Versión analizada: Ps4

Desarrollador: Arc System Works

Lanzamiento: 26/01/2018

Precio: 69,95€

Online:

Voces/textos: Inglés-Japonés/Español

[button color="orange" size="small" link="http://www.metacritic.com/game/playstation-4/dragon-ball-fighterz" target="true"]METACRITIC[/button] [/box]

Tras unos meses con el hype por las nubes y una beta colapsada que muchos no hemos podido probar, por fin nos llega el que posiblemente sea el juego de Dragon Ball más esperado de la historia. Dragon Ball FighterZ una oda al anime más popular de todos los tiempos pero, ¿puede considerarse el Dragon Ball definitivo que todos esperábamos?.

Vayamos por partes, Dragon Ball FighterZ sorprende y mucho en su apartado gráfico, todo lo mostrado hasta la fecha se mantiene con una calidad y fidelidad al anime que asusta. A eso se suma el sorprende poco espacio que ocupa y es que a falta del online (que comentare más abajo con detalle) el juego sólo ocupa 4,2 gigas algo increíble y una gran idea que un juego de esta calidad ocupe menos que algunos índies… Esto ayuda que la gente como yo que tenemos escasez de gigas podamos tener meses este juego sin problema para echar partidas con nuestros amigos algún finde.

El desplazamiento de menús es bastante original y divertido, ya que en vez de un clásico menú con letras y vamos moviendo flechas, aquí en cambio seremos un avatar tipo funko y entraremos en una sala con la estética del torneo de artes marciales y con todas las opciones disponibles. Entiendo que aquí podremos interactuar con otros jugadores dando un componente social que me da curiosidad probar el próximo fin de semana. Hay dos escenarios vacíos como son la Kame house y una zona de ciudad que desconozco si en próximas semanas serán un apartado o simplemente lo dejan como guiño o punto de encuentro con los amigos.

En cuanto a los modos, aparte de los modos arcade e historia que me explayaré en el próximo párrafo, tenemos un modo de practica, combate online y local (el cual incluye un interesante modo torneo en caso de que seamos varios amigos), repetición de jugadas, y la tan temida tienda con el dinero “premium” o dicho de otra forma dinero real por lo menos son cosas estéticas y no funcionales aunque habrá que esperar a ver si los objetos son iguales o las de dinero premium tienen contenido exclusivo. En cuanto a lo que podemos comprar son cajas de looteo en este caso cápsulas que contienen distintos avatares, gestos, como yo los llamo muñecos funko para desplazarte por el menú y colores del traje en principio no es importante pero si fuese una tienda que solo se puede comprar con dinero del juego estaría mejor… Esperemos que hagan también como Street Fighter y también puedas comprar con dinero del juego los futuros personajes de temporadas.

El modo arcade, es una clásica torre de mortal kombat en donde tendremos que ir escalando con rivales cada vez más difíciles y el modo historia aunque ha cogido la brillante idea del Injustice 2 en cuanto a la temática rol con su subida de niveles y la obtención de materiales que mejoran las habilidades, creo que está un paso atrás en cuestión de calidad debido a lo monótono que resulta pero se compensa siendo infinitamente más largo. Y es que sin hacer mucho spoiler, nos tendremos que desplazar como si fuera un tablero enfrentándonos a nuestros clones los cuales nos harán ir subiendo de nivel a la vez que mejoramos nuestras habilidades. Es divertido pero se repiten tanto combates iguales que hace que pasadas unas horas se haga monótono y tengas que reposar un poco el modo y probar otras cosas. Lo bueno es que las voces japonesas son las del anime y los textos está. en español por lo que no tendremos problemas en coger el hilo de la historia.

Arc System Works no es un estudio novato en los juegos de lucha y eso se nota mucho en la mecánica que dentro de las cosas positivas que tiene puede que sea lo mejor del juego. Y es que los combates son rápidos, frenéticos y ese uso de 3vs3 al puro estilo Marvel vs Capcom haciendo ataques cruzados y combinativos que suponen un punto extra de diversión y locura. Los controles pese a las características únicas de cada personaje, son iguales lo que facilita mucho la jugabilidad con los ya famosos ataques destroy que tienen cinemáticas a cada cual más espectacular. Y para más inri si matamos a un personaje que coincide con el de la anime tendremos el dramatic finish en el que veremos la misma muerte que tiene en la serie al más puro estilo fatality. Una delicia.

La plantilla si la comparamos con un budokai es corta, pero tampoco noto ausencias destacadas si hablamos solo de la serie. 23 personajes (más tres extras) y 12 escenarios es el total y puede que para muchos sea suficiente y para otros no. En mi caso personal, yo lo prefiero así 23 personajes pero todos bastante buenos y con sus particularidades que hacen que varíen mucho la técnica en los combates y habrá que esperar a los futuros pases de temporada qué personajes traen (Jiren casi seguro). Hay diferencias de poder bastante obvias pero también se compensa con otras habilidades que hacen que pueda considerarse una plantilla equilibrada. Por poner un ejemplo el ataque destroy de Yamcha quita en torno a un 30-40% mientras que Vegeta o Kid Bu quitan la mitad… Puede parecer una desventaja pero Yamcha lo compensa con una velocidad superior y haya gente que lo prefiera frente a otros más pesados y poderosos. Si nos ponemos meticulosos no es muy realista que Yamcha venza a Bu por ejemplo pero para eso el modo historia nos aporta una explicación que digamos que dejara a todos satisfechos.

En donde hay que dar un tirón de orejas es con la música, un juego hecho con tanto esfuerzo con el detalle y con tanto mimo a la obra original tiene que tener si o si la banda sonora de la serie. No es que no sea buena pero si da pena por ser una oportunidad pérdida y habrá que ver si la edición coleccionista la Bso solamente esta en un Cd aparte o en cambio se incluye dentro del juegos sustituyendo a la de la versión normal

En cuanto al online, los servidores están cerrados hasta su lanzamiento el 26 por lo que no hemos podido probarlos y por ello la nota es condicional a eso, y la próxima semana subirá o bajará según eso.

Si hay que buscar una frase definitoria para Dragon Ball FighterZ diría que “es la versión mejorada del l’appel du destin de megadrive” y contando que por muchos es recordado como uno de los mejores juegos de Dragon Ball de siempre son palabras mayores. Hala considero que le faltan detalles para considerarlo el juego de Dragon Ball definitivo. Mientras tanto, disfrutemos de un juegazo al que va a ser complicado que le quiten el título de juego de lucha de 2018…

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay del juego:

⇑ LO MEJOR

• Un juego en el top 3 de siempre de juegos de Dragon Ball y favorito para ser el juego de lucha de 2018.
  • Plantilla escasa, pero muy bien equilibrada.
  • Jugabilidad sencilla y frenética.
  • El sistema de menú, muy simpático y un auténtico acierto.
  • Un mimo y un detalle nunca visto en otro juego de Dragon Ball. Un homenaje cuasi perfecto a la obra de Toriyama.

⇓ LO PEOR

• No meter desde el principio y sin pagar de más, la banda sonora del anime en los combates.
  • El dinero premium y las cápsulas de looteo.
  • El modo historia aunque no está mal, es bastante sencillo y resulta en algunos momentos repetitivo.
Tras unos meses con el…

DRAGON BALL FIGHTERZ

NOTA - 85%

85%

Cuidado

Si hay que buscar una frase definitoria para Dragon Ball FighterZ diría que "es la versión mejorada del l'appel du destin de megadrive" y contando que por muchos es recordado como uno de los mejores juegos de Dragon Ball de siempre son palabras mayores. Hala considero que le faltan detalles para considerarlo el juego de Dragon Ball definitivo. Mientras tanto, disfrutemos de un juegazo al que va a ser complicado que le quiten el título de juego de lucha de 2018...

Drak Souls Remastered se retrasa en Nintendo Switch

Bandai Namco y la cuenta oficial de Dark Souls han anunciado el retraso en Nintendo Switch del lanzamiento de Dark Souls Remastered. Estaba fijado para el 25 de mayo junto a las versiones de PS4, Xbox One y PC, pero se retrasa hasta verano sin fecha de momento.