Home / Reviews / Análisis de Shadow of the Colossus para PlayStation 4

Análisis de Shadow of the Colossus para PlayStation 4

Titulo: SHADOW OF THE COLOSSUS

Plataformas: PS4

Versión analizada: Ps4

Género: Aventura

Desarrollador: BluePoint Games

Distribuidor: Sony

Lanzamiento: 7/02/2018

Precio: 39,95€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: No/Español

Web oficial

METACRITIC

LA IMPORTANCIA DE LLAMARLO REMAKE Y NO REMASTER

Mucho se ha hablado desde que en 2013 comenzara esta generación de consolas de la cantidad ingente de remasterizaciones que nos han ido llegando. En este sentido, PlayStation 4 puede haberse llevado la palma en cuanto a cantidad de estas “revisiones” aunque Nintendo Switch en su casi primer año de vida tampoco puede echar la vista a un lado al respecto.

El si está bien o mal que un catálogo se nutra de revisiones de juegos pasados es algo que debe valorar cada uno. Sobre todo porque como ya mencionamos en un artículo de opinión al respecto, para muchos ninguna es válida hasta que aparece la que nos gusta.

[Opinión] Las remasterizaciones son refritos hasta que sale el que nos gusta

Lo que no podemos dejar pasar es alabar cuando estas ofrecen algo más que un simple port con leves mejoras de una plataforma a otra. Hemos tenido casos concretos como el de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, y ahora nos debemos detener en el trabajo de Bluepoint Games con Shadow of the Colossus.

El estudio que ya se encargó de la colección HD de este y de ICO para PlayStation 3, ha ido más allá de un simple “lavado de cara”. Han cogido la obra maestra de Fumito Ueda y su Team ICO para llevarla un paso más allá, posiblemente el que le faltó al tímido creativo japones y su equipo por las limitaciones de PlayStation 2.

Este Shadow of the Colossus para PlaStation 4 (al que desde Sony no se han atrevido a sumarle ninguna coletilla como Remake) va más allá de mejorar resolución y framerate, actualiza el juego a nuestro tiempo y en algunos casos mejora aquello que fallaba en el original.

UNA OBRA MAESTRA IMPERECEDERA

A pesar de los trece años que han pasado desde su estreno en PlayStation 2, Shadow of the Colossus es por derecho propio uno de esos juegos que aparecen en todas las listas de los mejores juegos de la historia. Aunque siempre este tipo de clasificaciones dependen de la subjetividad de quien las elabora, parece no haber mucha discusión con este juego pese a no ser apto para todo tipo de públicos.

Vaya por delante que un jugador que busque una experiencia adrenalítica y llena de acción, puede que no sepa apreciar la magnificencia de esta obra. Shadow of the Colossus puede no gustarte porque no sea tú tipo de juego, pero siendo objetivo no se puede negar su valía como obra cultural más allá de apretar botones sin ton ni son.

La aventura a la que se ha de enfrentar Wander, es una lección de vida por un mundo solitario donde cada jugador puede experimentar diferentes sensaciones según lo que lleve dentro. Más allá de los espectaculares combates contra los colosos, que no deja de ser la mecánica principal del juego, hay un trasfondo y una sensibilidad muy particular.

Analizar a estas alturas Shadow of the Colossus como tal puede que sea algo peyorativo, pero para todo aquel que no haya disfrutado antes de esta obra maestra van unas ligeras pinceladas. Estamos ante una aventura en tercera persona que tiene como protagonista a Wander y su caballo Agro, juntos deben recorrer una y otra vez un amplio mapa para llegar y acabar con los dieciséis colosos que lo pueblan.

Esta misión parece la única tabla de salvación para la doncella Momo y devolver su alma a su fallecido cuerpo. Wander hará un pacto con la entidad Dormin mediante la cual este promete devolver a la vida a Momo si él acaba con los colosos. A partir de aquí una historia que os conmoverá y atrapará hasta su final.

Puede que para algunos la mecánica del juego parezca tediosa, puesto que para acabar con cada coloso debemos iniciar desde el santuario y cabalgar hasta toparnos con la bestia mediante la única guía de la luz de nuestra espada. Pero oculto en este mundo hay más que el simple cabalgar solitario a lomos de Agro, ya que existen coleccionables y otros objetos que nos pueden ayudar en nuestra misión mejorando nuestra salud, agarre, etc.

