Home / Especiales / [ ESPECIAL] EL FANTÁSTICO MUNDO DE KINGDOM HEARTS

[ ESPECIAL] EL FANTÁSTICO MUNDO DE KINGDOM HEARTS

Por Daniel Vega Egea

No han sido pocas las veces en que Disney ha realizado incursiones en el mundo de las consolas. Los más mayores recordamos joyas como Duck Tales, Castle of Ilussion o Magical Quest, por poner algunos títulos. Cuando se empezaron a oír rumores sobre un juego donde podríamos ver a personajes de Final Fantasy coexistiendo con personajes Disney pocos lo dábamos por cierto. El tiempo nos ha demostrado nuestro error y nos ha regalado una saga única en muchos sentidos.

¿Qué puede tener de interesante pasear con el Pato Doland y Goofy para un adulto? La respuesta la encontramos en el buen hacer que tiene Square-Enix a la hora de hilar una buena (y enrevesada) trama que nos haga desear avanzar más y más para llegar a comprender todos y cada uno de los secretos y misterios que se ocultan entre seres encapuchados y acontecimientos aparentemente inexplicables en un principio.

Sora, con sus 14 años al comenzar la historia, hará de gancho para con el jugador y lo guiara por un sinfín de situaciones, mundos y personajes que tienen sus propios planes y problemas. El enemigo de hoy puede resultar un amigo y viceversa en un mundo compuesto por mundos pero todos con un mismo cielo.

El juego tiene infinidad de secuencias épicas. La epicidad no se traduce en este caso en batallas cruentas con mucha sangre sino en ese otro tipo de epicidad que nos transmiten los finales de Toy Story 3 o Rompe Ralph y que nos deja un buen recuerdo al terminar.

Bien merece la pena desactivar el chip de adultos durante unas horas y pasear por estos antiguos amigos de la infancia con los que muchos de nosotros hemos crecido. Añadamos a esto el poder recorrer mundos que tomaron vida en las películas que vimos de niños y el poder vernos inmersos en ellos. ¿Quién no recuerda “La sirenita”, “El rey león”, Pesadilla antes de navidad” o “Tron”?

Añadamos a la trama y la ambientación un sistema jugable tan efectivo que la propia Square-Enix lo va a usar ahora en Final Fantasy XV. No es el sistema más complejo del mundo, eso está claro, pero resulta evidente lo divertido y adictivo que es. El mazo de comandos, añadido en Birth By Sleep y reutilizado en ReCoded y Dream Drop Distance, añade mucha profundidad y diversión a los combates y Square-Enix parece tener planes de remplazar al antiguo sistema por turnos de los 10 primeros Final Fantasy mientras mantiene la raíz de los mismos.

Por otra parte, como muchos otros buenos juegos, la dificultad viene repartida en capas. Por un lado no resulta difícil acabarse el juego en dificultad normal, pero eso no será suficiente para ver los finales secretos y completar el 100% de lo que estos juegos pueden ofrecer. Acabarse los últimos combates del coliseo en los niveles de dificultad más altos no es cosa de niños.

En cuanto a la manufactura tenemos entre manos un producto de sobresaliente calidad con unos valores de producción muy altos y ambiciosos. En las versiones originales se han usado muchísimos actores de doblajes originales de las correspondientes películas. James Woods repite en los juegos como Hades al igual que ya hiciera en Hercules. Lo mismo podemos decir de Tate Donovan como el propio Hercules, Angela Lansbury como la señora Potts en la bella y la bestia o incluso Jodi Benson como Ariel. Las canciones de Hikaru Utada y sus adaptaciones orquestales junto con las bandas sonoras de Yoko Shimomura nos sumergen aun más en la magia de unos mundos ya mágicos de por si gracias a Disney y los recuerdos de nuestra infancia.

Y con todo lo expuesto anteriormente la pregunta correcta sería ¿Cómo negarnos a jugar a algo así de grande? Si has llegado hasta aquí, querido lector, te diré que este especial que se me ha encomendado vendrá libre de spoilers para que, tras terminarlo, puedas plantearte seriamente el darle una oportunidad a la saga si no lo has hecho ya.

EL ORDEN

Pese a que la saga está llena de secuelas y precuelas, lo lógico y recomendable es jugar los juegos en el orden de salida. Esto lo vamos a argumentar en las subsiguientes páginas pero baste como resumen definir la trilogía principal como “Kingdom Hearts -> Kingdom Hearts: Chain of Memories -> Kingdom Hearts 2” y dejaremos para después “Kingdom Hearts: Coded -> Kingdom Hearts: 358/2 Days -> Kingdom Hearts Birth By Sleep”. El ultimo no debe ser otro que “Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance”. No debemos caer en malentendidos al venir KH: 358/2 Days incluido en el primer pack de Kingdom Hearts HD Remix. Ver la cinemática de ese juego nos adelantaría sorpresas de la segunda parte y es poco recomendable.

KINGDOM HEARTS (PLAYSTATION 2, 2002)

Esta es la primera entrega de la aventura donde conoceremos a los personajes que nos acompañarán durante toda la serie. Sora, un chaval de 14 años que vive en una isla y que pasa los días junto a sus amigos Kairi, de 14 años y Riku, de 15. La isla se les ha quedado pequeña y tienen grandes planes para vivir aventuras y explorar nuevos mundos. Sin comprender como, los tres quedan inmersos en una aventura mucho más grande de lo que ellos mismos hubieran esperado o deseado y se verán obligados a luchar para sobrevivir. Su isla y hogar acaban sumidos en la oscuridad y ellos pierden su hogar y se ven separados. Sora unirá sus fuerzas a Donald y Goofy, que tienen por misión buscar al Rey Mickey Mouse que ha ido a investigar la oscuridad.

Aportando como novedad un sistema de control mezcla de un Action-RPG como puede ser The Legend of Zelda con un sistema de comandos al estilo de cualquier Final Fantasy. Los otros dos compañeros serán controlados por IAs y nos irán ayudando en los combates. Normalmente serán Donald y Goofy, pero también tendremos a Ariel, Aladin, Jack Skeleton y otros como invitados. Este juego representa el origen de este sistema de combate que parece haber venido para quedarse aunque en posteriores entregas como KH2 con sus combos o en KH Birth By Sleep con los botones de comandos se verá muy ampliado y refinado.

También incluía un Minijuego de naves que no fue especialmente popular e incluso un final secreto que requería jugar a altas di – ficultades o desbloquear el 100% del juego para poder acceder a él. Había otros mini – juegos esparcidos por los distintos mundos que no eran especialmente exigentes pero si eran divertidos. Winnie the Poo hacía las veces de anfitrión a un mundo donde no podemos atacar y nuestra misión era ayudarlo solventando varios juegos con sus amigos. Completar el juego por completo nos revelará un final secreto.

Resulta interesante reconocer la esencia de un buen Final Fantasy con Moguris, invocaciones y los hechizos de la franquicia de Square-Enix mientras, a la vez, veíamos la esencia de Disney en los mundos, personajes, las propias invocaciones (Simba, Cam – panilla…) e incluso la ropa de Sora, pensada para recordar a Mickey Mouse. También he de resaltar el contraste de Donald y Goofy como compañeros de aventuras y consejeros. Donald es cascarrabias (como siempre ha sido) y Goofy, pese a ser algo torpe, es más tranquilo y astuto que su compañero. Los diarios de Ansem se convierten en una pista a tener en cuenta para comprender todo lo que acontece y que no somos capa – ces de ver a lo largo de la historia.

 

La trama nos hará recorrer distintos mundos con historias menores sacadas de las obras originales en cada uno de ellos. Así, por ejemplo, ayudaremos a Alicia en su juicio con la reina de corazones. Mientras recorremos los mundos iremos obteniendo poco a poco información sobre la trama principal que encontrará su culmen en la parte final del juego. Esta mecánica se repetirá en toda la franquicia. No negaré que es algo de relleno, pero es un relleno divertido que nos produce deseos de avanzar más y más.

Una lástima que la conversión a PAL en PS2 fuera tan lamentable aunque ahora podemos jugarlo en muy buenas condiciones en Ps3 y con la versión Final Mix que añade cosas que no vimos en occidente en su día.

KINGDOM HEARTS: CHAIN OF MEMORIES (GAME BOY ADVANCED, 2004)

Este juego para GBA y con unos valores de producción muy inferiores al original sirve de puente argumental (y muy importante) entre Kingdom Hearts 1 y 2. Es tal su importancia, que nos costará mucho comprender el inicio de Kingdom Hearts 2 sin habernos hecho este título.

Es, junto con 358/2 days, uno de los juegos más oscuros de la franquicia en el sentido del argumento y el devenir de los personajes. Sin entrar en detalles, tras los acontecimientos de KH1 Sora, Goofy y Donald continúan su búsqueda y acaban en el castillo del olvido, donde un ser encapuchado les dice que recordarán cosas que habían olvidado a cambio de olvidar cosas que recuerdan.

Esta conversación da también a lugar a uno de los mayores errores (según mi entender) que ha tenido la franquicia. En el Castillo del Olvido todo se mueve con cartas. Cada ataque de Sora es una carta con un valor numérico y un tipo de ataque. Por ejemplo, un ataque de la llave espada “Tres Deseos” de valor 5 hace un nivel de daño C+ si se usa en un primer ataque, D+ si se usa en un ataque intermedio y B si la usamos para terminar un combo de tres golpes. Si un enemigo nos ataca con un valor superior al nuestro o 0 podrá anular nuestro golpe sin problemas. Esto se aplica a las magias e incluso a las invocaciones o las intervenciones de Donald y Goofy. Mientras movemos a Sora por el escenario tendremos que preocuparnos de mover el mazo con L y R para buscar una carta adecuada que nos sirva ya sea para atacar como para anular ataques rivales. Deberemos comprar cajas de cartas en las tiendas de Moguris que nos cobran con unos orbes rojos que encontraremos en el juego. Pueden combinarse 3 cartas para realizar un combo que puede ser normal o activar una de las técnicas del primer juego (en su mayoría). He de reseñar que este sistema de cartas es la raíz del sistema de mazos de habilidades que posteriormente comentaremos en Birth By Sleep.

Las tiendas Moguri, al igual que los puntos de guardado o la propia forma de la habitación también son cartas que deberemos ir coleccionando tras cada combate y usando para ir abriendo las puertas según unos u otros requisitos. En definitiva tenemos un juego que se aleja demasiado del sistema normal de uso del original y que, en mi opinión, no resulta especialmente divertido.

De todas formas, la trama del juego si resulta interesante. Hay una parte que no es más que un refrito de lo acontecido en el primer juego, pero después entran en escena los miembros de la organización XIII con sus oscuros ropajes e intenciones y la trama se complica muchísimo. Tendremos que hacernos dos vueltas en el juego. La primera vuelta, y la principal, la tendremos con Sora y nos narrará su progresión por el castillo y lo que allí sucede. La segunda vuelta la viviremos con Riku y comprenderemos que ha sido de él tras el primer juego además de conocer a algún que otro personaje de gran importancia en el segundo juego.

Además de su versión original en Game Boy Advence, ahora podemos jugarlo en la primera recopilación HD en PS3, que nos ofrece una edición mejorada de un remake que se realizó en el año 2007 para PS2 que recibió el nombre de KH ReChain of Memories.

KINGDOM HEARTS 2 (PLAYSTATION 2, 2005)

La muy esperada continuación de la saga que vuelve a Ps2 por todo lo alto. El argumento nos sitúa un año después de los acontecimientos de KH1 y comenzamos la partida conociendo y controlando a otro chaval llamado Roxas. Él y sus amigos hacen planes para el final de sus vacaciones cuando se ven involucrados con la organización XIII y sus planes. Uno de los miembros dice conocer a Roxas e incluso le ataca. Roxas, por su parte, acaba haciendo uso de la llave espada sin comprender ni siquiera lo que es.

Posteriormente volveremos a controlar a Sora e intentaremos descubrir lo que está ocurriendo en una trama mucho más enrevesada que la de la primera parte y visitaremos algunos mundos conocidos y otros nuevos mientras volvemos a tratar con la organización y sus miembros. Hay momentos de la trama donde se generan auténticas guerras a tres bandas y no sabremos exactamente qué ocurre o qué camino tomar. Los valores de epicidad son muy altos en este juego.

El sistema de combate vuelve a retomar lo que vimos en KH1 y se olvida del mencionado sistema de cartas. Es cierto que ahora hay muchas más habilidades enfocadas a los combos y se pierde un poco de factor estratégico. De todas formas las animaciones y las nuevas formas de combatir son geniales y muy divertidas.

Algunos mundos muy destacables que veremos en este juego son el de Tron, Piratas del Caribe o el Rey Leon. No faltarán tampoco los personajes de Final Fantasy que seguirán intentando ayudarnos a resolver todo este entuerto.

Vuelven los minijuegos de naves, esta vez reinventados para intentar hacerlos más divertidos. Winnie The Poo vuelve a hacer acto de presencia con sus minijuegos que siguen siendo anecdóticos y, esta vez, Ariel y su mundo se convierten en una especie de simulador musical con canciones Disney. Todo esto es opcional e innecesario para terminar el juego pero completarlo nos proporcionará habilidades nuevas e incluso nos permitirá profundizar en cierta parte del argumento. Completar el juego por completo nos permitirá ver un final secreto.

Este juego, junto con los dos anteriores, forman la trilogía principal de la saga que hace las veces de tronco central del resto de juegos que vienen a ser ramales que completan nuestro conocimiento de los acontecimientos anteriores y posteriores de estos tres juegos. Son estos tres los que deberemos hacernos en primer lugar y en el orden expuesto en estas páginas.

Esta entrega vino a España en una mejor conversión a PAL y doblada al castellano, aunque la versión HD que ha salido en PS3 en este segundo pack viene con las voces en inglés y en su versión Final Mix, como ocurriera con el primer Kingdom Hearts.

KINGDOM HEARTS: CODED (NINTENDO DS, 2008)

Este juego vio la luz por primera vez en un formato episódico para móviles en Japón pero posteriormente fue recopilado y mejorado para DS.

En él, jugaremos una recreación de lo acontecido en el primer Kingdom Hearts con el objetivo de restablecer un diario dañado de Pepito Grillo (el cronista de la saga). Es muy recomendable jugar este a posteriori del KH2, como ya hemos mencionado, debido a que la intro y el argumento asumen que ya se ha completado dicho juego.

Nuestra misión será ir restableciendo este mundo virtual, destruyendo bloques corruptos y hablando con recreaciones virtuales de los personajes reales que nos llevaran a revivir ciertas partes del juego y nos aportarán información nueva. Durante nuestro periplo, revisitaremos juegos del primer KH e incluso veremos el castillo del olvido de KH: Chain of memories. Este juego en particular fue criticado por unos y aplaudido por otros en su momento. No es la pieza más importante de la trama ni nos va a aportar demasiado pero si merece la pena ser jugado si tenemos acceso a él.

Manteniendo un formato de controles muy similar a los juegos de PS2, nos añadirá como novedades un sistema de progresión en forma de chips y placas madre e incluso algo de jerga pseudo-informática para justificar nuestra progresión en los capítulos del juego. Desgraciadamente echaremos de menos el segundo stick del mando de Ps2 a la hora de mover la cámara. El juego original de móvil estaba más enfocado a la resolución de puzles y a las plataformas de lo que las anteriores etapas han estado, sin embargo los puzles fueron eliminados al pasar a DS.

La versión original para móvil anteriormente mencionada no salió de Japón pero el remake hecho para DS y llamado Re:Coded sí hemos podido disfrutarlo en nuestro país. En este remake se cambió la cámara estática y los personajes realizados en sprites 2D por polígonos en 3D y se ha añadido un final secreto y algunas pistas sobre el futuro Kingdom Hearts Dream Drop Distance. El sistema de juego también ha sido adaptado y mejorado para la ocasión aunque no deja de notarse que el origen de este juego es para teléfonos móviles. Se ha añadido el modo de comandos que aparece en Birth By Sleep lo que aportará una buena profundidad en la jugabilidad. Debemos tener en cuenta que este juego salió previamente en móviles antes que el KH BBS pero el remake apareció con posterioridad al juego de PSP anteriormente mencionado.

En el segundo pack HD solo contaremos con una versión cinemática del argumento de este juego que nos servirá para adquirir los conocimientos que aporta pero sin jugarlo.

KINGDOM HEARTS: 358/2 (NINTENDO DS, 2009)

Este juego también resulta algo oscuro como ya comentáramos antes del Chain of Memories. En él viviremos el año que transcurre entre el primer y el segundo Kingdom Hearts desde los ojos de Roxas y comprenderemos mejor su relación con la organización XIII.

Argumentalmente resulta mucho más interesante que KH Coded y nos permite ahondar más en los 13 miembros de la organización. De cara al jugador resulta gratificante conocer mejor a estos miembros con los que nos toparemos en la segunda parte aunque sin el suficiente tiempo de conocerlos bien. También resulta interesante conocer los acontecimientos del castillo del olvido en KH Chain of Memories en cinemáticas donde algunos miembros de la organización comentan lo sucedido. Todo esto nos hará comprender mejor las decisiones que se toman en KH2. Al igual que el anterior, pese a ser una precuela del KH2 tiene por asumido que hemos completado los tres juegos y nos puede destripar escenas de los mismos si no los hemos completado.

El juego mantiene las premisas jugables de la saga principal aunque adaptadas a la Nintendo DS. Volveremos a echar en falta el segundo stick pero seguirá siendo una muy buena alternativa jugable. La trama se desarrolla en misiones que tendrán un objetivo principal y otro secundario. El equipo y habilidades se configuran en este caso en forma de paneles que iremos desbloqueando o comprando en el avance de la historia. Tener el panel bien configurado resulta crucial para poder avanzar en las misiones. Las misiones resultan variadas y nos permiten pasearnos por mundos de ambos juegos y enfrentarnos a viejos y nuevos enemigos. Completar las misiones resulta satisfactorio no solo por las mejoras que conseguiremos, sino por la progresión en el argumento que suelen aportar y que nos ayudarán a comprender mejor muchas cosas de la trama.

El juego también cuenta con un modo online multijugador donde podíamos rejugar misiones e incluso seleccionar el personaje con quien hacerlas. Hay modos cooperativos y competitivos. Realizar el juego de forma completista nos permite acceder a más personajes a seleccionar. Carece, sin embargo, de final secreto en este caso. Al igual que ocurre con KH Coded, este juego solo será jugable en DS y tendremos en el primer pack en HD una versión cinemática del mismo que nos aportará, más o menos, el argumento acontecido en el juego junto con las notas del diario de Roxas para complementar la información. Insistiendo en lo ya explicado, resulta importante completar este juego tras haber terminado los tres primeros Kingdom Hearts para no destriparnos las sorpresas que pudieran aportar.

KINGDOM HEARTS: BRITH BY SLEEP (PSP, 2010)

Este juego resulta la sexta entrega de la saga aunque también es una precuela del primer juego. En él tendremos que jugar tres historias distintas que pertenecen a Terra, Ventus y Aqua.

Este juego aporta mucha información sobre este mundo de mundos que es la saga Kingdom Hearts y comprenderemos muchas cosas sobre el resto de juegos a la vez que iremos investigando nuevos misterios que se nos plantean al principio. La relación entre estos tres personajes y los protagonistas de los otros juegos será uno de los misterios que comprenderemos según avancemos en las historias.

El sistema de combate es parecido al de la trilogía principal aunque añade un nuevo sistema que aporta un botón de comandos que podremos usar para distintas habilidades configurables en el menú. Este botón de comandos es una evolución del sistema de cartas aunque mucho mejor implementados. Habrá así plantillas (mazos) de comandos que podremos configurar a nuestro gusto con los comandos que mejor nos vengan siempre teniendo accesible el botón de ataque. Este sistema se ha usado también en el remake de KH: Coded aunque con alguna variante. Tendremos una barra que se irá llenando y cuando se cumplen ciertos requerimientos podremos usar un ataque de estilo que es más poderoso. Estos comandos irán mejorando con su uso y podremos jugar mucho con ellas para mejorar a nuestro personaje o ponerlo más a nuestro gusto. También hay habilidades permanentes que aprenderemos con los comandos.

Entra en escena un sistema llamado “Tiro Certero” donde entraremos en un modo en primera persona para apuntar y lanzar los ataques a varios oponentes a la vez cuando la barra de tino se llena. Aparece también un comando llamado D-Link (Dimensional Link) donde podremos usar comandos de otros personajes que vayamos encontrando para atacar o curarnos.

También se añade un Minijuego de tablero donde, al igual que un juego de mesa convencional con dados y fichas, podremos competir con otros personajes controlados por la IA y ganar comandos. Cada mundo aporta su propio tablero para la ocasión. Añade, además, un modo multijugador competitivo o cooperativo. Habrá también retos de combates en el “Coso virtual” con pruebas muy duras a superar.

Pese a que se notan las limitaciones de la PSP, este juego resulta más entero que los otros dos de DS y transmite una mayor sensación de entrega principal que los de DS o el Chain of Memories. Veremos, pues, mundos nuevos y un argumento que aporta mucha más información. Será necesario hacernos las tres historias para poder acceder al final secreto y comprender todo lo que este juego nos oculta.

Este juego ha sido rehecho en alta definición para el segundo Pack de Kingdom Hearts recientemente lanzado pero sacrifica el modo multijugador en pos de poder disfrutar de la versión Final Mix de este juego que añade un capítulo nuevo nunca visto en occidente.

KINGDON HEARTS 3D: DREAM DROP DISTANCE (NINTENDO 3DS, 2012)

Este juego es, hoy por hoy, la última entrega de la serie y la que aporta más información posterior a KH2. Desgraciadamente, en nuestro país, también goza del dudoso honor de ser la única entrega que hemos tenido con los textos íntegramente en inglés lo que cierra las puertas de muchos jugadores para disfrutar la trama del juego. También es el único juego que no ha sido rehecho en los dos packs KH HD Remix que se han realizado. La única forma de disfrutar este producto es teniendo una 3DS y sabiendo inglés.

Esta trama, resulta la más compleja de comentar en estas líneas por la extremísima facilidad de caer en el spoiler con ella. Hay que tener en cuenta que el juego asume que hemos jugado a todas las entregas anteriores reseñando muy directamente la primera trilogía y Birth By Sleep. De hecho la intro es un resumen de todo lo acontecido hasta ahora.

El juego se desarrolla después de lo acontecido en KH: ReCoded. Baste decir que Sora, tras todo lo que ha vivido anteriormente, acepta someterse a un examen como portador de la llave espada y defender así el mundo de posibles nuevos ataques. Para ello iremos recorriendo mundos que quedaron sumidos en un profundo sueño tras lo acontecido en el primer Kingdom Hearts.

El sistema de control sigue la línea de las anteriores entregas pero añade nuevas mecánicas. Mediante un sistema llamado drop iremos alternando entre dos personajes y tendremos un indicador que, de llegar a cero, nos obligará a cambiar de personaje pese a poder hacerlo también manualmente. El sistema de comandos de KH: Birth By Sleep vuelve a esta entrega y parece que para quedarse. El sistema “Flowmotion” nos permite desplazarnos rápidamente por el escenario con acciones dignas de matrix como saltos en las paredes y volteretas en farolas. Este sistema también podrá usarse en combate aumentando todavía más sus posibilidades, si cabe.

También entra en escena un sistema llamado “Reality Shift” donde haremos uso de la pantalla táctil para resolver ciertos minijuegos que variarán en cada mundo que visitemos. Los Dream Eaters harán las veces de antagonistas pero también podremos reclutar a tres Dream Eaters buenos (también llamados spirits) por personaje y usarlos en combate. Esto hará las veces de sistema de mascotas dando mucho juego y aportando un gran valor de configuración. Entre mundos contaremos también con una sección donde caeremos por una especie de tubo y deberemos cumplir objetivos para superarlo. Los spirits harán las veces de compañeros en combate y también serán mascotas que deberemos cuidar, alimentar y acariciar para fortalecerlos y prepararlos para futuras batallas.

También contaremos con un juego externo, parecido a un torneo Pokemon, llamado Flick Rush. En él, deberemos seleccionar tres Dream Eaters para que combatan usando un sistema de cartas. Es un modo parecido a lo que encontrábamos en KH: Chain of Memories pero no totalmente similar. Por otra parte puede jugarse en solitario o en multijugador via Wireless.

Mira esto también

Square Enix todavía no tiene claro el sistema de combate de Final Fantasy VII Remake

Las últimas informaciones que llegan acerca de Final Fantasy VII Remake hacen presagiar que tendremos que esperar bastante tiempo hasta que podamos disfrutar de la reimaginación del clásico. Square Enix parece no tener claro aún el sistema de combate del juego y buscan dar con la "tecla" definitiva.

A %d blogueros les gusta esto: