Dead by Daylight Review

Distribuidor: 505 Games

Lanzamiento: 23/06/2017

Precio: 34,99€

Número de jugadores: Mulitjugador

Voces/Texto:  Inglés / Castellano (a medias)

EL SLASHER BAJO EL PRISMA DE EVOLVE

Los juegos multijugador suelen ser por norma sota, caballo y rey. Sobre todo si se trata de un shooter, pero de vez en cuando se busca la innovación, aunque esta no sea bien acogida o llevada a cabo. Evolve era un juego que lo intentó, planteó un escenario de juego más que interesante. Pero bien por su política de DLCs y contenidos, y porque el público se desenganchó muy rápido, no terminó cuajando.

Hace un año en PC aparecía Dead by Daylight, que cogía aquella idea y la trasladaba al género cinematográfico del slasher. Aquel que triunfaba a finales de los 70 y se prolongó con vigor hasta los 90: La matanza de Texas, Viernes 13, La noche de Halloween, Pesadilla en Elm Street, Scream o incluso alguna serie B más que intresante. Todas tenían en común un asesino sobrenatural o humano, pero resistente a todo tipo de golpes y que perseguía implacable a un grupo muy variopinto y estereotipado de adolescentes.

Pues ahora imaginad poder poneros en la piel de ese asesino y dar caza a cuatro víctimas, o ser una de esos pobres jóvenes calenturientos tratando de escapar de este implacable carnicero. Dead by Daylight es justamente eso, y si bien en consolas ha llegado antes Viernes 13, realmente este es el origen de ese multijugaor asimétrico con esta particularidad.

UNA JUGABILIDAD DIVERTIDA PERO CON MUY POCA MECHA

En el papel del asesino tenemos visión en primera persona y nuestra misión está clara, no es otra que acabar con las víctimas (pueden ser desde una hasta un máximo de cuatro). Para ello tendremos que hacerlo antes de que consigan activar los generadores necesarios para escapar del terrorífico escenario donde podemos darles caza. La particularidad del asesino radica en su lentitud y poca agilidad, pero que se subsana con un “poder” que pertenece a cada uno de los tipos disponibles (el campesino, la enferemera, el espectro, etc). Además a cada víctima debemos dejarla abatida, una vez capturada portarla hasta uno de los ganchos de sacrificio del escenario y esperar o que mueran desangrados o sean sacrificados. Como ventaja, tiene que puede ver donde están todos los generadores del lugar, los ganchos de sacrificio y le será revelada la posición de las víctimas si estas comenten errores, corren o son descubiertas por los cuervos que merodean.

Ahora en el papel de víctima la visión se coloca en tercera persona para poder visualizar mejor si se acerca el asesino, algo que se nos anticipa por la propia música. Nuestra misión es activar los generadores necesarios para activar la puerta de salida (dos para un jugador, tres para dos jugadores y cuatro para tres o los cuatro máximos). Esto conlleva perder un tiempo en ello que quedamos desprotegidos además de que esta activación consta de un minijuego de parar una aguja en el momento justo que en caso de errar desvela nuestra posición además de ralentizar el arranque del generador. Este minijuego también se aplica a la hora de curarnos o enmendar las heridas de un compañero, con las mismas consecuencias. Además podemos salvar a compañeros colgados en los ganchos de sacrificio o buscar cofres diseminados por el escenario que nos dan beneficios, ya sean para la misma partida o la siguiente si escapamos con ellos. Eso sí, en ningún momento podremos atacar al asesino y nuestra única posibilidad es escapar de él gracias a la mayor agilidad, poniendo obstáculos (palets de madera) en su camino, etc.

Con todo esto tenemos diseminado Dead by Daylight en su mayoría, puesto que sólo consta de esta modalidad de juego y siempre es igual, salvo por el hecho de que las ubicaciones de cofres, generadores, ganchos y salidas en los escenarios se genera de manera aleatoria con cada partida. Esta es sin duda su mayor pega, no contar con más modos que den algo más de variedad y hagan que el juego se extienda en el tiempo.

Entonces, ¿con qué trata de engatusarnos el juego para que sigamos enganchados? Su único incentivo es subir de nivel a las 7 víctimas o 6 asesinos que dispone, desbloqueando trajes y habilidades para cada uno, tarea que se antoja duradera pero evidentemente repetitiva por su único modo de juego. Los escenarios tampoco son muchos, y además salvo uno, el resto dan sensación de una ligera variación del mismo.

Lo peor es que llega a dar coraje que contenga más incentivo para atraparnos, ya que su jugabilidad, aunque simple, es muy divertida. Ni que decir tiene que jugando con un grupo de amigos la experiencia se magnifica y aumenta aún más su diversión. Incluso, a pesar de llegar un año tarde a consolas parece que lo haga con desgana. A pesar de incluir bastantes de los DLCs lanzados hasta la fecha, se olvida de uno que haría especial ilusión a los amantes del slasher como es tener a Michael Mayers de asesino.

No parece que la idea sea ampliar el juego con contenido, puesto que durante este tiempo en PC lo único que ha llegado son personajes y algún escenario. Lo que realmente necesita son modos, aunque sean variaciones del mismo y que podrían atenerse a tópicos del género que homenajea: buscar el origen del asesino, hallar una forma de acabar con él o incluso haber planteado una suerte de Cluedo.

UN APARTADO TÉCNICO MUY DESFASADO Y UN LOST IN TRASLATION

Para colmo de males el apartado gráfico de Dead by Daylight es impropio de la generación en que estamos. Texturas a muy baja resolución, poco detalle en las animaciones e inexpresivas, alguna que otra caída de framerate, lag. Todos estos detalles serían más llevaderos con modos de juego que te engancharan y “justificaran” su adictiva propuesta, pero encima lo empobrecen aún más.

Y por si fuera poco, se nota la desgana del port de PC en cosas como que para movernos por los menús aparezca un círculo que hace de puntero del ratón. Además que el juego está a medio traducir, si bien lo principal está en castellano, cuando nos adentramos en lo tutoriales (puro texto, nada práctico) o en las descripciones de objetos, habilidades o personajes, todo está en completo inglés.

• Lo adictivo de su propuesta, engancha con un modo de juego que subsana otras muchas carencias.
  • Los guiños en cada personaje, ya sea asesino o víctima con multitud de referencias al género incluso sin tener derechos de las licencias que homenajea.

• Corto no, cortísimo de contenido, con un solo modo de juego que hará que se gaste pronto el idilio inicial de su jugabilidad y que sólo se salvará si jugamos con amigos.
  • Un apartado técnico impropio de la generación actual.
  • Una pereza palpable a la hora de portar el juego de PC a consolas, dejando la mitad de los textos en inglés e incluso el puntero del ratón para movernos por los menús.
Título: DEAD BY DAYLIGHT Plataformas: PS4/PC/XB OX ONE Género: Acción Desarrollador: Behaviour Interactive Distribuidor: 505 Games Lanzamiento: 23/06/2017 Precio: 34,99€ Número de jugadores: Mulitjugador Online: Si Voces/Texto:  Inglés / Castellano (a medias) EL SLASHER BAJO EL PRISMA DE EVOLVE Los juegos multijugador suelen ser por norma sota, caballo y rey.…

DEAD BY DAYLIGHT

PUNTUACIÓN - 71%

71%

Dead by Daylight es de esos juegos que te duelen que no colmen tus expectativas porque tenía mucho para convertirse en un juego recurrente. Sus mecánicas y la propuesta es más que interesante y divertida, pero se lastra con un único modo de juego que se gasta pronto. Tampoco le ayuda un apartado técnico deplorable que podría obviarse si todo lo anterior fuera completo y tuviera motivos para tenernos enganchados más de un par de días.

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más