Análisis Caos en Deponia

Género: Aventura gráfica

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Distribuidor: Meridiem Games

Lanzamiento: 8/12/2017

Precio: 29,95

Voces/textos: español/español

Tras su lanzamiento en Pc allá por el 2012, nos llega a sobremesa Caos en Deponia, segunda parte de la tetralogía de Deponia que bebe de las aventuras gráficas de los noventa, con personajes con mucho carisma, situaciones trochantes y unos puzzles que asustarían al pirata más temido de los 7 mares…

Caos en Deponia, es un juego point & click. Para los más jóvenes que quizás no conozcan este término, básicamente tendremos que clicar determinados puntos del escenario donde o bien cogeremos objetos que tendremos que usar en otros puntos o tendremos que interactuar con el entorno para que se produzca un efecto dominó la mayoría de las veces muy divertido. Este género estuvo muy de moda en los noventa siendo Monkey Island y otros juegos de la ya extinta Lucasarts su máximo estandarte.

GRAN HOMENAJE A LOS POINT & CLICK DE LOS 90

Pero actualmente, esta un poco de capa caída. No por mala calidad de algunos juegos (que también aunque no es este caso) sino porque simplemente es una mecánica que no ha evolucionado en más de 20 años y resulta un poco repetitiva. Caos en Deponia, no es una ninguna vuelta de tuerca al género pero sí puede ser un regreso nostálgico a la época dorada y una buena excusa para dar a conocer a siguientes generaciones un estilo de juego sencillo en el que primaba más tu curiosidad por probar cosas y tu inteligencia que tus habilidades con el mando.

La historia que rodea al juego que analizamos, no podemos decir que copie pero resulta innegable que posee una fuerte inspiración de las aventuras de Guybrush y parte de la gracia está en que es totalmente consciente de ello y no lo oculta en absoluto. Una capacidad de autoparodia que se suma a una historia de aventuras sin miedo al ridículo maravillosa, con un protagonista Rufus bobalicón y absurdo y con unos ingredientes que te hacen ver que es un juego que en la época dorada del género habría estado en el tops de muchos. Pese a ser una secuela, al ser una historia independiente, puedes seguir muy bien el hilo pero sí es verdad que el trasfondo de los personajes, sus interacciones y demás detallitos hacen que aunque no sea obligatorio, sí sea recomendable probar primero antes de ponerte con Caos. Y costando 10 euros el primero tampoco es que sea un coste extra exagerado…

RUFUS, UN HÉROE INCOMPRENDIDO.

En cuanto a los puzzles esencia básica del género. Caos en Deponia tiene una reacción en cadena que puede tener sus admiradores y detractores. Es decir tienes que ir paso a paso cogiendo un objeto “x” para la situación “y” que a su vez te lleva al siguiente objeto “x”. Por un lado está gracioso ver como todo se desencadena pero otro lado si te quedas atascado, porque no terminas de ver la resolución de un puzzle puede hacer que pierdas horas y horas dando vueltas a lo tonto. Habría sido interesante que el juego te permitiese saltar algún paso y resolver otros permitiendo más libertad al jugador y distintos caminos por recorrer. Una linealidad a lo mejor obligatoria por la tecnología de los 90 pero que actualmente creo que podemos exigir un poquito más (es verdad que el maniac mansion podías elegir personaje pero ojito con que se te muriera uno que podría obligarte a reiniciar la partida desde el principio).

En los remakes de Monkey Island, cuando te encontrabas atascado, tuvieron la brillante idea de ofrecerte un botón de ayuda, en cambio en Caos en Deponia no lo encontraremos. Hay gente que considerará un sacrilegio lo que digo pero me parece una opción que nunca está de más y te puedes ahorrar unas cuantas horas y quebraderos de cabeza. Y como digo es una opción, nadie te obliga a usarla y de hecho en Monkey era obligatorio no usarla si pretendías conseguir el platino…

DAR PISTAS NO HACE DAÑO A NADIE… SALVO A JOHN THOMAS

Los controles en consolas son bastante sencillos e intuitivos y no creo que nadie vaya a tener problemas para cogerlos, y sino siempre tendremos un cachondo tutorial al principio que nos sacará de dudas. Para aquellos que no tengan Pc es lo ideal. Aunque sigo pensando que este tipo de aventuras en dispositivos móviles y en la vita o 3ds con sus pantallas táctiles pueden funcionar genial y no descartó que este juego aparezca en estas plataformas sobre todo en la vita. De hecho el primero lo tienes en el Ipad.

En cuanto a los defectos (o más bien defectillos) se pueden resumir en una palabra: conservador. Y es que es un juego que ha querido ser tan fiel y leal a los aventuras de los noventa que no aporta nada nuevo que haga resucitar el género. Las animaciones están muy limitadas en lo que al movimiento se refiere, los escenarios y personajes que nos rodean son muy estáticos… y está bien y entiendo el homenaje a mi personalmente me ha gustado mucho, pero creo que es un juego bueno que por potencial podría haber dado más y los creadores tienen una cierta responsabilidad de decir “aquí estamos” y dejar su sello que permita a este género brillar y haya gente que homenajee a la ya tetralogía de Deponia de igual manera que ellos homenajean a Monkey.

GRAN JUEGO PERO MEJORABLE

También hay cosillas que deberían echar un ojo en próximas actualizaciones, como cuando tienes varias opciones de diálogo y en vez de resaltarlo con un color llamativo tipo amarillo, lo dejan en blanco sobre letras blancas que hace que te cueste mucho saber lo que estas marcando. Pese a eso el tema de producción y diseños está cuidado con un doblaje al castellano profesional y con voces de actores muy reconocibles que resulta de agradecer.

Caos en Deponia, es un juego con un humor especial, simpático y que supone una compra obligada para bebedores de grog… pero su excesivo homenaje, hace que no suponga una vuelta de tuerca y pese a su potencial se quede sólo en un gran juego pero sin ninguna novedad que ofrecer que haga que se le recuerde en próximas décadas.

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay de los primeros minutos:

⇑LO MEJOR

• Aventura gráfica con todas sus letras.
  • Personajes carismáticos y con un trasfondo interesante.
  • Puzzles a la vieja escuela.
  • Humor a raudales que va hacer imposible que no te rías.
  • Doblaje al castellano y de calidad.

⇓LO PEOR

• Muy conservador.
  • Pese al estilo, gráficamente puede dar más y ofrecer animaciones más vivas.
  • No ofrecerte la opción de pista en caso de que te quedes atascado.
  • Algunas decisiones de diseño raras, como por ejemplo resaltar en blanco letras blancas que hace que te cueste ver qué opción has cogido.
Tras su lanzamiento en…

Caos en Deponia

NOTA - 75%

75%

Gracioso

Caos en Deponia, es un juego con un humor especial, simpático y que supone una compra obligada para bebedores de grog... pero su excesivo homenaje, hace que no suponga una vuelta de tuerca y pese a su potencial se quede sólo en un gran juego pero sin ninguna novedad que ofrecer que haga que se le recuerde en próximas décadas.

Criado en una etapa a caballo entre la nes y la megadrive, aprendí a andar casi a la vez que saltaba setas con el súper Mario. Consolero de pro puedo resumir etapas de mi vida con generaciones de consolas.
Actualmente encantado con mi Ps4 pero con ganas de ver una switch en mi horizonte

Análisis Perfect

Perfect es sencillamente una experiencia pensada para relajarnos en unos escenarios paradisíacos haciendo uso de la realidad virtual.