DEX Enhanced Edition Review (PS VITA)

Plataformas: PS Vita/PS4/Xbox One/Wii U/PC

Desarrollador: Dreadlocks

Lanzamiento: 20/12/2016

Precio: 19,99€

Voces/Texto: Inglés /Castellano

DE OUYA A TODAS LAS PLATAFORMAS POSIBLES

DEX nació como un proyecto financiado mediante Kickstarter para la abandonada Ouya, la consola Android que iba a revolucionar el mundo del videojuego y murió sola. El estudio checo Dreadlocks lanzó su financiación colectiva con un objetivo de 14.000 libras y las sobrepasó alcanzando las 30.000. Tras un primer paso por PC hace dos años, apareció hace unos meses en PS4 y Xbox One , llegando ahora las versiones de PS Vita (la usada para esta review) y a Wii U. Badland Games son los encargados de traerlo a nuestro país, en su llamada Enhanced Edition y contando con versiones físicas además de la digital.

El juego es una mezcla de varios conceptos, tanto en su ambientación como sus géneros. Nos presenta un futuro distópico con toques de cyberpunk, tomando “prestado” elementos de películas tan dispares como Blade Runner o The Warriors. En su jugabilidad estamos ante un metroidvania, donde recorrer el mapeado volviendo sobre nuestros pasos una vez tengamos lo necesario para acceder a los sitios que no pudimos. Además mezcla conceptos de rol, debiendo mejorar nuestro personaje mediante el empleo de puntos de experiencia pudiendo elegir que vertiente queremos desarrollar antes.

DEX, LA ENEMIGO PÚBLICA NÚMERO UNO

Nuestra protagonista, Dex, trata de sobrevivir en los bajos fondos de Harbor Prime, una gran urbe deprimente que se ahoga entre la tecnología y la podredumbre. Su vida es monótona aunque no exenta de los peligros de los malos lugares por donde se mueve. Pero nada es comparable con la amenaza que se cierne sobre ella cuando descubre que la “evil corporation” El Complejo la quiere muerta.

A partir de aquí comienza una trama de frenética que nos llevará por los peores lugares de la ciudad como las alcantarillas o el barrio chino, hasta llegar a las zonas “ricas” y tecnológicamente avanzadas. Una historia llena de giros, personajes interesantes y muy enriquecida por su planteamiento no lineal. Además de la trama principal, su concepto de backtracking nos ofrecerá un montón de misiones secundarias, algunas bastante intresantes.

UN REBUJITO DE CONCEPTOS BIEN PLANTEADOS

Como ya he mencionado el juego plantea un sistema en 2D de scroll lateral, con un mapeado laberíntico y repleto de zonas por re-descubrir una vez conseguida la necesaria llave, tarjeta u objeto de turno. También hemos hablado de su apartado rolero donde debemos desarrollar nuestro personaje por la vertiente que queramos usando sus puntos de experiencia ganados.

Pero a toda esta mezcla hay que sumar otros cuantos géneros interesantes. Las misiones se pueden encarar de varias maneras: sigilo, acción directa o solucionarlo con las palabras. Esta última opción dará mucho juego, debiendo seleccionar bien nuestras respuestas si queremos evitar enfrentamientos gracias a nuestro palique. No llega a la profundidad de otros títulos como Deus EX o Mass Effect pero lo resuelve con bastante soltura.

Tanto la opción de la diplomacia como el sigilo son las elecciones más viables, puesto que DEX como juego de acción directa atañe bastantes problemas. Su control (sobre todo en los combates) es bastante tosco, el enfrentamiento con múltiples enemigos es casi un suplicio y sólo se ve algo mejorado conforme mejoremos este aspecto en los atributos del personaje. Por tanto más que un fallo en sí, se puede ver hasta como una cuestión lógica ya que la protagonista es una “chica normal” que no está acostumbrada a menesteres tan violentos. Pero es muy probable que al jugador en sus inicios le frustre.