Además para este remake se ha incluido un nuevo tipo de coleccionable, así como la posibilidad de jugar con tres diferentes sistemas de control: el clásico, el renovado por BluePoint (que mejora considerablemente el original) y una mezcla de ambos.

Estamos ante una aventura de unas 10 horas de duración si sólo queremos darle una única pasada, pero que esconde muchos secretos por descubrir si lo rejugamos. En esta ocasión se ha optado por incluir de inicio el modo difícil que en el original debía ser desbloqueado tras completar por primera vez la aventura.

REALZANDO LA BELLEZA IDEADA POR EL TEAM ICO

Como ya hemos dicho, Shadow of the Colossus en PlayStation 2 era un juego impresionante pero lastrado por las limitaciones del hardware. Si bien se valió de recursos para solventar problemas como la amplitud y la profundidad de cámara, otros como su framerate eran insalvables. Algo que ya se mejoró en su revisión para PlayStation 3 pero que ahora queda como debía.

BluePoint ha llevado a cabo una labor de restauración magnífica, manteniendo las líneas maestras del original en cuanto a estilo artístico y diseño pero mejorando cada aspecto que se debía y podía mejorar. De esta forma obtenemos como resultado un Shadow of the Colossus espectacular visualmente pero que no pierde ni un ápice del minimalismo del que hacía gala tanto por decisión propia del diseño por sustracción de Ueda como por las limitaciones.

Aparte del evidente renovado aspecto gráfico, Shadow of the Colossus para PlayStation 4 incluye otras cuantas novedades curiosas. Una que no podía faltar es el modo foto que hará las delicias de muchos sobre todo a la hora de compartir la belleza de los escenarios del juego.

Algunos de los filtros que se pueden añadir a estas capturas, se pueden integrar en la propia jugabilidad variando el aspecto del juego. En el caso de PlayStation 4 Pro se puede optar por jugar a 1080p y 60fps o a 1440p y 30fps, en ambos casos el resultado es excelente y ya es sólo una cuestión de gusto personal. Nosotros nos hemos decantado por mayor resolución al no ser un juego que precise de un framerate mayor.

Otras novedades son la posibilidad de recuperar salud y agarre en los templos, así como de guardar la partida de manera manual. Pero donde se ha trabajado (y hacía falta) era en el control, que como ya hemos mencionado tiene tres tipos diferentes aunque os recomendamos el “moderno” que mejora muchísimo el tosco del original. Aún así se ve que no han querido “mancillar” la idea de Ueda y han respetado mucha de la “torpeza” de Wander.

El apartado sonoro también ha sido mejorado, ofreciendo una mejor calidad de sonido además de retocar algún que otro tema pero sin hacerle perder emotividad, magia y fuerza. Se mantiene el idioma “inventado” en el que hablan los personajes (norma de la casa en los juegos del Team ICO) y tenemos por tanto subtítulos al castellano como en la obra original.

⇑LO MEJOR

  • Mejorar considerablemente al obra original sin perder un ápice de respeto por ella ni por su magia.
  • Pese a los trece años que pesan sobre Shadow of the Colossus, demuestra que sigue siendo un juego atemporal.
  • Las novedades en el control, coleccionables o el guardado manual, le sientan como un guante al juego.

⇓LO PEOR

  • Por buscar alguna pega, dentro de todo el “lavado de cara” que se le ha dado, la cara de Wander se ve poco trabajada y falta de expresividad.
LA IMPORTANCIA DE LLAMARLO REMAKE Y NO REMASTER Mucho se ha hablado desde que en…

SHADOW OF THE COLOSSUS

NOTA - 96%

96%

Shadow of the Colossus es una obra atemporal que siempre podremos encontrar en las listas de los mejores videojuegos de la historia. Este remake para PlayStation 4 sólo realza esto mejorando aspectos que por limitaciones de PlayStation 2 no pudieron ofrecer algo más, por ello sólo felicitar BluePoint Games por el trabajo realizado y recomendar encarecidamente disfrutar de esta obra de arte.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Hotel Transylvania 3: Monstruos al Agua para PlayStation 4

Hotel Transylvania 3: Monstruos al agua es el típico juego que sale en paralelo con una película. Sin ningún tipo de ambición y con una muestra clara de desgana en su desarrollo.

A %d blogueros les gusta esto: