Home / Reviews / Pc / Friday the 13th: The Game Review

Friday the 13th: The Game Review

Título: FRIDAY THE 13TH: THE GAME

Plataformas: PC/PS4/Xbox One

Género: Acción/Terror/Mulitjugador

Desarrollador: Gun Media

Distribuidor: Badlands Games

Lanzamiento: 13/10/2017

Precio: 39,99€

Número de jugadores: Multijugador

Online: Sí

Voces/Texto:  Inglés / Castellano

EL NIÑO QUE SE AHOGÓ

Nunca existió en los 80 profesión para estudiantes más peligrosa que la de monitor de un campamento de verano. Sobre todo si te tocaba ir a Crystal Lake, donde probablemente nunca llegarías a cobrar el plus de peligrosidad.

A pesar de que el sexo desenfrenado, el alcohol y las drogas blandas, pudieran ser un apetitoso reclamo para enrolarse, el machete de Jason o el hacha de su madre hacían de este trabajo de verano una profesión de riesgo.

Tampoco estabas seguro si eras un pasajero de un barco con destino a Nueva York, o como científico del futuro ni siendo el maldito Corey Feldman en pleno apogeo. Jason siempre gana, nunca muere y su machete termina manchado con tu sangre.

Ahora eso puede cambiar gracias a su videojuego (nada que ver con aquella grosería lanzada a finales de los 80) si eres un buen superviviente. Aunque también te puedes dar el gustazo de partir en dos a estas víctimas tan de cliché o separarles su inexpresiva cabeza del cuerpo.

Jason o monitor, muere o sobrevive, de esto va el juego de Viernes 13.

MULTIJUGADOR ASIMÉTRICO

Lo primero que has de saber es que si te acercas al título porque esperas una historia de terror o que reviva la saga cinematográfica estas muy equivocado. Friday the 13th: The Game es un juego únicamente multijugador y no tiene nada de historia ni opción para un jugador solitario.

Pasado este gran pequeño bache para muchos, se trata de un multijugador asimétrico en la línea de lo que buscaba Evolve o el reciente (y muy similar) Dead By Daylight. Es decir, podemos ser la presa o el cazador y cada uno tiene sus armas para superar al otro.

Si optamos por los tiernos y “gritones” campistas, nuestro deber es sobrevivir y para ello tenemos muchas opciones. Lo primero es escapar y a nuestra disposición hay coches y barcas que podemos reparar y huir con ellas si encontramos los elementos necesarios primero y el lugar por donde hacerlo después.

También tenemos la opción de llamar a la policía que vendrá hasta un punto del mapa para protegernos de Jason y así dejar que pase el tiempo. O si somos más atrevidos, podemos tratar de acabar con el masacote de carne y máscara de hockey bien con las armas que hay en el escenario (poco aconsejable salvo para aturdirlo) o recurrir a llamar a Tommy Jarvis y que le de matarile a Voorhees reencarnado en uno de los ya fallecidos campistas.

Si ninguna de estas opciones te atrae y eres más de correr y esconderte, ten en cuenta que tu miedo es tu enemigo y lo que hará que te descubran antes. Correr, herirse, ver un cadáver, la oscuridad, etc., son factores que alimentan tu miedo y te delatarán antes.

En tu defensa puedes fortificar las cabañas, casas y demás habitats del escenario para frenar al cruel asesino y así huir por otra parte. También puedes ponerle trampas o engañarle con distracciones, y lo más necesario es hacerte con una navaja suiza que te permita tener una oportunidad de huir si este te coge.

Ahora vamos con Jason y su despliegue de “poderes” de asesino enmascarado. El querido niño de Pamela tiene a su disposición cuatro poderes sobrenaturales que le dan cierta ventaja. El poder teleportarse a cualquier punto del mapa, volverse sigilioso para no ser detectado, acechar a las víctimas de manera rápida o descubrirlas por su miedo en la lejanía.

A estas habilidades sobrehumanas que tienen un tiempo de recarga entre uso y uso, le debemos sumar el catálogo de muertes, poder lanzar un número limitado de cuchillos a distancia, bucear como el Tiburón de Spielberg, la fuerza bruta y sobre todo, que si te apañas bien puedes tu solo contra siete.

Lo cierto es que el equilibrio entre víctimas y asesino está muy bien conseguido, y una vez aprendes los conceptos de cada uno tienes posibilidades de victoria en cualquiera de las dos situaciones. De hecho como monitor la colaboración es vital, pero no hacerlo también te da tus posibilidades. A su vez un Jason sabedor de sus habilidades y como usarlas, es un cazador implacable.

EL PROGRESO Y EL DESBLOQUEO

La jugabilidad del título es siempre la misma, una escena introductoria y arranca la persecución o intento de fuga. Más allá de la tensión, las risas con amigos y lo más o menos difícil que lo pongan los miembros de la partida, el juego no varía mucho.

Entonces, ¿cuál es el aliciente? Desbloquear nuevos campistas y las varias formas de Jason. Esa es la zanahoria del juego que evidentemente llega un punto en que te la comes y se acaba, pero hasta entonces te tiene más o menos enganchado.

Al finalizar cada partida obtienes experiencia y sumas puntos. La primera te hace subir de nivel y cada ciertos niveles desbloqueas campistas y aspectos de Jason. Con los puntos puedes canjear por habilidades para los campistas, aspectos y movimientos, o nuevas formas de matar para Jason.

El gran problema del juego llega una vez que todo esto lo hemos completado puesto que salvo seguir jugando una y otra vez a lo mismo no hay mucho más.

LA INEXPRESIVIDAD DE LA MUERTE

Aparte de la repetitividad de la propuesta, hay que reseñar el pobre apartado técnico. Vale que el juego salió adelante por crowfunding, que a pesar de contar con el apoyo de Sean S. Cunningham no deja de ser un juego independiente, y que el carácter de serie B le viene impregnado por la propia saga que “homenajea”, pero los errores están ahí.

Más allá de las inexpresivas caras y los movimientos robóticos de los campistas, lo más preocupante son los problemas propiamente técnicos. El clipping más allá de los gracioso de ver media cara incrustada en la pared es molesto cuando hace que te atasques y así morir o vivir no depende de ti. O cuando accionar un botón o no para abrir la ventana y escapar falla más que una escopeta de caña.

A pesar de todo le debo aplaudir lo bien que plasma y recoge el espíritu de la saga. Empezando por los guiños al VHS en todo lo que rodea al arranque de los logos de las compañías o cuando aparece Jason cerca de nosotros. Los escenarios (aunque muy pocos) son un fiel reflejo de las películas, y los aspectos de Jason están genialmente trabajados y eso que faltan algunos (sobre todo el de Jason X).

En el apartado sonoro no voy a hacerle ningún reproche. Desde el uso de la banda sonora con el “Kill Kill Mama” sonando una y otra vez, los sonidos del bosque o los gritos desgarradores de los campistas. Otro guiño que gustará mucho a los fans es oír la voz “alentadora” de Pamela Voorhees a su “niño especial”.

LO MEJOR

  • A pesar de su repetitividad, la experiencia multijugador es muy divertida.
  • La ambientación y elementos de la saga Viernes 13 están muy bien recreados.

LO PEOR

  •  Errores técnicos de bulto que incluso afectan a la jugabilidad por momentos.
  • Más allá de jugar una y otra vez a lo mismo y desbloquear el poco contenido que incluye no ofrece mucho más.
  • Las animaciones y las caras de los campistas son bastante pobres.
Título: FRIDAY THE 13TH: THE GAME Plataformas: PC/PS4/Xbox One Género: Acción/Terror/Mulitjugador Desarrollador: Gun Media Distribuidor: Badlands Games Lanzamiento: 13/10/2017 Precio: 39,99€ Número de jugadores: Multijugador Online: Sí Voces/Texto:  Inglés / Castellano EL NIÑO QUE SE AHOGÓ Nunca existió en los 80 profesión para estudiantes más peligrosa que la de monitor…

FRIDAY THE 13TH: THE GAME

PUNTUACIÓN - 73%

73%

Friday the 13th: The Game es un divertido multijugador asimétrico que por desgracia se agota demasiado pronto debido a su escasa variación y contenido. Más allá de la sorpresa inicial de lo bien recreado que está el ambiente de la saga, a las varias horas de juego se hace muy repetitivo.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Análisis de Pokémon Edición Cristal para Nintendo 3DS

Pokémon Edición Cristal para Nintendo 3DS es una buena oportunidad para recuperar o descubrir una de las entregas más queridas de la saga. Aunque no se mejora en nada el juego gráficamente, si incluye algunos añadidos gracias a la tecnología de la portátil de Nintendo.

A %d blogueros les gusta esto: