Home / Reviews / Análisis de Yakuza Kiwami 2 para PlayStation 4

Análisis de Yakuza Kiwami 2 para PlayStation 4

YAKUZA KIWAMI 2

Plataformas: PlayStation 4

Versión probada: PlayStation 4

Género: Aventura

Desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 28/08/2018

Precio: 49,99 euros

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

REUNIENDO LA SAGA EN PS4

PlayStation 4 se está caracterizando con respecto a la saga Yakuza por tratar de unificar casi todas las entregas en una sola consola. Para una saga que se viene arrastrando desde PlayStation 2, poder dar esa opción a los jugadores no es mala idea.

Mas aún cuando muchas de ellas se están adaptando a los nuevos tiempos con remakes más que justificados, y sobre todo bien llevados. Es el caso del que nos ocupa y el anterior Kiwami. Ambos nuevas reinterpretaciones de los dos primeros juegos.

Si echamos la vista al catálogo de PS4 con respecto a Yakuza, sólo nos faltan el 3 y el 4 para completar la saga numerada. Otra cosa son los spin off, algo que se solucionará a medias en el futuro con la llegada del nuevo camino ya sin Kiryu con Shin Yakuza el año que viene.

TRATANDO DE ESCAPAR DE LA YAKUZA

La personalidad del protagonista indiscutible de esta saga es uno de sus valores. Kazuma Kiryu es un tipo de honor, a pesar de ser un yakuza, tiene claro que su familia está por encima de todo así como sus allegados y amigos.

Pero Kiryu persigue un sueño durante toda su historia, dejar atrás esta vida de delincuencia, sangre y crimen para ser un ciudadano normal. Eso sí, los problemas se le pegan como las moscas y no puede evitar sacar su lado más oscuro a pasear… aunque sea para tratar de actuar bien.

Como siempre nuestro protagonista trata de dejar a un lado su parte mafiosa para cuidar de Haruka, pero un asesinato repentino le hará dejar a un lado su ideal.

Estos acontecimientos el llevarán de nuevo a las calles del eterno barrio de Kamurocho y a Sōtenbori, que debutaba en la secuela. Como siempre tendremos la jugabilidad habitual de los Yakuza: mundo libre, misiones principales de historia y miles de posibilidades para perdernos y explayarnos.

MEJORANDO LA HERENCIA DE YAKUZA 6

Yakuza Kiwami 2 coge todo lo bueno que trajo consigo la última entrega numerada y lo expande. En Yakuza 6: The Song of Life se estrenaba el motor Dragon Engine pero este salto gráfico supuso perder opciones a nivel de posibilidades jugables.

Ya con el motor dominado, desde la desarrolladora han podido implementar mucho de lo que se dejaron atrás y este remake es más completo aún si cabe.

De hecho hereda hasta el sistema de combate, renovando por tanto las luchas con respecto al Yakuza 2 original. Vuelven los Heat Action y el mentor que nos adiestra en nuevas maneras de combatir.

A nivel de progresión también se mantiene el estilo de Yakuza 6, es decir, conseguimos puntos de experiencia por cada clase de las actividades que podemos realizar: combate, comida, minijuegos, etc. Estos puntos los podemos distribuir entre las diferentes áreas de progresión de Kiryu.

En lo que respecta a las recreativas disponibles de SEGA, podemos encontrar como siempre una amplia variedad, pero destaca la presencia de Virtua Fighter 2 al completo. Además se rescata Virtual-ON, un juego que enfrenta robots en combates a muerte.

La cantidad de actividades y minijuegos disponibles es realmente abrumadora, y personalmente prefiero que los descubráis por vosotros mismos. Como curiosidad de se recupera el creador de clanes que nos propone un minjuego de tower defense bastante curioso.

En lo que respecta a la historia se respeta en gran medida la original de Yakuza 2 incluso manteniendo planos de cámara calcados pero con el nuevo motor. Tiene inclusiones como un arco argumental dedicado a Majima.

DOMINANDO AL DRAGON

El Dragon Engine le ha sentado como un guante a esta saga, elevándola de un juego nipón bastante ramplón y anticuado a un estándar más habitual de los tiempos que corren.

Una vez más nos olvidamos de los malditos tiempos de carga al entrar y salir de los edificios y el guardado se puede efectuar en cualquier momento. Además los mapas de los dos barrios existentes son bastante más grandes y detallados que en Yakuza 6.

En el apartado sonoro nos volvemos a encontrar con el doblaje original japonés, que siendo fantástico en cuanto a entonación y mezcla de sonido, no se entiende nada. Por desgracia volvemos a toparnos con sólo subtítulos en inglés que impiden el acceso a la saga de aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare.

La banda sonora prescinde de la original, pero en su haber he de decir que es bastante variada y se adapta muy bien a la historia.

LO MEJOR

✔Mejor uso del motor Dragon Engine que da al juego un aspecto visual muy bueno
✔Reinventa el original adaptándolo a los nuevos tiempos

LO PEOR

✘La ausencia de subtítulos al castellano
✘Puede que algunos cambios y añadidos en la historia no hagan gracia a los más puristas de la saga

REUNIENDO LA SAGA EN PS4 PlayStation 4 se está…

YAKUZA KIWAMI 2

NOTA - 89%

89%

Yakuza Kiwami 2 es el remake del Yakuza 2 original, haciendo uso del motor estrenado en Yakuza 6. La reinterpretación le sienta como un guante, mejorando el título original y manteniendo todo lo bueno de aquel.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más

A %d blogueros les gusta esto: