Review: Hatsune Miku Project Mirai DX

Plataforma: Nintendo 3DS
Precio: 39,95 €
Formato: Cartucho, Descargable
Textos: Inglés
Online: Sí

Miku cambia de look para la portatil de Nintendo

El fenómeno vocaloid ha llevado este curioso género musical de pasar de ser uno de tantos títulos enfocados al público oriental, y que normalmente no suelen llegar al viejo continente, a darnos cuenta de que ya lleva años con nosotros. Incluso ha conseguido que la propia SEGA apueste fuerte por traernos nuevos títulos gracias al cada vez más acusado éxito que ya recibió la diva virtual Hatsune Miku en PlayStation 3 y PS Vita y que espera repetir ahora en una plataforma mucho más versátil como es la Nintendo 3DS.

Por supuesto, las características únicas de la portátil de Nintendo exigían que no se tratara de un sencillo port adaptando lo que ya habíamos visto en las plataformas de Sony, buscando un nuevo enfoque que sacara partido de la 3DS sin resentir una formula exitosa. De este modo tenemos uno de los juegos que más partido sacan a la práctica totalidad de las funciones de las consola de dobles pantallas de la gran N, y eso se traduce en diversión garantizada.

3DS_HatsuneMikuProjectMiraiDX_01_mediaplayer_large
Dispondremos de los controles clásicos, asi como un nuevo sistema con el stylus.

Lo primero que llamará la atención a los incondicionales de la idol virtual es el rediseño que presentan todos los protagonistas del título, el cual está basado en las figuras articulables de la compañía Nendroid, presentando un aspecto más infantil y al estilo japonés donde el tamaño de la cabeza contrasta con un cuerpecito drásticamente reducido, pero que en ningún momento llegará a condicionar los pasos de baile o el encanto de los personajes. Y, de hecho, este nuevo diseño funciona muy bien, haciendo que la impresión de ver a los idols que protagonizan cada canción sea distinta a las de los títulos anteriores y mucho más desenfadada y alegre.

logo
Miku y compañía ofrecen un nuevo diseño que funciona de maravilla con el juego.

En el modo principal tendremos a nuestra disposición hasta 48 temas distintos, entre los que encontraremos novedades, como “Nice To Meet You, Mr. Earthling” que aparece de manera exclusiva para esta edición, así como éxitos de títulos anteriores como “World is mine” o “Electric Love” donde encontraremos una enorme diversidad de géneros que enlazan la música electrónica con cierto rock melódico pasando por las baladas lentas o el j-pop. Por supuesto, cada tema vendrá acompañado de un emotivo videoclip protagonizado por las versiones Nendroid de Miku y compañía donde nos pondrán en contexto sobre la temática de cada canción con trabajadas coreografías sobre escenarios diseñados para aprovechar al máximo los giros de cámara, y que aprovechan muy bien el 3D estereoscópico de la propia consola. En cuanto al sistema de control, dispondremos de dos alternativas muy sugerentes. Por un lado podremos hacer uso de los controles clásicos donde deberemos marcar el ritmo a base de pulsar los botones según vaya marcando la pantalla, mientras que por otro lado  Project Mirai DX hace uso del stylus ofreciendo la alternativa de acompasar los ritmos a través de toques, giros y trazadas sobre la pantalla táctil, en cualquier caso ambas opciones están conseguidas y consiguen ofrecer la experiencia de juego musical.

Pdremos desbloquear hasta 110 variantes de los vestidos.
Podremos desbloquear hasta 110 variantes de los vestidos.

En cualquier caso es posible alternar también la dificultad en tres niveles, aumentando el uso de botones, o puntos de ritmo en el caso de del control por stylus, así como ofreciendo una graduación muy ajustada del desafío al que queremos enfrentarnos. Una primera ausencia con respecto a las anteriores entregas es el modo Extreme, el cual realmente era solo apto para los más dedicados jugadores. También existe la opción de presenciar los videoclips tranquilamente una vez superada la canción, así como ir desbloqueando el repertorio completo donde la mitad del mismo se corresponde a éxitos de versiones anteriores, así como la inclusión de arreglos y remixes. Cabe destacar que  Project Mirai DX ofrece la curiosa novedad de “Vocal Change!”, permitiendo que algunos temas de determinado personaje puedan ser re-interpretados, de este modo podremos ver la versión de Miku, Rin o KAITO del tema de MEIKO “PianoxFortexScandal”. Además el juego permite configurar a gusto nuestra interfaz y, como no podía ser de otra forma, ganar créditos con los que personalizar a nuestros personajes.

Los videoclips pondrán a Miku y sus amigos en las situaciones más divertidas.

Por otro lado, Project Mirai DX ofrece todo lo que podría desear un fan devoto de las idols del vocaloid: podremos seleccionar al artista virtual que más nos guste y alojarlo en una casa con todo tipo de motivos: tradicional japonés, futurista, ecológico, etc. Además, el edificio permite personalizarlo con mobiliario, juguetes y todo tipo de decoración. Incluso consentiremos a nuestro personaje comprándole los mismos vestidos que lucen en los videoclips y dándoles de comer todo tipo de aperitivos y bebidas y hasta una paga. Además, el juego ofrece cualquier tipo de actividad al jugador: desde poder jugar al Puyo Puyo (incluso contra amigos a través de conexión local) o al Mikuversi (una variante original del Reversi), a elaborar todo tipo de coreografías o inmortalizar a Miku y compañía en sesiones fotográficas. tendremos una completa selección de instrumentos musicales para componer nuestras canciones y hasta un estudio de baile. Cabe destacar que SEGA ha sabido aprovechar estupendamente las posibilidades de la 3DS incorporando funcionalidades de Realidad Aumentada donde podremos ver en el mundo real a través de la consola a nuestros personajes favoritos y ver como interactuar con hasta 32 temas distintos, gracias a unas tarjetas especiales que se incluyen en el juego o podemos descargar desde la pagina web oficial si adquirimos la versión digital.   Por supuesto las funcionalidades de StreetPass y SpotPass se aprovechan para que compartamos y recibamos contenidos periódicamente para nuestro juego. De hecho, las clásicas estampas de Nintendo nos ayudarán a ahondar en la cantidad de contenidos que se ofrecen como si fueran los logros del propio juego.

Encontramos en Hatsune Miku: Project Mirai DX la experiencia vocaloid más completa y desenfadada hasta la fecha. El punto en contra viene a ser el propio apartado sonoro por parte del propio hardware, que a pesar de que la consola de Nintendo ofrece una calidad de sonido muy nítida, la auténtica experiencia se consigue a base de usar unos cascos por motivos obvios, lo cual condiciona al jugador para que no le reste calidad a la divertidísima y alegre banda sonora, más allá de seguir los ritmos que ve en pantalla. El nuevo título de la serie Project Mirai que recién llega a España entusiasmará a todos los fans de Miku y sus amigos.

Lo Mejor

El nuevo diseño de Miku y amigos, junto al sobresaliente compilatorio de temas. El fantástico uso que hace de todas las posibilidades de la 3DS.

Lo Peor

Las canciones pierden consistencia a menos que usemos cascos, lo cual no es una cuestión del propio juego o de las capacidades de la consola de Nintendo, sino más bien para poder escucharlas con la calidad original.

Lanzamiento: 11/9/2015 Género: Musical Desarrollo: Sega Producción: Sega Plataforma: Nintendo 3DS Precio: 39,95 € Jugadores: 1-2 Formato: Cartucho, Descargable Textos: Inglés Voces: Inglés Online: Sí Miku cambia de look para la portatil de Nintendo El fenómeno vocaloid ha llevado este curioso género musical de pasar de ser uno de tantos…
APARTADO TÉCNICO - 82%
ARGUMENTO/AMBIENTACIÓN - 91%
JUGABILIDAD - 82%
DURACIÓN/REJUGABILIDAD - 91%

87%

Si disfrutaste de las entregas anteriores de los títulos protagonizadas por Hatsune Miku, o bien eres un fan de la artista virtual o alguno de sus compañeros vocaloids, se trata de un título indispensable en caso de que tengas una 3DS. Independientemente de eso estamos ante un título musical con un estupendo catalogo de temas propios cargados de ritmo y diversión y con miles de posibilidades y usos que garantizan tener siempre algo que hacer, generando esa pequeña adicción de querer desbloquearlo todo y despues disfrutar de nuestras propias creaciones.

Se anuncia Pokemon Edición Cristal para 3DS

Los rumores se han confirmado, Pokemon Edición Cristal llegará a Nintendo 3DS como se venía ...