendremos voces que nos hablan, la propia Senua y todo aquello que descubramos para expandir nuestro conocimiento. Súmale cinemáticas por doquier tratadas con gusto y un diseño exquisitos, y tienes la fórmula de un juego que puede que “aburra” a quien quiera algo más frenético.

LA MUERTE PERMANENTE

El sistema de salud y vidas de Hellblade: Senua´s Sacrifice, de partida tiene mucho de “old school”. Se nos plantea una muerte permante o lo que es lo mismo, volver a empezar desde el principio si morimos demasiado.

Pero lo cierto es que parece un brindis al Sol más que una dificultad elevada. Para poneros en situación, el brazo de Senua se va llenando de podredumbre conforme muere en el juego, esto es una especie de mancha negra que va subiendo a medida que caemos ante los enemigos u otros elementos del escenario. Si esta podredumbre llega a la cabeza, nuestra partida se borra y debemos volver a comenzar desde el principio.

De primeras esto puede parecer todo un reto, pero lo cierto es que en nuestra partida hemos muerto bastante (algunos enemigos y sobre todo cuando se acumulan lo ponen difícil) pero no hemos llegado a tal punto. Aclarar que hemos optado por la dificultad estándar que es automático para los combates y la cual se deduce que se adapta a tu forma de jugar.

CUANDO 20 PERSONAS SON CAPACES DE LOGRA MÁS QUE EQUIPOS ENTEROS

Uno de los mayores logros de Ninja Theory con Hellblade: Senua´s Sacrifice es la demostración de que no hace falta un gran número de personas para presentar un trabajo que raye a tan alto nivel. Es sorprendente que sólo un grupo de veinte personas hayan “parido” un juego con tanto detalle, buen gusto por el diseño y un apartado técnico que no tiene que envidiar mucho a grandes títulos de su generación.

La dirección artística es simplemente sublime y gracias a ella toda la esquizofrenia que nos quiere transmitir cobra más fuerza. El nivel de detalle de los escenarios, lo variados y sobre todo lo representativos que son de la mitología en que se basa. Mención aparta para lo oscuro y tétrico de los mismos, que en todo momento transmiten el desasosiego de nuestra protagonista.

Por si fuera poco este buen diseño se apoya en un apartado técnico realmente sorprendente. Si os decimos que el nivel gráfico del juego está al de un The Order, Uncharted u Horizon, no exageramos sobre todo en lo que a las animaciones faciales se refiere. Además mantiene el tipo en cuanto a prestaciones y framerate, sin problemas aparentes de ningún tipo.

Y a todos estos elogios debemos sumar el apartado sonoro, el cual innegablemente consigue sumergirnos de manera inconmensurable en la mente de Senua. Ni que decir tiene que es un juego altamente recomendable de jugar con buen equipo de sonido o unos auriculares con una calidad aceptable. La banda sonora tampoco le pierde la saga, aunque tal vez sea el punto que puede flojear más.

Si bien el juego llega traducido en textos al castellano, reconozco que he echado de menos un doblaje también a nuestro idioma. Sobre todo porque los textos no diferencian bien quien dice qué y hay muchos momentos donde las voces son bastantes y crean confusión. Aún así, el trabajo de las voces originales es realmente elogiable más teniendo en cuenta que no son profesionales sino los propios creadores doblando trabajos.

• La narrativa, su historia y como nos la cuenta.
  • La ambientación, el diseño gráfico, el músculo técnico y el apartado sonoro, que todos juntos conforman un juego excelente.

• Su duración puede ser un inconveniente para alguno, pero en nuestra opinión tiene la justa y necesaria además de estar ajustada a su precio.
  • Los combates no mantienen el ritmo que Ninja Theory suele ofrecer, aunque tampoco están tan mal.
  • Su excesiva narrativa puede que denote problemas de ritmo, sobre todo para quien busque un juego más frenético.
Título: HELLBLADE: SENUA´S SACRIFICE Plataformas: PC/PS4 Género: Aventura Desarrollador: Ninja Theory Distribuidor: Ninja Theory Lanzamiento: 8/08/2017 Precio: 29,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto:  Inglés / Castellano EL CONCEPTO DE TRIPLE A INDEPENDIENTE Los ingleses de Ninja Theory no son unos recién llegados a este mundillo, a sus espaldas…

HELLBLADE: SENUA´S SACRIFICE

PUNTUACIÓN - 87%

87%

Hellblade: Senua´s Sacrifice cuanta una historia profunda, singular y pocas veces vista en el mundillo, y lo hace con un apartado gráfico y técnicos sobresaliente. Además si tenemos en cuenta el grueso del equipo que ha trabajado en él tiene mucho más mérito. Sus mecánicas jugables son un sota, caballo, rey de manual, apoyadas en los puzles, la exploración y el combate. Tal vez este último es su talón de Aquiles, sobre todo viniendo de Ninja Theory que ha demostrado ser capaces de ofrecer algo más en este sentido. Un título que no dejará indiferente a nadie pero que debemos tener muy claro a que nos enfrentamos, si buscas mucha acción y frenetismo puede que no sea tu juego.

Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo y divertido pese a la ausencia del modo campaña