Las armas también están presentes en la jugabilidad, aunque su uso es aconsejable lo limitemos a momentos muy concretos puesto que hay poca munición y deberemos gestionarla muy bien. Además el apuntado vuelve a tomar conceptos de rol con pequeñas pausas donde se nos permite seleccionar a que partes del cuerpo del enemigo disparar escogiendo donde haremos más daño y restaremos la mayor cantidad de puntos estadística.

Otro parecido que guardará DEX, aparte de su ambientación, con Deus Ex (y el juego de palabras), es la existencia de implantes cibernéticos que mejoran a nuestro personaje. Tanto para momentos de hackeo como el propio combate y el acceso a zonas donde necesitaremos un salto superior al básico. Los momentos de hackeo vuelven a tirar de la fórmula del minijuego que a la larga termina por cansar, haciendo guiños a los clásicos mata marcianos.

TÉCNICAMENTE IRREGULAR, ESTÉTICAMENTE SORPRENDENTE

La ambientación cyberpunk siempre se presta para crear un diseño muy imaginativo y donde un artista deje volar su imaginación. DEX no es menos y su diseño artístico es realmente interesante, aunque se le noten las influencias de películas y otras artes que hemos mencionado antes.

Es en su apartado técnico donde el juego deja ver su presupuesto humilde, y aunque tirando de una estética pixel bastante suavizada, es posible que un jugador exigente en este sentido pueda verse defraudado. Las animaciones de los personajes también denotan poco trabajo y son bastante irregulares. Pero la mayor crítica hay que hacérsela a su rendimiento, con caídas de frames constantes y unos tiempos de carga (en su versión PS Vita) impropios para un juego de portátil y que cortan bastante el flow del juego.

Sonoramente el juego está a la altura, con una banda sonora acorde a la ambientación y que aunque no sea recordada una vez apagues el juego cumple sobradamente. Las voces, pocas eso sí, están también a la altura en su entonación y elección, aunque en completo inglés. Por suerte nos llega subtitulado y con bastante acierto dicho sea de paso.

• Su ambientación y diseño artístico, así como la trama bastante interesante y cargada de giros.
  • El “potaje” de géneros que se mezclan en DEX nos ofrece un juego variado y con bastante a elección del propio jugador.
  • Sus vertientes roleras, de sigilo o la posibilidad de solucionar conflictos con el diálogo también se resuelven con bastante soltura.

• Un apartado técnico bastante irregular, con caídas de framerate constantes y unos tiempos de carga en su versión de PS Vita que frustran mucho el ritmo de juego.
  • En su concepto como juego de acción es donde están sus mayores problemas, con un combate cuerpo a cuerpo poco trabajado y tosco.
Título: DEX ENHANCED EDITION Plataformas: PS Vita/PS4/Xbox One/Wii U/PC Género: Acción Desarrollador: Dreadlocks Distribuidor: Badland Games Lanzamiento: 20/12/2016 Precio: 19,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Inglés /Castellano DE OUYA A TODAS LAS PLATAFORMAS POSIBLES DEX nació como un proyecto financiado mediante Kickstarter para la abandonada Ouya, la consola…

DEX ENHANCED EDITION

PUNTUACIÓN - 75%

75%

DEX es un juego interesante con una buena ambientación e historia que ofrece una jugabilidad bastante variada. Su concepto de mezclar acción, plataformas y RPG está más o menos bien resuelto, y su mayor lastre son sus problemas técnicos que pueden llegar a desesperar (al menos en su versión de PS Vita).

PS Vita seguirá recibiendo juegos físicos sólo en Japón

La semana pasada nos llegaba la triste noticia del cese de la producción de juegos físicos para PS Vita, algo que parece sólo será para territorio occidental. Según ha anunciado Sony, en Japón si seguirán editando versiones físicas de los juegos para su venta en tiendas.