Home / Reviews / Otras plataformas / Final Fantasy IX (PS4) Review

Final Fantasy IX (PS4) Review

Título: FINAL FANTASY IX

Plataformas: PC/PS4/PS3/Android/iOS/PSX

Género: JRPG

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 19/09/2017

Precio: 20,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto:  No / Castellano

UNO DE LOS FINAL FANTASY MÁS QUERIDOS

Cada vez que se realiza algún ranking de la saga Final Fantasy, este IX siempre entra entre los puestos de honor. En esa terna que ostentan VI, VII o X, siempre se cuela la última de las entregas para la primera PlayStation, en algunos casos se alza hasta con el primer lugar.

En su contra siempre jugó su momento de lanzamiento, ya que vio la luz cuando la primera PlayStation daba sus últimos coletazos y PS2 se avistaba en el horizonte. Fue la entrega menos vendida de aquella “trilogía” mítica pero eso no evitó que se granjeara un hueco en los corazones de muchos fans.

Square Enix en su afán de reeditar todo lo relativo a Final Fantasy, ahora lanza esta “revisión” de Final Fantasy IX para PlayStation 4. No dista mucho de las versiones que llegaron a dispositivos móviles, PC o PlayStation 3.

EL DÍA QUE GARNET SE UNIÓ A LA TÁNTALUS

Final Fantasy IX suponía un cambio drástico de ambientación para los que descubrieron la saga con FF VII. Era el regreso a una ambientación medieval dejando de lado esos escenarios entre futuristas y fantásticos que tanto han marcado las entregas.

La historia además escondía mucho en su interior, ya que a pesar del aspecto simpático de sus personajes por el estilo deformed elegido, era una trama adulta y profunda. A día de hoy sigue siendo de las historias de Final Fantasy que mejor se conserva y que no cuesta nada revivirla.

La llegada de la compañía Tántalus a Alexandria escondía algo más que representar sus obras. Yitán tenía como misión secuestrar a la princesa Garnet, pero para su sorpresa eso era lo que ella justamente estaba esperando. Deseosa de huir de las garras de la reina Brahne, se embarcará en una aventura a bordo del barco volador de estos pillos….

LIGERAS MEJORAS VISUALES Y SOBRE TODO CAMBIOS JUGABLES

Realizar un análisis como tal de Final Fantasy IX a estas alturas sobra un poco, por ello a partir de aquí nos vamos a centrar en ver que mejoras ofrece esta reedición. Lo primero que debemos aclarar es que no se trata de una remasteriación ni mucho menos de un remake, básicamente estamos ante el juego de PSX con unos ligeros toques en lo visual y algún añadido jugable en pos de acercar el juego a un público más casual.

Dicho esto hay que tener claro que los años le pesan y mucho a como Final Fantasy IX entra por los ojos, y a pesar de contar con un diseño bonito, el renderizado en 2D no soporta tan bien el paso del tiempo. En el caso de los personajes si que han sabido aguantar mejor, sobre todo por la elección del diseño deformed elegido.

Gráficamente las mejoras se basan en un incremento de resolución y un ligero lavado del modelado de los personajes. Los contornos han sido suavizados para que las texturas luzcan un poco mejor y se ha aplicado algún que otro filtro. Pero no esperéis ninguna mejora que cambie por completo el juego, es Final Fantasy IX tal y como lo conocimos en PSX con un leve lavado de cara.

 

Es en el apartado jugable donde se ha trabajado algo más, sobre todo para tratar de acercar el juego a un espectro más amplio de público. Las opciones implementadas en la revisión buscan en todo momento facilitar el juego y algunas incluso hacen que sea un auténtico paseo con personajes potenciados al máximo desde el comienzo.

Desde esta potenciación de los personajes a tener dinero a espuertas, obviar los combates aleatorios o dominar las aptitudes de los protagonistas en un plis plas. Esas son algunas de las opciones nuevas que se incluyen, que pueden servir para no complicarse la vida y superar el juego de una tacada bien para aquellos que no tengan tiempo o quien quiera revivirlo sin más complicaciones.

De hecho aplicar todos estos cambios convierte el juego en una suerte de aventura interactiva donde ver su historia con ligeras acciones a aplicar cada cierto tiempo. Por supuesto, lo ideal si llegas de nueva es jugar con las opciones por defecto y disfrutar de la aventura tal y como se ideó, pero si lo retomas por nostalgia y no quieres dedicar sus 50 o 60 horas, no es mala opción.

Sin embargo no se han molestado en alterar otro tipo de cuestiones que tal vez hubieran sido más interesantes y necesarias. De hecho la interfaz han copiado tal cual la de las versiones de dispositivos móviles. El control se mantiene como el original permitiendo solo cuatro direcciones y sus diagonales, algo completamente arcaico a día de hoy.

Para colmo el sonido mantiene incluso los bugs originales que causaban que la pista de audio se reiniciara en cada batalla. De hecho en el apartado sonoro no se experimenta ninguna mejora salvo las ya aplicadas en la revisión de iOS y Android, no aprovechando la excelente banda sonora que le hubiera sentado genial una revisión de calidad.

LO MEJOR

  • Revivir Final Fantasy IX es siempre una buena noticia.
  • Algunas mejoras jugables facilitan el juego, algo que puede verse de manera negativa pero como apoyo para seguir la historia más de seguido llega a ser hasta positivo.

LO PEOR

  • El lavado de cara técnico no parece suficiente, aunque lo que realmente necesitaría es un remake desde 0.
  • El control es el mismo que el de la versión original con todas las pegas que eso puede tener a día hoy.
  • Su precio puede ser excesivo para el poco trabajo empleado en la revisión.
  • Se traen tal cual algunos bugs de sonido del original.

 

Título: FINAL FANTASY IX Plataformas: PC/PS4/PS3/Android/iOS/PSX Género: JRPG Desarrollador: Square Enix Distribuidor: Koch Media Lanzamiento: 19/09/2017 Precio: 20,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto:  No / Castellano UNO DE LOS FINAL FANTASY MÁS QUERIDOS Cada vez que se realiza algún ranking de la saga Final Fantasy, este IX siempre…

FINAL FANTASY IX

PUNTUACIÓN - 86%

86%

Final Fantasy IX vuelve, aunque no como merece una de las entregas más queridas de la saga puesto que es una revisión y no el remake que necesita. No llega ni a remaster y se queda en sólo traer la versión lanzada en dispositivos móviles con muy leves cambios.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Call of Duty: Black Ops IIII para PlayStation 4

Call of Duty: Black Ops IIII sigue siendo un producto muy completo y divertido pese a la ausencia del modo campaña

A %d blogueros les gusta esto: