Home / Retro / [Back to the Retro] Teenage Mutant Ninja Turtles

[Back to the Retro] Teenage Mutant Ninja Turtles

AÑO: 1989Teenage_Mutant_Ninja_Turtles_(NES)

COMPAÑÍA: Psygnosis

PLATAFORMA: Nes

GÉNERO: Plataformas/Acción

Por Fran Múñoz

Los cuatro quelonios que dominaron todos los medios audiovisuales durante el cambio de década entre los 80´s y los 90´s no podían dejar de contar con su adaptación para las  sobremesas consoleras en el año 1989, ya con la fiebre de las Tortugas Ninja desatada a nivel mundial.

Konami , que también llegó a desarrollar en paralelo otro título basado en la franquicia para las recreativas, realizó esta entrega plataformera para la NES que satisfaría por igual tanto a los jugones como a los fanáticos de los comics y la serie de animación.

La trama llevaría a los cuatro ninjas mutantes adolescentes al rescate de April O´Neal de las garras de Beebop y Rocksteady, dos de los secuaces de Shredder, el malvado líder del Clan del Pié y némesis eterno de nuestros protagonistas. Sin embargo, todo era una maniobra de distracción para poder volar una presa ysembrar el caos. Más adelante deberemos rescatar a Splinter, el maestro de las tortugas, e incluso encontrar la manera de infiltrarnos en el Tecnodromo, la fortaleza rodante definitiva equipada con tecnología de otra dimensión, para derrotar al propio Shredder y salvar al mundo.

El gameplay era tremendamente sencillo, como venían a ser los plataformas de acción de la época, aunque con toques muy técnicos en cuanto a la gestión de nuestros personajes. Desde el principio podremos alternar, a través del menú de pausa, entre las cuatro tortugas, cada una con atributos únicos. Así Raphael, quien blande los temibles Sai aunque de alcance tremendamente limitado, es ideal para los encuentros a muy corta distancia que exijan gran velocidad, mientras que Donatello, que empuña el bastón Bo, posee un alcance y fuerza sobresalientes en contraposición al acusado tiempo que lleva completar cada ataque.

maxresdefault_q6r3

A los términos medios nos encontramos con Leonardo esgrimiendo sus Katanas y a Michaelangelo con sus dinámicos nunchakus. Saber elegir a la tortuga adecuada para cada ocasión y enemigo será la clave para distribuir los daños que vayamos recibiendo de manos de hordas de extrañas criaturas, ninjas, criminales, monstruos, robots y mutantes a los que nos iremos enfrentando, además de las trampas y obstáculos propios del género.

La manera de recuperar parcial o totalmente nuestra barra de vida será gracias a las escasas porciones de pizza repartidas por los escenarios, pudiendo además encontrar todo tipo de arsenal secundario como shurikens, boomerangs, cohetes e incluso misiles para la fase donde controlamos la simpática Tortu-furgoneta de nuestros héroes. Dispondremos en un par de ocasiones durante todo el juego de recuperar a algún compañero caído en combate, pero una vez eliminada una tortuga, continuaremos la aventura sin ella hasta el final, o hasta que usemos alguno de los dos continúes que se ofrecen por partida. Sin embargo, estas tortugas se mueven con la gracia de un ninja. Las habilidades de salto y acrobacias están apuradas al máximo, obligando al jugador a calcular cada salto y decidir si desplegarlo de manera más sutil o con volteretas giratorias, esforzándose en medir minuciosamente el aterrizaje. Las 7 divertidas zonas se desarrollarán sobre mapeados de visión aérea desde los que podremos acceder a las alcantarillas, grandes construcciones, azoteas, aeropuertos, al fondo del rio Hudson o incluso a las laberínticas paredes del gigantesco Tecnodromo. Estos grandes niveles internos ya se desarrollan desde planos de scroll lateral que servirán de pretexto para la acción y los saltos. Deberemos avanzar a pesar de las plataformas, pinchos afilados, cintras de rodaje, precipicios y una enorme cantidad y variedad de enemigos de todo tipo.

Tanto el apartado visual como el sonoro son de un corte muy notable para la época,  freciendo melodías desenfadadas pero cargadas de ritmo, al tiempo que unos sprites perfectamente  animados y con la mayor resolución que podía numero de estos sprites en pantalla también era también generoso, teniendo que usar, cuando eran más de 8, el truco de la NES de hacer parpadear aleatoriamente a uno de los personajes para salir al paso. Incluso algunos de los enemigos finales como un robot-ratonero gigante o el propio casco exterior del tecnódromo ofrecían dimensiones muy poco habituales para el catalogo de la consola.

Teenage_Mutant_Ninja_Turtles_NES_ScreenShot4

Teenage Mutant Ninja Turtles también fue conocido por su dificultad. Se podría catalogar de corte muy hardcore aunque con personajes juveniles, como ya pasaba en la saga MegaMan de Capcom. En ocasiones, un salto mal dado en algún momento puntual nos obligará a retroceder considerablemente e incluso la pantalla subacuática a contra-reloj del Rio Hudson eran auténticos filtros para el resto del juego, pero que una vez acostumbrados pasaban a ser un trámite que no se superaba sin la concentración pertinente. La variedad de escenarios nos llevaban a enemigos finales con sus rutinas y puntos débiles -que se resolvían muy bien con el bastón de Donatello-, pero no exentos de complejidad. Además de la versión de NES, éste título se adaptó para toda clase de ordenadores  de la época con resultados mucho menos exitosos, sobre todo a nivel técnico. Si bien Konami volvería a traer a los héroes de alcantarilla en formatos Beat´em Up – y en alguna ocasión como VS Fightings- para los siguientes títulos de NES y SuperNintendo, TMNT obtuvo una estupenda acogida y extraordinarias ventas, con más de 4 millones de unidades vendidas que para la época fue un absoluto hito. A día de hoy, Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo siguen presentes en formatos de Series de Tv,  adaptaciones cinematográficas y juguetes, con enfoques mucho mas desenfadados de aquellos comics independientes en los que fueron concebidos. El legado de los videojuegos continua en la misma tónica, sin embargo, solo uno pocos juegos de la NES han resistido tan bien en el recuerdo de generaciones enteras.

Mira esto también

Se vende una copia precintada de Super Mario Bros. por 33.000 dólares

Cuando el estado de conservación de un juego retro es lo más importante se llegan a cotas como la de este cartucho de Super Mario Bros. de NES

A %d blogueros les gusta esto: