Análisis de Jurassic World Evolution para Xbox One

Desarrollador: Frontier Developments

Distribuidor:Badland Games

Lanzamiento: 12/06/2018

Precio: 69’99 €

Voces/textos: Español/Español

LLEVA A CABO EL SUEÑO DE JOHN HAMMOND

La dinomanía regresó hace tres años con el estreno de Jurassic World, reflotando así todo el fenómeno que Spielberg creó en 1993 revolucionando además el cine como espectáculo, una vez más. La película de Colin Trevorrow era un claro homenaje al film de 1993 pero se permitía crear su propia línea a segur, de la cual ha cogido ahora el testigo Juan Antonio Bayona con su El Reino caído.

Parece un momento propicio por tanto para recuperar a estas extintas criaturas también para el mundo del videojuego. En otro tiempo el título que nos llega sería un simple producto alimenticio de algún estudio para sacar unas perras a raíz del estreno en cines. Por suerte no ha sido el caso.

Jurassic World Evolution se aleja de lo que podría ser el típico y tópico juego de acción ligado a un estreno cinematográfico y arriesga en un género de nicho completamente pero con unas bases muy sólidas. De ello se ha encargado el estudio probablemente en mejor forma en el género de la construcción y gestión, Frontier Developments.

Con unas bases tan asentadas como las que demuestran en Zoo Tycoon, Rollercoaster Tycoon o Thrillville, se marcan un juegazo con mucho respeto por la saga de Universal Pictures. Si bien se centra en la parte World de las películas es completamente consciente de la trilogía original y utiliza todo aquello que puede para referenciar.

En nuestras manos está cumplir el sueño que John Hammond ideó en 1993 y que tanto la naturaleza como la codicia humana han arruinado tantas y tantas veces. Sé el creador del definitivo Parque Jurásico y haz que todo el mundo disfrute de tus dinosaurios.

Jurassic World Evolution

DESAFIANDO A LA TEORÍA DEL CAOS

“La vida se abre camino” es una de esas frases que ha quedado para el recuerdo de la saga, la cual nos recordará una y otra vez el propio Dr. Ian Malcom. El personaje interpretado por Jeff Goldblum estará presente en todo el juego para aconsejarnos que no debemos hacer, pero no será el único ya que Jurassic World Evolution es todo un despliegue de voces de los personajes de Jurassic World y su secuela, además de un homenaje a los más memorables e incluso “olvidados” de la trilogía original.

Es tan referencial y trata con tanto mimo el producto que nada más arrancar el juego por primera vez se os pondrán los pelos de punta al escuchar la mítica melodía compuesta por John Williams. La cual está presente durante todo el juego en sus diferentes partituras creadas para la trilogía e intercalando algunas de Michael Giacchino de las entregas nuevas.

Jurassic World Evolution

Nuestra misión es la de construir el perfecto parque temático de dinosaurios y para ello disponemos del Archipiélago de las Cinco Muertes, formado por cinco islas donde dar rienda suelta a nuestra imaginación. Entre ellas se encuentra la mítica Isla Nublar (la de Sorna recordad que estaba en otra zona) pero para llegar a ella antes deberemos adaptar y poblar las cuatro anteriores y desbloquear una tras otra al conseguir una buen reputación con cada una.

Todo una evolución y progresión que dota al juego de horas y horas de diversión. Además cada una de estas islas tiene sus cualidades propias, con meteorologías diversas y otros posibles problemas a los que deberemos hacer frente, dando siempre la sensación de novedad.

En este género siempre podemos tener el miedo de apabullarnos con la multitud de opciones que se nos dan y cómo hay que saber gestionar todo con la mayor rapidez posible. Frontier ha sabido encontrar un equilibrio perfecto a sabiendas que la marca Jurassic World atraerá a un público más generalista pero sin perder un ápice del desafío y reto que pueden buscar los más versados.

Contaremos con diferentes voces (en un perfecto castellano) que nos ayudan a dar forma y orden a nuestro parque, contando además con los consejos de Pepito Grillo de los personajes de las películas como Ian Malcom, Owen Grady o Claire Dearing que con sus vivencias nos irán poniendo en antecedentes de lo que puede llegar a pasar.

Hay tres áreas a tener en cuenta como son la seguridad, la científica y la económica, todas igual de importantes. No debemos desatender ninguna y la mejor forma de dominar y crecer con el juego es ir aceptando los encargos y misiones que nos encomiendan. Estos nos dan a su vez reputación para el parque y músculo económico para desarrollarlo.

Jurassic World Evolution

A nuestra disposición tendremos diferentes construcciones en cada área, algunas desbloqueadas de inicio y otras que deberemos conseguir con objetivos o estudiándolas. Debemos tener en cuenta siempre varios conceptos prácticos: la orografía del terreno, hacer accesible todo al público, qué este pueda disfrutar, tenga donde gastar el dinero y estar seguro, que no falte electricidad a los complejos y disponer siempre de los laboratorios necesarios de investigación e incubación así como de las casetas de seguridad accesibles para cualquier imprevisto. Además de la creación de todo tipo de vallas de seguridad, caminos para hacer accesible el parque, zonas de alimentación para los dinosaurios, etc. Todo lo que se os ocurra está en Jurassic World Evolution, incluidas por supuesto las giroesferas aunque os costará un poco poder utilizarlas.

Además Frontier no ha perdido de vista el espectáculo que supone para el jugador ver de cerca a los dinosaurios y más con la maestría con la que los han recreado. Por ello hay varios tipos de vista, aparte de la aérea que utilizaremos para la gestión, para disfrutarlos. De hecho hay ciertos tipos de operaciones que podemos realizar en primera persona como curar a las criaturas, darles de comer, sedarlas, transportarlas e incluso infuir en los combates que se puedan desarrollar entre ellas.

JUEGA A SER DIOS

Toda la parte de gestión que hemos mencionado anteriormente es más o menos lo esperable en un juego de este tipo, pero Jurassic World Evolution va un poco más allá. La saga cinematográfica siempre ha jugado con el concepto de que el hombre se cree Dios, que juguetea con el ADN y crea especies que no puede controlar. Frontier nos ha querido transmitir esa sensación con su juego.

La variedad de especies de dinoaurios disponibles es enorme, no se dejan ninguno que puedas recordar de las películas fuera e incluso introducen algunos menos “famosos”. Pero además puedes crear tu propio Indominus Rex, o más bien debes crearlo para que la vida del parque no se “extinga”.

El proceso de cómo conseguir especies es bastante sencillo. Contamos con una dotación de exploración (la cual por supuesto debemos construir y evolucionar) que destinaremos por el globo terráqueo en busca de fósiles o restos de los dinosaurios que queramos tener en nuestro parque. Una vez regresan con lo conseguido toca estudiar esos fósiles e ir sumando cadenas de ADN a nuestro futuro “dinosaurio engendrado”.

Aquí entra la parte donde podemos hacer lo que prácticamente queramos con nuestras especies, puesto que la parte de investigación (la cual también debemos construir por supuesto) nos facilitará otras vertientes de ADN que introducir a la cadena del dinosaurio para alterarlo. Estas alteraciones pueden ser por su bien, es decir, mejorar su resistencia, fisionomía e incluso su esperanza de vida o incluso variar su aspecto, color, tamaño, etc. Esto último es muy útil para lograr impresionar al público y mejorar los ingresos.

Pero ojo que los procesos pueden salir mal y si no disponemos de la cantidad suficiente de la cadena de ADN de una especie puede que esta no incube perdiendo la inversión. O que la alteración que hemos realizado no sea fructífera y nuestro animal enferme constantemente o tenga conductas fuera de lo común. Jugar a ser Dios es difícil.

SORPRENDENTEMENTE ESPECTACULAR

Si pensamos en un juego de este tipo lo normal es aceptar que no será un juego que gráfica y técnicamente nos pueda llegar a sorprender pero no ha sido el caso con Jurassic World Evoltion. El trabajo y mimo con los dinosaurios es tan enorme que el espectáculo visual que supone verlos en acción y de cerca no tiene nada que envidiar a las películas de Universal.

Jurassic World Evolution

De base en la cámara de vista cenital el juego no muestra grandes alardes, pero es cuando nos metemos en el parque, ya sea con la cámara libre o en alguna de las misiones del equipo de cuidados y seguridad donde vamos a disfrutar de lo lindo. Además los momentos de salida de un nuevo dinosaurio de la incubadora o los combates entre estos están muy conseguidos.

No obstante el juego cuenta con algún que otro defecto reseñable, curiosamente en alguna cinemática inicial donde se aprecia algo de poping de la vegetación que va “apareciendo” o “creciendo” ante nuestros ojos. Pero a nivel de rendimiento el juego va como la seda.

A todo esto lo apoya una banda sonora impresionante, que coge todo el repertorio creado por Williams y Giacchino para erizarnos el bello constantemente. Y por si fuera poco nos llega doblado al castellano, además contando con las voces que tienen los actores Jeff Goldblum, Christ Pratt y Bryce Dallas Howard en nuestro país. Todo un despliegue para redondear un producto genial.

✔Hace accesible un género que de primeras puede parecer abrumador
✔Mimo y cariño por la saga
✔Un espectáculo gráfico en la representación de los dinosaurios

✘Algo de poping pero muy puntual y casi imperceptible

…

JURASSIC WORLD EVOLUTION

NOTA - 90%

90%

Jurassic World Evolution es el juego que todo fan de la saga necestiaba, a pesar incluso de tocar un género tan de nicho. Alejado del tópico juego de acción, gracias a la construcción y gestión por fin podemos vivir la verdadera experiencia que John Hammond soñó. Un juego con mecánicas muy sólidas, fácil de entender y que derrocha amor por la saga por todos lados.

Análisis de Super Bomberman R para PlayStation 4

Bomberman un clásico de la historia de los videojuegos y sus amigos vuelven en esta aventurilla, con su mecánica sencilla y desenfrenada multitud de modos..