Home / Especiales / Crónica del Evento ID@Xbox

Crónica del Evento ID@Xbox

Este jueves en la céntrica calle madrileña de Gran Vía, tuvimos la oportunidad de asistir al evento que cada año hace Xbox para presentar sus novedades. En esta ocasión, grandes y pequeñas desarrolladoras mayoritariamente españolas nos enseñaron sus próximos lanzamientos indies que prometen bastante. Pero como diría Jack, vayamos por partes.

La conferencia la inició Agostino Simonetta responsable europeo de ID@Xbox nos presentó una nueva plataforma para que las compañías desarrollen y publiquen sus juegos con libertad. Para que os hagáis una idea, sería el greenlight de Windows. Ya que la idea es aunar pc, sistemas móviles y la consola One para facilitar el trabajo de los desarrolladores y así sus juegos tengan más facilidad de acceso al usuario. Veremos como les va, pero steam en su momento ya ha tenido que poner filtros debido al nivel tan bajo de algunos juegos.

Y una reflexión que dejo a título personal, si cada día Xbox one es como un PC ¿por qué no facilitan las cosas y ofrencen en consolas un servicio tan asentado como es steam y así les da la oportunidad a los usuarios de esta plataforma jugar a los juegos comprados en la consola? Es verdad que perderán dinero, pero podría ser un golpe de efecto para reactivar una consola que al menos en España le ha comido un mercado importante Ps4. Reflexiones mías aparte, Agostino concluyó comentando el precio para acceder a la plataforma: 20 dólares si eres un usuario y 90 si eres compañía.

Tras acabar, empezaron a hablar las distribuidoras en sesiones cortitas de cinco minutos empezando por Mercury Steam con su “Raiders of the Broken Planet” un multijugador 1vs4 que promete sacar a relucir un modo en el que fracaso evolve en su momento. Aquí la novedad radica, en que el malo es invisible, es decir, un infiltrado y la gracia está en que es posible incluso que haya partidas sin malo lo cual le da al juego un toque novedoso de roles ocultos bastante interesante. (a mi particularmente me fascina la idea y veremos como sale el resultado final).

Después fue el turno de otra empresa española Tequila Works enseñando dos juegos. Por un lado el esperadísimo Rime, un precioso juego que recuerda en estética al último Zelda y es una buena oportunidad para aquellos que como yo no podemos probar la obra maestra de Nintendo. Luego también enseñaron una aventura gráfica con una estética parecida a Grim Fandango, para los amantes y nostálgicos de las aventuras gráficas de Lucas arts puede ser una buena opción.

Más tarde les siguió Supermegateam, con Rise & Shine un juego que ya ha salido para PC en plan scroll lateral con estética cartoon que recuerda a Metal slug y nos enseñaron un boceto de su próximo proyecto Annihellation un jrpg que promete bastante.

11bit y Digital Sun nos enseñaron un proyecto que ha salido gracias a Kickstarter, Moonlighter un jrpg que bebe mucho de los Zeldas clásicos pero que su idea resulta bastante simpaticona: eres un tendero que por el día estas en la tienda vendiendo tus productos, y luego por la noche te recorres dungeons para reponer el stock. A mi particularmente me llamo mucho la atención y estaré atento para cuando salga para tenerlo en mi colección.

Santa Clara, nos enseño 8 days un juego pixelart que coge mecánicas que recuerdan a Hotline Miami y un poco de sigilo de Metal Gear. Seremos un grupo de mercenarios que haremos distintas misiones que nos vayan mandando. Juego difícil como pocos va a suponer un reto de habilidad a más de uno. Una lástima no haber podido la banda original del juego compuesta por 28 canciones. Para los apasionados de los indies y juegos que supongan un auténtico reto os recomiendo que les sigáis la pista.

Después apareció uno que me llamo la atención, Nightmare Boy un chaval que tiene que meterse en el mundo de las pesadillas para enfrentarse a monstruos y rescatar a niños atrapados. De mecánica tipo metroidvania, sorprende un poco por su estética como por introducir el rollo de power up rescantando a los niños de sus pesadillas al más puro estilo little sister de Bioshock.

Los dos siguientes fueron las dos desarrolladoras Locomalito y Altered Matter, la primera enseño Superhydorah un R-Type de toda la vida y la otra Etherborn un juego de puzzles que me recordaba un poco a fez, con la diferencia que en vez de tener que jugar con las dimensiones como este, en Etherborn hay que jugar con la gravedad para resolver el puzzle. También destaca el preciosismo de sus paisajes con una inspiración reconocida en artistas de renombre como Chillida.

Y para el final dejaron a Sumo digital, una gran compañía conocida por juegos como ser la desarrolladora del próximo Crackdown 3 o Little Big Planet 3. En esta ocasión la compañía británica nos enseño Snake pass, un simpático juego que coge su inspiración de Donkey Kong o Banjo y Kazooie ya que deberemos controlar a dos animales, una serpiente y un colibrí y usar sus habilidades para poder sortear los distintos niveles. Un juego que puede ser la delicia de jóvenes y adultos.

Y con sumo termino la conferencia, más tarde probamos los juegos pero el tiempo fue tan escaso y el catalogo tan amplio que no puedo dar una impresiones profundas que no caigan en lo ya comentado antes. Esperemos que nos puedan llegar todos a Nosologamer y podamos hacer unas reseñas en condiciones. Y me despido dando las gracias tanto a Xbox como a los desarrolladores por habernos invitado y por la asistencia a un evento que fue la mar de interesante.

Forza Horizon 4 podría estar ambientado en Reino Unido

Uno de los grandes anuncios que se esperan de Microsoft en la conferencia del E3 de junio será Forza Horizon 4. El spin off de la saga de conducción de los de Redmond no puede faltar a su cita, tocando este año la entrega desarrollada por Playground tras disfrutar el año pasado de Forza MotorSport 7.