Home / Reviews / Análisis de The Inpatient

Análisis de The Inpatient

Titulo: THE INPATIENT

Plataformas: PS4 (Sólo con PlayStation VR)

Versión analizada: PS4

Género: Aventura/Terror

Desarrollador: Supermassive Games

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 24/01/2018

Precio: 39,95€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Español/Español

Web oficial

METACRITIC

SUMERGIDOS EN EL UNIVERSO UNTIL DAWN

En los últimos años, Supermassive Games, se ha convertido en uno de los estudios de Sony más prolíficos y productivos, además de los que más jugo están extrayendo a PlayStation VR. Desde que hace más de dos años nos sorprendieran con Until Dawn, no han parado de explorar ese universo terrorífico y de paso “alimentar” el dispositivo de realidad virtual de la compañías japonesa.

Tras el éxito del primer título que nos ponían en el birrete de tomar decisiones por doquier y que daba para muchísima rejugabilidad, abrieron fuego con los primeros juegos de PSVR con Until Dawn: Rush of Blood y ahora regresan a su universo con The Inpatient para mostrarnos su origen.

Si bien la “montaña rusa” que era Rush Blood era más divertido que terrorífico, se olvidaba de contarnos nada más sobre este universo a pesar de mostrarnos lo grotesco de sus entrañas. Ahora con The Inpatient, nos vamos al origen para conocer como comenzó todo.

DE REGRESO A BLACKWOOD

En The Inpatient nos vamos a los años 50, con el Sanatorio de Blackwood en plena actividad para conocer de primera mano los experimentos que se allí se realizaban y ver como surgen las criaturas que nos atormentaron en Until Dawn.

Para ello el juego se encuadra más en el subgénero de los “walking simulator” que en la aventura gráfica que podía considerarse la primera entrega. Algo que le sienta muy bien a la realidad virtual pero con algunos matices que podían haber elevado el título a cotas mayores.

La ausencia de algo más de acción o posibilidad de enfrentamiento, dejan a The Inpatient en un título más contemplativo que jugable. Aunque no se puede decir aquello de “película interactiva”, puesto que nuestra acción será importante y determinará el devenir de la historia, pero no es menos cierto que podemos ser un mero espectador.

Las mecánicas jugables se reducen mucho, a básicamente tomar decisiones en momentos puntuales, coger ciertos objetos para interactuar con ellos y poco más. No le hubiera venido nada mal algún que otro puzle y redondear los momentos de tensión y terror con algún enfrentamiento, pero valoremos The Inpatient por lo que es y no por lo que pudo haber sido.

Dentro de lo que ofrece, lo hace de maravilla consiguiendo sumergirnos en un ambiente mal sano y de muchísima tensión. Si bien para un publico ya resabiado en el género del terror muchos de los sustos les resultarán “tradicionales”, no es menos cierto que el juego consigue generar lo que busca.

EL EFECTO MARIPOSA Y SU REJUGABILIDAD

Como ya sucediera en Until Dawn (o el también reciente Intenciones Ocultas del mismo estudio), las decisiones van a determinar qué final vamos a presenciar y como va a avanzar nuestra historia. Lo cual deja abierta la posibilidad de volver a disfrutar del juego alguna que otra vez más para ver todos las posibilidades.

Las tres horas aproximadas que dura se prestan a ello, no haciendo demasiado tortuoso el tener que repetir demasiados momentos para ver esas diferencias. Aunque los que ya nos conocemos este tipo de juegos, siempre notamos que finalmente estas no son tan radicalmente opuestas o diferentes como se pudiera esperar.

INDAGANDO EN LAS POSIBILIDADES DE LA REALIDAD VIRTUAL

Lo que no se le puede negar a The Inpatient es que es uno de los títulos que exprime a fondo las posibilidades actuales de realidad virtual en PlayStation 4. Ya no solo por el acabado técnico y gráfico que presenta, sino por todo lo que intenta y lo bien que lo realiza.

Nos pone uno de los desplazamientos mejor conseguidos, de los que son anti mareos para casi todo tipo de jugadores. Cierto es también que no es un juego exigente a la hora de desplazamientos rápidos pero hemos sufrido otros juegos similares que no alcanzaban esta suavidad.

Y sobre todo por una novedad bastante curiosa y que en futuros juegos puede dar mucho margen y sumergirnos aún más. Las decisiones las podemos tomar bien con el DualShock 4 o los PlayStation Moves de una manera tradicional o recuerriendo al reconocimiento por voz de la PS Camera que detecta perfectamente las frases en castellano. Sólo tiene un pero, necesita absoluto silencio en la habitación para funcionar de manera correcta.

UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES GRÁFICOS DE PLAYSTATION VR

Supermassive Games vuelve a demostrar que técnicamente son un estudio muy interesante, capaces de alcanzar unas cuotas de calidad bastante altas. Sobre todo en la captura de movimientos y la expresividad facial de sus personajes. Esto ya era excelente en Until Dawn, y lo demostraron hace poco con Intenciones Ocultas.

The Inpatient no es menos que los mencionados y estamos ante uno de los juegos de PlayStation VR con mejor acabado técnico y gráfico. En la línea de lo que pudimos disfrutar en Robinson The Journey. Además y como ya hemos mencionado, todo ello con una fluidez y suavidad perfectas para disfrutar del juego sin ningún tipo de problemas de mareos.

En el plano sonoro vuelven a cumplir, creando una atmósfera ideal para la ambientación y llevarnos en tensión de un susto a otro. El doblaje al castellano raya en la línea habitual de lo que suele ofrecernos Sony, por lo que ningún tipo de pega al respecto.

⇑LO MEJOR

  • Ahondar más en el universo Until Dawn y conocer sus orígenes.
  • Un excelente acabado gráfico y técnico.
  • Su rejugabilidad….

⇓LO PEOR

  • … aunque sólo sean tres horas, siempre se suelen repetir muchos de los sucesos lo cual hace que esta rejugabilidad a veces de pereza.
  • Le falta algo más de “chicha” jugable, es más un walking simulator que otra cosa y se basa demasiado en la toma de decisiones.
  • Su precio, tal vez a la mitad de los casi 40 euros que vale hubiera estado más ajustado.
SUMERGIDOS EN EL UNIVERSO UNTIL DAWN En los últimos años, Supermassive Games,…

THE INPATIENT

NOTA - 70%

70%

The Inpatient es uno de los juegos de PlayStation VR con mejor acabado técnico y una experiencia de terror que puede gustar a los amantes del género. Indaga en los orígenes de Until Dawn y mantiene con buen tino la tensión con sustos algunos predecibles si estas acostumbrado al género.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Ride 3 para PlayStation 4

Ride 3 es una entrega con suficientes mejoras y añadidos para justificar su lanzamiento. Cargado de contenidos y modos de juego, aunque cuenta con un Pase de Temporada excesivo en cuanto a calidad y precio

A %d blogueros les gusta esto: