Home / Reviews / Pc / Análisis Star Wars Battlefront II

Análisis Star Wars Battlefront II

Titulo: STAR WARS BATTLEFRONT II

 

Plataformas: PS4/XBOX ONE/PC

Analizado en: XBOX ONE

Género: Aventura/Acción

Desarrollador:  DICE/Motive/Criterion

Distribuidor: Electronic Arts

Lanzamiento: 17/11/2017

Precio: 69,95€

Número de jugadores: 1-2

Online: 

Voces/Texto: Castellano/Castellano

Sitio Web

METACRITIC

APRENDIENDO DE LOS ERRORES Y SUMANDO NUEVOS

El lanzamiento en 2015 coincidiendo con El despertar de la Fuerza, del primer Battlefront fue todo un éxito de ventas. Pero esto no evitó las enormes críticas por lo corto de su contenido inicial y la casi obligatoriedad de adquirir el Pase de Temporada, lo cual montaba el juego en 120 euros casi de lanzamiento.

No obstante, los que sucumbimos al poder del lado oscuro y nos hicimos con “el juego completo”, es cierto que encontramos recompensada nuestra inversión. Durante casi dos años tuvimos motivos para volver una y otra vez a un juego cuya comunidad nunca decayó y que fue mutando con cada nuevo contenido hasta ser algo más grande que lo que se presentó inicialmente.

Este Star Wars Battlefront II llegaba con la cartilla aprendida y queriendo satisfacer a todo el mundo. Nada de cobrar por contenido, todo llegaría de manera gratuita, y para redondear del producto tenemos un modo historia que además es canónico dentro del nuevo “canón Disney”.

El problema es que un desarrollo tan costoso como este no se puede rentabilizar sólo con los 70 euros del juego en tiendas y hay que buscar fórmulas para ello. En esta búsqueda, EA se saca de la manga un sistema de micropagos que de primeras no está demasiado equilibrado y que queda pendiente de revisión cuando las aguas se calmen. Aunque por lo visto no parece tan intrusivo como se especulaba.

UNA HISTORIA DE STAR WARS

Uno de los principales atractivos de Star Wars Battlefront II es su modo campaña. Una historia canón para Disney que encaja entre el lapso de tiempo que va desde el Episodio VI: El retorno del Jedi, hasta el Episodio VII: El despertar de la Fuerza, 30 años ni más ni menos de historia galáctica.

Para este modo, Electronic Arts ha tirado de su estudio de nueva creación Motive, con su fichaje estrella Jade Raymond a la cabeza. Se sacan una historia que de primeras se supone muy sugerente poniéndonos en la piel imperial tras la caída de la Segunda Estrella de la Muerte y por tanto del Emperador Palpatine.

Uno de los principales atractivos de Star Wars Battlefront II es su modo campaña - Tuitea esto    

Nos cuenta la historia de Iden Version, capitana del Escuadrón Infernal del Imperio que desde Endor ve como la estación imperial es destruida por los Rebeldes. Pero el Emperador parece tener todo muy atado incluso tras su muerte y encarga a nuestra protagonista una misión muy especial.

Esta misión le llevará a recorrer muchos de los planetas más significativos del universo Star Wars, algunos incluso creados expresamente para esta aventura. Además nos pondremos en la piel de algunos de los héroes más importantes de la trilogía clásica.

Si bien la historia se las prometía muy interesante, y sin destriparos nada, lo cierto es que no se mete en grandes revelaciones aunque deja algunos detalles importantes y relevantes de ese lapso de tiempo. Por desgracia deja una sensación de historia inconclusa a falta del DLC gratuito que llegará con el estreno de Los últimos Jedi en diciembre.

Una campaña de unas 6 horas de duración, con grandes momentos de batallas espaciales, infiltración y sigilo, batallas inmensas y sobre todo, fan service a rabiar para todo aficionado a Star Wars.

MULTIJUGADOR, LA PIEDRA ANGULAR DEL JUEGO

Aunque la campaña puede ser un añadido interesante para hacerse con Star Wars Battlefront II, no hay que perder de vista que su núcleo jugable pasa por el multijugador. Aquí es donde DICE da el do de pecho, con la inestimable ayuda de Criterion para las batallas espaciales.

El primer Battlefront buscaba acercar la experiencia que el estudio sueco suele ofrecer con Battlefield a un público menos habitual. Por ello se trataba de una experiencia muy espectacular pero poco atractiva para los jugadores más exigentes. Cosas como los power ups diseminados por el escenario para convertirnos en héroes, estaban claramente enfocados a que todo el mundo tuviera su momento de gloria en cada partida.

Para esta segunda entrega se ha reformulado muchas de estas bases jugables, pero sin perder la esencia de mostrar un espectáculo visual sin precedentes. Se apuesta más por premiar al jugador habituado a los shooters, pero sin perder de vista que Star Wars tiene muchos fans y no todos suelen jugar a este género.

Una de las principales novedades pasa por abarcar las tres eras de Star Wars, es decir tendremos escenarios y personajes de las tres trilogías de películas. Algo que de por sí aumenta el contenido ostensiblemente con respecto al anterior juego, aunque dejará momentos algo “raros” por el donde y cuando vemos a ciertos personajes… aunque queda muy espectacular.

Pero sin duda donde más se ha variado es en el sistema de progresiones y desbloqueos. De inicio en cada partida tenemos cuatro clases de soldados (Asalto, Oficial, Pesado y Especialista) y una buena ristra de personajes, héroes, naves y vehículos que desbloquear con la puntuación que logremos a lo largo de la partida. He aquí donde se pierden los power ups y se apuesta por premiar al jugador por su pericia.

Aparte todos estos personajes disponen de una larga lista de habilidades, tanto pasivas como activas, que iremos desbloqueando a lo largo del juego con la apertura de cajas de loot. Estas se obtienen con los créditos que sumamos por nuestra experiencia en las partidas del multijugador, cumpliendo desafíos, por la campaña o en los modos arcades. Además estas se pueden mejorar con piezas de creación que también se obtienen con las cajas de botín. De momento no parece un sistema demasiado intrusivo y aunque los micropagos están eliminados no parece que decanten demasiado la balanza dada la aleatoriedad del contenido.

Del mismo modo algunos de los héroes estarán bloqueados y habrá que adquirirlos con estos créditos, que a día de la publicación de esta crítica no cuesta tanto desbloquearlos por los numerosos modos y desafíos donde obtener los créditos necesarios. Tampoco son tantos, aunque sí importantes como Luke o Darth Vader.

Entrando en lo meramente jugable, lo cierto es que se mantiene la base del anterior tanto en modos como en su desarrollo. Cada modo tiene sus misiones dentro del mismo que hay que ir cumpliendo y de nuevo apuesta por una colaboración entre jugadores casi indispensable para lograr la victoria. De hecho apuesta por las implementaciones que se llevaron a cabo con las llegadas de los mapas de la Estrella de la Muerte o Scariff en el primer juego que ya introducían una suerte de mini historia dentro de cada escenario que le daban bastante dinamismo al juego.

Asalto Galáctico sigue siendo el modo más espectacular, aunque sigue estando muy mal balanceado el ataque y la defensa. Asalto de Cazas Estelares ha mejorado muchísimo con respecto al anterior y se nota el esfuerzo de Criterion en este modo, dotándolo de una similitud a Asalto Galáctico con mini misiones que cumplir dentro de la partida y que amplía la experiencia más allá de sumar bajas.

Se mantienen los modos más “pequeños” como Héroes contra villanos, Ataque o Estallido. Pero sobre todo donde ganan todos es con el incremento de mapas de juego, que lo dotan de una mayor riqueza y variedad, teniendo en cuenta además que cada modo de juego supone una variación del mismo planeta.

EL MODO ARCADE, IDEAL PARA AQUELLOS QUE NO QUIEREN JUGAR ONLINE

Aunque he mencionado que la experiencia multijguador online es la piedra angular de Star Wars Battlefront II, lo cierto es que el esfuerzo por ofrecer algo más para aquellos jugadores “solitarios” va más allá de inserción del modo campaña.

La parte arcade, que en el primer juego era casi anecdótica, en esta secuela también se ha visto mejorada y ampliada. Pasa de los pocos modos horda o enfrentamientos entre héroes del primero a un total de 48 misiones divididas entre Lado Oscuro y Lado Luminoso.

La parte arcade, que en el primer juego era casi anecdótica, en esta secuela también se ha visto mejorada y ampliada. - Tuitea esto    

Todas se pueden jugar en solitario, cooperativo local o competitivo local, y además disponen de tres niveles de dificultad que han de ser desbloqueados superando los desafíos que nos proponen. Un modo que se puede extender durante bastantes horas y que además es un buen aliciente para obtener créditos para desbloquear héroes o conseguir cajas de botín, además de una buena práctica para ir con más soltura al online.

Por si fuera poco incluye un editor de misiones para que te montes tu mismo tú propia “historia” del universo Star Wars pudiendo combinar escenarios y personajes de las tres eras.

UN ESPECTÁCULO GRÁFICO SIN PRECEDENTES

Star Wars Battlefront II es un espectáculo visual que hará las delicias de todo fan de la saga galáctica. Los escenarios y personajes de este universo jamás habrán estado mejor recreados salvo que en las propias películas.

Ya en la primera entrega el acabado técnico era realmente sorprendente, pero en esta secuela se ha mejorado y superado. El Frostbite sigue demostrando ser un motor solvente y capaz de conseguir acabados espectaculares. La fotometría realizada por DICE con todo el material que LucasFilm ha puesto a su alcance ha sacado todo el provecho posible y la recreación de todo lo que envuelve al juego es sencillamente magistral.

Star Wars Battlefront II es un espectáculo visual que hará las delicias de todo fan de la saga galáctica. - Tuitea esto    

En el apartado sonoro también vuelve a dejar huella el estudio sueco, además tirando de toda la biblioteca de sonidos de LucasFilm para ofrecer una inmersión total. Las voces también nos llegan dobladas al castellano como sucediera en el primer Battlefront y vuelve a contar con Pedro Tena como la voz actual de Darth Vader y para otros personajes se vuelve a optar por las voces que ya son habituales para las versiones jóvenes de Luke, Leia o Han que hemos podido oir en el primer juego o en las apariciones de estos en Rebels.

En los personajes como Kylo Ren o Rey tenemos algo más de suerte ya que cuentan con las voces de las películas al coincidir estas en tiempo. Se debe entender que las voces de Salvador Vidal (Luke), Camilo García (Han) o María Luisa Solá (Leia) son aptas para sus personaje por edad en la nueva trilogía de películas pero no para recrear a sus personajes provenientes de la original que eran más jóvenes.

⇑LO MEJOR

  • La ampliación en cuanto a contenido, ya sea en mapas, personajes o vehículos, formando un juego muy completo de inicio.
  • Suprimir el Pase de Temporada y que todos los DLC lleguen de manera gratuita.
  • Las mejoras en jugabilidad, premiando la habilidad del jugador y obviando la “casualización” de su primera entrega.
  • Su apartado técnico es simplemente impresionante.
  • La inclusión del modo campaña…

⇓LO PEOR

  • … para tratarse de una historia canón, lo cierto es que no se mete en demasiados charcos y queda pendiente de resolución a falta del DLC que llegará previo al estreno de Los últimos Jedi.
  • La inclusión de las cajas de botín, sobre todo por la aleatoriedad de la consecución de las cartas. Al final no es tan dramático su uso para conseguir estos objetos y fomentan el juego diario, tampoco parece que su obtención con dinero real vaya a desbalancear el juego en demasía.
APRENDIENDO DE LOS ERRORES Y SUMANDO NUEVOS El lanzamiento en 2015 coincidiendo con…

STAR WARS BATTLEFRONT II

NOTA - 94%

94%

Star Wars Battlefront II es todo lo que se le pedía a su primera entrega, mejorado y multiplicado, consiguiendo la mejor experiencia Star Wars en videojuegos actualmente. Completo de contenidos, tanto para un jugador solitario como para el apartado online. Mejoras significativas en su jugabilidad que premian la habilidad y se olvidan de la "casualización". La inclusión de cajas de botín y el poder obtenerlas con micropagos no desajusta el juego ni parece beneficiar demasiado a quien pague.

User Rating: Be the first one !

About Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC… Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad.
Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga

Check Also

Análisis Saber es poder

Saber es poder trae de nuevo los juegos de preguntas y respuestas con toque televisivo a la actual generación de consolas

A %d blogueros les gusta esto: