Cartoon Network: Battle Crashers Review

Género: Beat em up

Desarrollador: GameMill

Lanzamiento: 08/11/2016

Precio: 29,99€

Voces/Texto: No/Castellano

LO QUE HUBIERA DADO POR UN JUEGO ASÍ EN MI INFANCIA

Fui niño en los ochenta y adolescente en los noventa. Mi infancia la endulzaron los dibujos europeos y la edad de las espinillas descubrí el anime. Pero siempre miraba de reojo a lo que se veía en USA y como los pequeños yanquis lo gozaban con Beavis and Butthead. Por eso no me extraña que cuando me siento con mi hijo a ver “sus dibujos de ahora” veo claras referencias. Se nota que los que se dedican ahora a la animación mamaron mucho de aquellos estrafalarios personajes y lo plasman tal cual en sus obras.

Tito Yayo, Gumball, Clarence, Steven Universe, Historias corriente u Hora de aventuras son un claro ejemplo de ese dibujo de trazo feo y situaciones disparatadas y sin sentido. Todos están reunidos en Cartoon Network, y han venido a sustituir a Dexter, Vaca y Pollo o Johnny Bravo. Son dibujos sin moraleja, con el humor del caca-culo-pedo-pis por bandera pero que el “locurón” plantean te hacen pasarlo bien.

maxresdefault

Ahora nos llega un beat em up de los de antaño que reúne a todos estos personajes, ofrece un cooperativo local de hasta cuatro jugadores y que me ha dado unas horas muy divertidas junto a mi chaval. No viene a cambiar nada, ni busca revolucionar, sólo viene a hacer caja entre los más pequeños pero al menos presenta un juego algo más profundo de lo que cabría esperar.

TITO YAYO SIEMPRE LIÁNDOLA

El “culpable” de que todos estos personajes se unan no podía ser otro que el irresponsable de Tito Yayo. En su habitual desconcierto la vuelve a liar una vez más cuando se queda dormido al volante de su caravana, abriendo un portal que unirá los mundos de todos estos personajes y trayendo a los enemigos de cada uno a montar follón.

Entre todos deberán unir fuerzas y recorrer los diferentes mundos para devolver todo a la normalidad. Esto se presente en un clásico yo contra el barrio, mezclando un poco de backtracking y un toque de cierta estrategia.

ALGO MÁS QUE UN JUEGO PARA NIÑOS QUE APROVECHA UN LICENCIA

Lo que podría ser un juego sacacuartos de tirar para adelante sin más, busca hacer algo más y eso se le debe agradecer. Para empezar y aunque sea tirando de reutilizar escenarios, no es del todo lineal. En ciertos momentos tendremos que volver sobre nuestros pasos a escenarios ya superados para en un camino alternativo encontrar algo que necesitamos para acceder al siguiente mundo. Un ligero toque de metroidvania pero por supuesto sin ningún tipo de diseño de nivel que requiera mención alguna y que sólo busca estirar un poco el chicle.

cartoon_network_battle_crashers-3477049

Además el juego nos propone ir desbloqueando tanto a los personajes como sus ataques. El problema lo encontramos en lo primero, puesto que ya en el segundo nivel tendremos a los seis personajes disponibles. Y digo seis porque no se puede controlar a Finn & Jake por ejemplo, sólo controlamos al primero y el segundo aparece cuando activamos el súper ataque de este para barrer el escenario de enemigos. Los tres ataques por el contrario los iremos desbloqueando según nuestro personaje suba de nivel, lo cual es muy probable que no tengáis a los seis personajes a tope hasta bien avanzado el juego.

Además de estos “héroes” nos toparemos con diferentes personajes de sus mundos, tanto amigos como enemigos. Los primeros sirven a modo de consejeros que nos dicen que usar para cada enemigo, nos revelan claves para acceder niveles de bonificación o nos dan algún power up como un walkie talkie con el que llamar a un “ayudante” momentáneo, darnos algún elemento que nos ponga en modo berserker, etc.

preview_screenshot3_124360

Cada mundo pertenece a uno de los personajes, y está ambientado a la perfección como debe. Se dividen en tres niveles cada uno, siendo el último un enfrentamiento contra un jefe final y en algunos casos contra un primer boss de menor nivel y otro superior. Como he dicho antes, algunos esconden rutas secretas y objetos que debemos encontrar, pero para ello antes deberemos acceder a otros niveles que desbloquen esto.

Antes he mencionado que el juego pretende tener cierto toque estratégico. Esto se basa en que cada personaje tiene un ataque que es válido o ideal para algún tipo de enemigo o evitar que ciertas trampas (fuego, electricidad, veneno, etc.) nos hagan daño o potencien a los masillas de turno. Para ello podemos intercambiar a los personajes en cualquier momento del juego presionando R1 (PS4) y así utilizar el que más convenga según el enemigo o la trampa.

cartoon-network-battle-crashers-screen-06-ps4-us-15aug16

Dicho todo esto, sobre el papel el juego pinta muy bien y en cierto modo así es. Pero a la hora de la verdad no desarrolla todo lo bien que debiera estas mecánicas que plantea, siendo demasiado fácil tirar para adelante con casi cualquier personaje y volviéndose un poco monótono. Todavía lo es más cuando juegas sólo, y al tercer nivel es posible que estés hastiado. Por ello recomiendo encarecidamente jugarlo con alguien, si es tu hijo como ha sido mi caso mejor que mejor y de paso le dedicáis unas cuantas horas a un juego que a él le entrará por los ojos y que a ti te devolverá a la época de los 16 bits y sus beat em ups.

SENCILLO PERO VISTOSO

A nivel gráfico no tiene ningún tipo de alarde, básicamente porque plasmar el trazo de estas series de animación es bastante fácil. Todas son bastante parcas en sus representaciones televisivas y aquí son tal cual. Tampoco se complica en escenarios muy recargados ni excesivamente animados, pero aún así cumple a la perfección y te traslada dentro del mundo de cada una de ellas.

cartoon-network-battle-crashers-screen-11-ps4-us-15aug16

Un error si me parece no incluir ningún tipo de voces, ni en versión original ni doblada. No hubiera estado mal incluir algunas de las típicas coletillas de cada personaje para dar algo más de “chicha” al juego. Eso sí, viene traducido al castellano y se hace más accesible para los pequeños de la casa.

• Recrea fielmente a todos los personajes, sus mundos y todo lo que les rodea.
  • Más allá de un juego accesible y pensado para su público objetivo, trata de hacer algo más e implementa mecánicas variadas.

• Por desgracia estas mecánicas se quedan en la superficie y no las aprovecha todo lo bien que debiera.
  • Se puede hacer monótono en solitario, pero gana en cooperativo local.
Título: CARTOON NETWORK: BATTLE CRASHERS Plataformas: PS4, 3DS, Xbox One Género: Beat em up Desarrollador: GameMill Distribuidor: Badland Games Lanzamiento: 08/11/2016 Precio: 29,99€ Número de jugadores: 1-4 Online: No Voces/Texto: No/Castellano LO QUE HUBIERA DADO POR UN JUEGO ASÍ EN MI INFANCIA Fui niño en los ochenta y adolescente en…

CARTOON NETWORK: BATTLE CRASHERS

PUNTUACIÓN - 68%

68%

Cartoon Network: Battle Crashers es un juego muy de manual de cómo utilizar una licencia para un público infantil. Aún así busca hacer algo más aunque erre en su propósito. Un juego divertido para disfrutar con los más pequeños de la casa, a los que seguro les hará mucha gracia ver a sus personajes favoritos reunidos.

Análisis de Extinction para PlayStation 4

En Extinction encarnaremos a Avil, un guerrero con la suficiente fuerza y poderes para poder destruir a los Ravenii, unos ogros gigantes que están asolando el reino y que amenazan con la extinción de la humanidad... Destruye monstruos, salva ciudadanos y decapita gigantes en un juego simplón sin mucho que aportar...