Home / Especiales / Fallece Alfonso Azpiri, el “pincel” de la Edad de Oro del videojuego español

Fallece Alfonso Azpiri, el “pincel” de la Edad de Oro del videojuego español

Don Alfonso Azpiri Mejía nos dejó anoche a la edad de 70, dejando un legado único de ilustraciones que consiguieron vender videojuegos más allá de la calidad de los mismos. Fue uno de los “culpables” de que la cacareada Edad de Oro del videojuego español se producjera, sus portadas eran capaces de hacernos picar aún sin saber ni de que iba el título.

Su carrera comenzó en la década de los setenta en revistas como Trinca, con sus ilustraciones mordaces y cargadas de erotismo. Esto le llevó a triunfar fuera de nuestras fronteras con viñetas para Cimoc, Heavy Metal o Penthouse Comix.

En los 80 fue el artífice que de algunos de los títulos más recordados de Topo Soft, Dinamic Software u Ópera Soft fueran tan exitosos. Los hermanos Ruiz y el resto de avispados de estas compañías, supieron ver que su arte sería capaz de camuflar juegos que tal vez no eran tan maravillosos. Vestir obras de muy bajo presupuesto y convertirlas en un reclamo en la tienda era su especialidad.

Muchos de los títulos que llevaron su portada empezaron justo ahí, no había aún nada desarrollado pero su pincel era capaz de marcar el camino del desarrollo. Sólo le hacía falta una ligera descripción de la idea para que su arte hiciera lo demás.

En los últimos años nos dejó una magnífica portada alternativa para Dark Souls II, miles de saludos y firmas en aquellos salones y reuniones retro donde le invitaban, así como su legado en el magnífico e imprescindible libro Spectrum que recoge sus mejores portadas.

Desde Nosologamer queremos dar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, su recuerdo estará siempre con aquellos niños que crecimos en los 80.

A %d blogueros les gusta esto: