Home / Reviews / Nintendo / Análisis Xenoblade Chronicles 2

Análisis Xenoblade Chronicles 2

Titulo: XENOBLADE CHRONICLES 2

Plataformas: Nintendo Switch

Versión analizada: Nintendo Switch

Género: Aventura/Rol

Desarrollador: Monolith Soft

Distribuidor: Nintendo

Lanzamiento: 1/12/2017

Precio: 59,95€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés-Japonés/Español

Web oficial

METACRITIC

LA GRANDEZA DE MONOLITH

La importancia de Monolith Soft en el organigrama de Nintendo se ha convertido casi en capital en la última década. Capaces de crear obras maestras como la propia saga Xenoblade que nos ocupa, pero dispuestos a apoyar en otros desarrollos a la compañía como los de Super Smash Bros. o nada más y nada menos que The Legend of Zelda Breath of the Wild.

Parece que les sobra y les basta para crear juegos tan enormes como los de su propia saga. No contentos con ello, capaces de en un intervalo de tiempo de apenas dos años “cascarse” X y esta secuela del original de Wii y salir airosos con dos grandes obras como las presentadas.

Es por ello que mucha de esta experiencia acumulada se termina trasladando a este Xenoblade Chronicles 2 para componer una mastodóntica aventura que viene a cerrar el primer año mágico de una consola con un arranque inmejorable. La trinidad de Nintendo ha dado de lleno en el blanco: Zelda, Mario y Xenoblade para abrir la vida de Switch, nada pero que nada mal.

UN PASEO POR LAS NUBES

No amigos, no vengo a hablaros de la película romántica que protagonizaron Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón, sino de la historia de Xenoblade Chronicles. Esta transcurre en el mundo de Alrest el cual está sumergido en un mar de nubes en el que flotando sobre unas enormes bestias se asientan ciudades y civilizaciones.

En el centro de este espectacular mundo se erige el árbol gigante y sobre su copa el Elíseo. En este recóndito lugar habita el Arquitecto, creador y padre de este mundo.

Hasta él deberá ir Rex, nuestro protagonista, para acompañar a Pyra, la chica que acaba de conocer y que necesita imperiosamente su ayuda. Es aquí donde arranca nuestra aventura, una odisea de horas por delante donde embriagarnos por la magia de un mundo repleto de sorpresas.

Trama que no pierde ritmo ni vitalidad a pesar de su duración, capaz de incluso seguir sorprendiéndonos con giros inesperados hasta su final. Cargada de personajes carismáticos, villanos muy bien llevados y sobre todo, la no necesidad de haber jugado a sus anteriores entregas puesto que se trata de un mundo y trama completamente nuevos.

#XenobladeChronicles2 tiene una trama que no pierde ritmo ni vitalidad a pesar de su duración, capaz de incluso seguir sorprendiéndonos con giros inesperados hasta su final - Tuitea esto    

DISFRUTA DE LA HISTORIA O PIÉRDETE EXPLORANDO

Xenoblade Chronicles 2 pone ante nosotros un mundo inmenso, cargado de secretos por descubrir y miles de cosas por hacer. Pero a diferencias de X, esta entrega hace todos los esfuerzos posibles por atraparte en su trama y que la sigas de manera natural.

El juego invita a la exploración, y te da motivos para ello, pero sobre todo quiere que te sumerjas en lo que tiene que contarte y no pierdas su hilo. Algo que recomiendo encarecidamente, ya tendrás tiempo de volver y explorar todo lo que quieras y más.

Pero si eres de perderte, esta entrega reduce su número de secundarias en favor de hacerlas más interesantes. Como todo juego de este tipo tiene misiones puramente de recadero si, pero la gran inmensa mayoría de ellas tienen una excusa más que perfecta para que al menos tengas la sensación de cumplir un objetivo por algo más que cruzar la casilla de hecha.

En los coleccionables también encontraremos algo más de coherencia, estando estos en sitios que argumentalmente tengan sentido y lógica en lugar de diseminados por el mundo sin ton ni son por hacer números de más.

ENTRE BLADES ANDA EL JUEGO

Xenoblade Chronicles 2 mantiene en gran parte el sistema de combate “marca dela casa”. Es decir una serie de ataques automáticos que predefinimos de antemano y que cargan nuestras habilidades.

Los Blades son unos seres eternos que apoyan a los Pilotos, es decir nosotros. Se pueden portar tres y cambiar entre ellos durante las batallas en función de lo que nos venga mejor según el enemigo. Estos a su vez definen nuestra arma, estilo de lucha, habilidades, etc.

Se pueden mejorar e incluso aprender nuevas habilidades, aquí entra en juego el entrenarlos para obtener una mejor confianza con ellos. Esta parte es muy importante si queremos tener un poder de combate superior, además de las posibilidades que otorga a nivel jugable haciendo la partida de cada jugador una experiencia diferente al menos al nivel de la lucha.

Pero los Blades no sólo sirven para el combate, los podemos emplear para explorar u obtener recursos. De este modo los Blades que no estén entre los tres que llevamos equipados pueden estar realizando lo que se denominan misiones de mercenario.

Pero el combate de Xenoblade Chronicles 2 tiene mucha más profundidad que sólo esta suerte de trinidad de habilidades especiales. Los combos elementales son otras de las riquezas del juego y se pueden realizar tanto entre Blades como con los propios Pilotos que nos acompañan.

Todo un engranaje de lucha que cuesta asimilar de primeras pero que una vez dominado es sumamente satisfactorio y da mucho juego. Además que los combates, ya sean contra masillas o grandes jefes, suelen tener una duración más larga de lo habitual.

Como única pega que se puede poner al sistema de combate es que no tenemos ningún tipo de control sobre los aliados que nos acompañan y su manera de combatir es completamente dirigida por la IA. No podemos decidir ni que Blades portan ellos en busca de una combinación de los nuestros con los suyos que nos convengan.

UNA DELICIA VISUAL

Monolith vuelve a plasmar un universo que es una auténtica pasada en cuanto a su diseño artístico. Cada rincón del mundo, paisaje a observar y todos los detalles que lo pueblan son una delicia.

Podemos estar hablando del juego más ambicioso en estos momentos técnicamente de Nintendo Switch. Algo que evidentemente pasa factura a una consola que por su propia arquitectura y diseño viene ya sesgada en este sentido de partida.

Monolith vuelve a plasmar un universo que es una auténtica pasada en cuanto a su diseño artístico. Podemos estar hablando del juego más ambicioso en estos momentos técnicamente de Nintendo Switch. #XenobladeChronicles2 - Tuitea esto    

De hecho este es uno de los pocos juegos de Switch que se recomienda encarecidamente jugarlo en su modo televisión, ya que en portátil pierde muchísimo.

Si bien el juego cumple sobradamente y ofrece momentos muy espectaculares (más por su apartado artístico que por otra cosa), no podemos obviar la resolución tan baja de muchas de sus texturas, el popping o incluso las ralentizaciones que sufre su framerate en momentos de mucho estrés. Aún con todas estas pegas, nada hace que el juego sea injugable ni te termina sacando de la experiencia.

En el plano sonoro se apoya en una banda sonora variada, extensa y cargada de temas épicos que elevan los mejores momentos del juego. Por defecto viene con el doblaje inglés y subtítulos en castellano, pero se pueden descargar gratis las voces japonesas, eso sí tened preparado sitio en la tarjeta de memoria adicional.

⇑LO MEJOR

  • Una historia que mantiene el interés durante sus más de 80 horas de juego, además de guardarse giros de gran calado para su parte final.
  • Un mundo enorme y precioso en el que perderse y disfrutar durante horas y horas.
  • Un sistema de combate complejo pero no indomable, con gran profundidad.

⇓LO PEOR

  • Un título tan exigente pone en evidencia a Nintendo Switch y sus carencias técnicas. No obstante no es problema para disfrutar de un grandísimo juego.
  • Falta control sobre los aliados en combate y algunos de estos son demasiado largos y tediosos.
LA GRANDEZA DE MONOLITH La importancia de Monolith Soft en el organigrama de Nintendo se…

XENOBLADE CHRONICLES 2

NOTA - 94%

94%

Xenoblade Chronicles 2 remata un primer año perfecto de Nintendo Switch con un JRPG que se abre hueco entre los más destacados de la historia. Monolith Soft ha vuelto a demostrar ser uno de los estudios más en forma de la Gran N y presenta un juego sublime. Pena que Nintendo Switch no esté a la altura de un apartado artístico tan enorme como el de este juego.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Override Mech City Brawl para PC

Override: Mech City Brawl se sitúa en el Top 3 de mejores juego de Mechas gigantes "destruye ciudades" con un formato simple pero profundo a la vez, donde prima la diversión a otros elementos técnicos.

A %d blogueros les gusta esto: