Home / Reviews / Pc / Análisis de Zone of the Enders: The 2nd Runner – Mars para PlayStation 4

Análisis de Zone of the Enders: The 2nd Runner – Mars para PlayStation 4

ZONE OF THE ENDERS: THE 2ND RUNNER - MARS

Plataformas: PlayStation 4/PC

Versión probada: PlayStation 4

Género: Shooter/Acción

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Lanzamiento: 06/09/2018

Precio: 29’99 €

Número de jugadores: 1-2

Online: No

Voces/textos: Inglés-Japonés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

HUBO UN TIEMPO EN QUE TODO ERA PERFECTO

Esa frase que da comienzo a la odiada y admirada por igual Batman V Superman, me sirve para ilustrar a la vieja Konami. La de la época de 128 bits, la que no solo vivía de PES y miraba menos hacia gimnasios, empresas de taxis y otras forma de ganar pasta centrándose en los videojuegos.

Una Konami que estaba en la cresta de la ola, que traía sus licencias creadas en 8 y 16 bits para darles un mayor empaque, que dejaba espacio a la creatividad de sus estudios y que convertía cada nuevo juego en un acontecimiento.

Un tiempo donde la compañía y Hideo Kojima iban de la mano, dejando espacio a que entre Metal Gear y Metal Gear, el creativo se sacara de la manga alguna nueva locura. Antes, mucho antes del enfrentamiento que les llevó a separar sus caminos.

Fruto de esa época de bonanza y de confianza en sus creativos nació esta saga. Zone of the Enders era una rareza, que como casi todo lo que hace Kojima se adelantó a su tiempo. Pero no fue hasta la secuela que hoy nos ocupa, cuando adquirió el título de “juego de culto”.

EL REMASTER QUE ARREGLA AL REMASTER

No es la primera vez que Zone of the Enders 2 cuenta con una remasterización, ya en PS3 la tuvo. Pero aquello fue un esperpento sólo superado tal vez por Silent Hill Collection HD. Se ve Konami no ponía mucho empeño en las versiones HD que se traía de PS2…

Esta nueva remasterización tiene dos cosas interesantes. La primera que arregla el desaguisado de su predecesora, presentando un producto bien acabado y sólido. La segunda es la introducción de la realidad virtual en la ecuación, que si bien se nota que no estaba pensada en el juego original, funciona correctamente.

En el camino por desgracia se ha olvidado de la primera entrega, algo que también hacen muchos jugadores ya que es ZOE 2 el que realmente aglutinó el aplauso de la crítica y el público. Tanto que no son pocos los que todavía claman por que algún día llegue la esperada tercera entrega.

ANIME, MECHAS Y ACCIÓN POR UN TUBO

Esta crítica se va a basar más en las mejoras y defectos de la versión, más que en analizar el juego en sí. Pero para algún despistado que no conozca la saga, ZOE es un juego que mezcla escenas de puro anime, con combates entre mechas (robots gigantes) al más puro estilo hack and slash.

La versión que nos llega en este 2018 está mucho más pulida que el remaster de PS3 y Xbox 360. Logra más estabilidad del framerate, su control es mucho más accesible y sobre todo eleva la resolución hasta los 4K en PS4 Pro. Como único añadido está la posibilidad de jugarlo con PlayStation VR, que para no confundir a nadie permite jugar todo el juego pero no es sólo el único modo de juego (ZOE 2 se puede disfrutar de manera tradicional).

Pero por mucho que mejore, hay errores de base que no se pueden (o no se han querido) reparar. El primero y más sangrante son las escenas de vídeo que delatan la antigüedad del juego bajando escandalosamente la resolución. Lo segundo es que a pesar de que esta remasterización es mucho más estable, el motor de Metal Gear Solid 2 (el utilizado en ZOE 2) tiene sus defectos y algún tirón que otro parece inevitable.

Dicho todo esto, ZOE 2 es un juego que mantiene el tipo de manera espectacular. Sobre todo gracias al diseño artístico de Yoji Shinkawa y su equipo,  que con un toque cell shading consiguieron (sin saberlo) que visto a día de hoy parezca un juego actual. Cierto es que los escenarios se ven poco detallados y hasta vacíos, pero es cuestión de ponernos en la tecnología de entonces para comprenderlo.

Y LA VR, ¿QUÉ TAL?

Sin duda el mayor atractivo de adquirir esta versión es el que mayor empeño ha llevado por parte de los encargados del port. Y he de decir que han cumplido con creces, algo que costaba creer más cuando el juego no fue pensado para ello y su sistema de combate era en tercera persona.

Aquí se han currado la cabina de los mechas para ponernos en situación de primera persona, la forma más inmersiva de la realidad virtual. El resultado es más que aceptable, con un control preciso y suave que no genera mareos (aunque esto siempre es subjetivo a cada usuario).

Sin duda una opción más que recomendable para los poseedores del accesorio, ya que podrán disfrutar de un clásico imperecedero que ofrece más que muchas otras experiencias actuales las cuales tienen una duración más que injustificadas por su precio.

LO MEJOR

✔Es increíble como ZOE 2 mantiene el tipo a pesar de los años
✔La realidad virtual le sienta muy bien y está conseguida
✔Mejora la revisión de la anterior generación….

LO PEOR

✘… aunque no todo lo que nos hubiera gustado, dejando errores de framerate
✘La calidad de las escenas de vídeo es muy baja y canta muchísimo con el resto del juego
✘Algún añadido de más no le hubiera sobrado (documental, como se hizo, galerías de arte, etc.)

HUBO UN TIEMPO EN…

ZONE OF THE ENDERS: THE 2ND RUNNER - MARS

NOTA - 79%

79%

Zone of the Enders: The 2nd Runner - Mars arregla en parte la remasterización de PS3 y Xbox 360 pero arrastra errores que parecen insalvables. Un juego imperecedero que además ahora cuenta con el añadido de poder jugarlo en VR de una manera más que correcta.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Hitman 2 para PlayStation 4

Hitman 2 mantiene todo el buen trabajo de su anterior entrega, amplía la experiencia con nuevos modos de juego y se olvida del lanzamiento por episodios

A %d blogueros les gusta esto: