Home / Reviews / Otras plataformas / Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today Review

Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today Review

Título: Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today

Plataformas: XBOX ONE, PC, PS4, Android, iPhone, Nintendo Switch

Versiones analizadas: PS4 y Nintendo Switch

Género: Aventura Gráficadead synchronicity

Desarrollador: Fictiorama Studios

Distribuidor: Badlands Games

Lanzamiento: 4/10/2016

Precio: 19,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/Texto: Inglés/Castellano

Sitio Web

METACRITIC

LA AVENTURA GRÁFICA MÁS CLÁSICA CON SABOR ESPAÑOL

Los chicos madrileños de Fictiorana Studios pudieron ver su sueño cumplido hace unos meses gracias a la campaña de Kickstarter, su tenacidad, la aprobación en Stem Greenlight y el apoyo de una grande dentro del género como es Daedalic. Todo ello además se ha visto refrendado por una cosecha de premios internacionales que amparan la llegada de su juego a PlayStation 4 y posteriormente para Xbox One.

Dead Synchronicity es el fruto del esfuerzo y el amor por las aventuras gráficas de los tres hermanos Oliván (Mario, Alberto y Luis) y la cuarta pata del estudio Martín Martínez. Además son una muestra del buen hacer que hay en nuestro país y de cómo conseguir tanto con tan poco.

POINT AND CLICK PARA NARRAR UNA DISTOPÍA DESOLADORA

El juego no se corta en tirar de clichés y cosas tan sobadas como el mundo postapocalíptico o la amnesia como recurso para iniciar la narración. No le hace falta esconderse, ya que tiene los recursos necesarios para crear su propia historia sin que resulte manida. Sabe ir por los caminos necesarios para formar su propio mundo sin que nos suene a otros similares.

fictiorama-studios-dead-synchronicity-07

Para no reventaros nada de la historia solo os pondré en situación. Encarnamos a Michael, quien despierta sin recordar nada en un mundo atroz destruido por una gran explosión. Los supervivientes se refugian como pueden y tratan de evitar una enfermedad que provoca visiones y una muerte dolorosa. A partir de aquí comenzará nuestra odisea por sobrevivir y desentrañar todo lo que esconde esta distopia tan malsana y con mucho trasfondo político.

REMEMORANDO LO MEJOR DEL GÉNERO

El estilo de juego nos recordará mucho a los grandes referentes de las aventuras gráficas, tanto actuales como clásicos. Hay mucho de las obras de Lucas Arts pero también de Broken Sword en el sistema de Dead Synchronicity. Sin incluir tantas opciones como el SUCUM de Lucas, logra con simples acciones como coger, combinar o usar, hacer una jugabilidad accesible y ligera.

Su baza la desarrolla tanto en la historia que narra, cruel y sin pelos en la lengua, como en lo bien resulto de sus situaciones. Aquí no vamos a toparnos con puzles complicados a posta con resoluciones que no serían prácticas. El juego nos propone maneras de resolver el entuerto de una manera lógica pero sin estar tan alcance de la mano que facilite la tarea. El ensayo y error será una constante, como es norma en este género, pero siempre probando cosas lógicas y razonables. Además de casar con lo que se nos narra, nos premiará con trofeos nuestra tenacidad.

dead_synchronicity_tomorrow_comes_today-2745925

Su adaptación al DualShock 4 es perfecta, además el pad de PlayStation 4 ya ha demostrado asimilar muy bien este género gracias al touchpad que nos permite usarlo como si de un ratón se tratase.

ARTÍSTICAMENTE TAN CRUDO COMO SU NARRATIVA

Todo está tan bien medido en Dead Synchronicity que hasta su apartado artístico va acorde a su historia. Narración, arte y música van cogidos de la mano en una sinfonía tan perfecta como desoladora. La tristeza, crudeza y agonía de Michael y el mundo que le rodea se nos revelará tanto por su apartado artístico cuadriculado y seco, como por su banda sonora compuesta por temas de rock instrumental que mezclan lo melancólico con lo opresivo.

header_1457_dead_synchronicity_tomorrow_comes_today

A esto le debemos sumar unos efectos de sonido que nos perturbarán en todo momento, aderezado con unas interpretaciones vocales en inglés de gran altura. Tranquilos que cuenta con una traducción al castellano perfecta.

A pesar de utilizar el motor Unity, que no en pocas ocasiones ha generado lanzamientos accidentados en PS4, en esta ocasión nos debemos congratular de que todo funciona como debe.

VERSIÓN DE NINTENDO SWITCH

Recientemente hemos podido revisitar Dead Synchronicity en su versión para Nintendo Switch. Esta versión es un port directo de la de PlayStation 4, por lo que todo lo expresado anteriormente es completamente válido para dicha edición.

Por desgracia a su salto a la nueva consola de Nintendo, el juego no ofrece ningún tipo de novedad, más allá de la característica de poder jugarlo de manera portátil. Se echa de menos haber incluido la posibilidad de un control mediante la pantalla táctil de la consola.

⇑LO MEJOR

  • El buen hacer narrativo, que conjuga a la perfección trama y guión con lo visual y sonoro.
  • Lo lógico de sus puzles y las resoluciones, sin tirar de situaciones rebuscadas y anómalas. Ojo, esto no lo hace fácil.

⇓LO PEOR

  • El mal cuerpo que deja la historia, algo que indica que su narrativa hace las cosas muy bien.
Título: Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today Plataformas: XBOX ONE, PC, PS4, Android, iPhone, Nintendo Switch Versiones analizadas: PS4 y Nintendo Switch Género: Aventura Gráfica Desarrollador: Fictiorama Studios Distribuidor: Badlands Games Lanzamiento: 4/10/2016 Precio: 19,99€ Número de jugadores: 1 Online: No Voces/Texto: Inglés/Castellano Sitio Web [button color="orange" size="small" link="http://www.metacritic.com/game/playstation-4/dead-synchronicity-tomorrow-comes-today"…
PUNTUACIÓN - 83%

83%

Dead Synchronicity es una aventura gráfica que todo amante del género no debe perderse, y menos aún cuando ya está disponible para casi todas las plataformas. Su historia dura y cruel, está perfectamente acompañada de un apartado artístico acorde. Transita por los caminos comunes del género sin caer en los puzles insólitos de otras obras.

User Rating: 5 ( 1 votes)

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC… Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Análisis Perfect

Perfect es sencillamente una experiencia pensada para relajarnos en unos escenarios paradisíacos haciendo uso de la realidad virtual.

A %d blogueros les gusta esto: