Home / Reviews / Análisis de Dissidia Final Fantasy NT para PlayStation 4

Análisis de Dissidia Final Fantasy NT para PlayStation 4

Titulo: DISSIDIA FINAL FANTASY NT

Plataformas: PS4

Versión analizada: Ps4

Género: Lucha

Desarrollador: Team Ninja

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 30/01/2018

Precio: 59,95€

Número de jugadores: 1-2

Online: Si

Voces/textos: Inglés-Japonés/Español

Web oficial

METACRITIC

LA LUCHA VUELVE AL MUNDO DE FINAL FANTASY

Toda una década ha pasado desde que en 2008 debutará en PSP el primer Dissidia Final Fantasy, el spin off de la saga de Square Enix que ofrecía a los fans la posibilidad de hacer combates entre sus personajes favoritos. Una apuesta curiosa que además lo hacía en el terreno portátil cuando la consola de Sony despuntaba antes del batacazo de PS Vita.

De hecho el apoyo de la compañía nipona a PSP fue tremendo con más spin offs tanto de Final Fantasy como de Kingdom Hearts, e incluso algunos con bastante relevancia para las historias principales. No obstante la acogida fue tan buena tres años más tarde habría secuela con aquel Dissidia 012 Final Fantasy.

Pero entonces hubo un parón, de casi cuatro años hasta que la subsaga regresó a recreativas para ahora ser portada a PS4, dando el salto a consola de sobremesa y así aprovechar y lucir más espectacular que nunca.

UN TIPO DE LUCHA DIFERENTE

Lo primero que hay que aclarar, si no has probado sus dos entregas anteriores, es que Dissidia no es un juego de lucha al uso. Para todo ese jugador neófito que llegue porque le atrae la idea de combatir con personajes de Final Fantasy, puede que de primeras le choque un poco.

Si pensamos en un fighting game, lo normal es que nos venga a la cabeza estilo 2D o 3D, combates 1vs1 o como mucho con equipos de tres con relevo. La subsaga Dissidia es muy diferente a todo esto, se puede considerar dentro de los brawl pero incluso con toques de MOBA.

Aquí luchan todos contra todos en un mapa bastante extenso, que se presta a varios tipos de estrategia según lo abierto o cerrado que sea. El personaje que tenemos en ese momento puede centrar su combate contra otro mientras el resto del equipo se bate el cobre con los demás, o podemos ser asediados por todo el grupo rival mientras nos apoyan los compañero. Cada combate es diferente y de ello dependen muchos factores: el escenario, la combinación de equipo, los poderes y estilo de lucha de los personajes, etc.

Caótico a la vista a la par de espectacular, difícil de asimilar pero con tutoriales que te adiestran muy bien. Dissidia Final Fantasy NT no es un juego para todos los públicos, ya no sólo por el efecto “fan service”, es que  incluso el propio fan acérrimo de la saga puede no casar con él, pero no es un mal juego, sino diferente y casi único.

DISSIDIA FINAL FANTASY NT_20180201150416

DE LA RECREATIVA A PS4

Durante estos dos años desde que se lanzara en las recreativas japonesas, hemos tenido tiempo suficiente para ver el juego en casi todos sus aspectos. La cantidad ingente de vídeos e información pueden parecer que llegue sin ningún tipo de sorpresa. Pero este port a consola tiene suficientes diferencias y añadidos como para ser bastante más atractivo que la versión original.

La plantilla se puede decir que está bastante bien compensada, en general con un héroe y villano de cada entrega. Pero no se pueden obviar algunas ausencias notables, que como siempre irán al gusto de cada jugador. El contenido descargable tocará entonces, por lo que evidentemente se han guardado a muchos personajes que nos gustaría ver.

En líneas generales no nos podemos quejar en cuanto a número: Warrior of Light, Garland, Firion, The Emperor, Onion Knight, Cloud of Darkness, Cecil Harvey, Kain Highwind, Golbez, Bartz Klauser, Exdeath, Terra Branford, Kefka Palazzo, Cloud Strife, Sephiroth, Squall Leonhart, Artemisa, Yitán Tribal, Kuja, Tidus, Jecht, Shantotto, Vaan, Lightning, Y’shtola Rhul, Noctis, Ramza Beoulve y Ace.

Estos a su vez están seccionados o divididos en grupos según estilo de lucha: especialistas (tipo equilibrado), cojuradores (una especie de apoyo al equipo), vanguardias (los más fuertes pero lentos) y hostigadores (los más rápidos pero a su vez débiles). Todo esto se conjuga con un sistema de pieda-papel-tijera, donde un tipo vence claramente a otro pero a su vez pierde con el otro, equilibrando así el combate y definiendo claramente como debemos seleccionar nuestro grupo de luchadores.

Pero además debemos tener en cuenta que a cada luchador le podemos asignar habilidades personalizables, haciendo que puedan existir por ejemplo dos Noctis mu diferentes entre sí. También debemos tener en cuenta que estas técnicas aplicables son recargables, lo cual hacen que requieran de un control y cálculo de cuando utilizarlas.

A diferencia que en la recreativa, para consola se ha simplificado mucho la interfaz mostrando algo más limpio y refinado. Se logra que no sea tan intrusiva ni caótica. También ha sutiles diferencias par aquellos que provengan de los anteriores Dissida, empezando porque de este desarrollo se ha encargado Team Ninja.

El cambio más importante lo van a encontrar en el ritmo de combate, pero también se ha simplificado todo lo que tiene que ver con su vertiente rolera.

DEL MODO HISTORIA AL ONLINE PASANDO POR OTROS MUCHOS MÁS

Dissidia Final Fantasy NT no es juego corto en contenido, pero sí escaso en cuanto a modos de juego. De hecho es bueno advertir que si tú idea es acercarte a él sólo para jugar offline, puede que se te acabe bastante pronto.

Cuenta con un modo historia sí, pero no al uso como podemos imaginar. Su desarrollo se secciona en secuencias y combates que se desbloquean mediante memorias, para ello debemos subir de nivel y para lograrlo hay que ir completando otros modos de juego.

En cuanto a argumento, es más una excusa par enfrentar a todos estos personajes cada uno de su entrega y con poca conexión entre sí. Lo que sí destaca es la introducción de unos combates especiales, los que nos hacen luchar contra invocaciones y que le dan un toque diferente al juego cuando nos tocan.

El primer y más socorrido modo, una vez superado el riguroso y requerido tutorial, que tendremos para subir nuestra experiencia será el de Batalla Local, que puede llevar a engaños ya que se trata más de un modo arcade que otra cosa. De hecho no dispone de combates versus en local, sino de una serie de luchas en las que la dificultad se va incrementando y lograremos desbloquear dinero, experiencia y otros coleccionables. Los hay de dos tipos, uno más simple donde sólo acabar con la barra de salud de los enemigos y otro más entrincado donde la misión es destruir un cristal ubicado en la base enemiga.

La otra vertiente será meternos en la batalla en línea, donde nos enfrentamos a otros jugadores en red con muchas posibilidades de personalización de las partidas. Se podría decir que este es el modo principal del juego, ya que es el que más vida tendrá una vez pasada la historia y la única manera de luchar contra otros jugadores puesto que no hay versus en local.

El juego se completa con Tesoros, que nos otra cosa que la tienda donde gastar nuestros guiles (la moneda del juego) comprando apariencias, armas y músicas. Para tranquilidad de muchos, no hay forma de conseguir estos guiles con dinero real y todo se hace con nuestro “esfuerzo” en el juego. Es cierto que tiene cajas de loot pero lo que aquí se logra son avatares, sprites retro y otro tipo de cosas estéticas que no influyen en la jugabilidad y que como decimos no se pueden lograr con dinero real.

UN SALTO GRÁFICO NOTABLE PERO NO TANTO TÉCNICO

Evidentemente el salto de las dos primeras entregas en PSP a esta en PS4 (y la de recreativa) es más que notable. Es una delicia ver lo modelados de los personajes, sus escenas CGI y el cómo está todo representado en el combate además del espectáculo visual que se ofrece.

Pero el rendimiento no es todo lo óptimo que debiera, aunque en su favor hay que decir que mostrar en pantalla a seis personajes a la vez, con escenarios tan amplios para un juego de lucha, además del espectáculo de efectos que lo rodean, no debe ser fácil de lograr una estabilidad total. Dentro de lo que ofrece se puede hasta decir que es un gran logro.

⇑LO MEJOR

  • Una banda sonora que recopila casi todo lo mejor de la saga.
  • Un amplio catálogo de personajes a pesar de las ausencias.
  • Sistema de lucha diferente y complejo, pero que con la debida atención a sus buenos tutoriales, esconde un juego muy disfrutable.

⇓LO PEOR

  • Puede que muchos jugadores se acerquen a él sólo por la marca y el fan service y terminen desilusionados al descubrir que no es un juego de lucha al uso.
  • Muy pensado para el multijugador online, tanto que obvia por completo el local y tiene poco contenido para un jugador solitario.

 

LA LUCHA VUELVE AL MUNDO DE FINAL FANTASY Toda una década ha pasado desde que…

DISSIDIA FINAL FANTASY NT

NOTA - 73%

73%

Dissidia Final Fantasy es el regreso de la subsaga de lucha de la mítica franquicia, ahora dando el salto de portátiles a consola de sobremesa haciendo notar un evidente paso adelante gráfico. Un juego no apto para todos los públicos, incluso ni el fan más acérrimo de Final Fantasy por lo diferente de su combate llegando a mezclar brawl toques de MOBA.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Khara The game para PlayStation 4

Nos meteremos en la piel de Khara, una chica que tras un naufragio, pierde a su padre en una misteriosa isla. Al recorrerla se encontrará con una mujer que le indicara que es una de las últimas atlantes, y que tiene que despertar su poder oculto para enfrentarse a tritón hijo de Poseidón que tiene a su padre...

A %d blogueros les gusta esto: