Home / Reviews / Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para PlayStation 4

Análisis de Yakuza 6: The Song of Life para PlayStation 4

Titulo: YAKUZA 6: THE SONG OF LIFE

Plataformas: PS4

Versión probada: Ps4

Género: Acción

Desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 17/04/2018

Precio: 59,99 euros

Número de jugadores: 1 jugador

Online: No

Voces/textos: Japonés/Inglés

Web oficial

METACRITIC

ADIOS, QUERIDO KIRYU

Más de una década ha estado con nosotros Kazuma Kiryu, el principal protagonista de la saga Yakuza. Desde su nacimiento en PlayStation 2, hemos vivido los entresijos de este yakuza con buen corazón. Pero como todo lo que tiene un comienzo, ha de tener un final.

La historia de Kiryu concluye con este Yakuza 6: The Song of Life, que no la saga en sí. SEGA no va a soltar una de las propiedades más reconocibles que tiene a día de hoy y seguiremos recibiendo nuevas entregas pero con otro protagonista. Aunque todavía habrá tiempo para recordar a este hombre de honor con el remake de la segunda parte o lo que es lo mismo, Yakuza Kiwami 2.

Es por ello que su despedida ha sido por todo lo grande, mostrando ahora sí, un Yakuza de nueva generación con todas las letras. Esta sexta entrega estrena motor gráfico y eso se nota, aunque por culpa de este trabajo técnico se hayan quedado por el camino otros aspectos a los que no tenían acostumbrados. De eso hablaremos más adelante.

DE PROFESIÓN DURO, PERO TAMBIÉN BABYSITER

Si hay algo que hemos comprobado en estos más de diez años de saga Yakuza, es que a Kiryu a pesar de ser un yakuza no se le caen los anillos por hacer recados para todo aquel que se lo pida. Por tanto, si ha de cuidar de un bebé mientras da palos a diestro y siniestro tampoco ha de extrañarnos.

Sin entrar en demasiados spoilers, Yakuza 6 es la continuación directa de la quinta entrega (obvio) y por tanto recuperamos a Kiryu tras una nueva salida de la cárcel. En esta ocasión busca recuperar su vida junto a Haruka, que había abandonado su época de idol, pero para su desgraciada sorpresa se encuentra con que ésta ha desaparecido y además le ha dejado una sorpresa en forma de bebé.

La búsqueda de respuestas por parte de Kiryu nos devuelve una vez más a las ya familiares calles de Kamurocho. Y lo hace con una historia principal más adulta y seria, completamente centrada en el Dragón de Dojima y dejando de lado cualquier tipo de personajes auxiliares o de “locuras” (para esto ya hay de sobra en las secundarias y minijuegos).

Si es tú primera experiencia con un Yakuza, no debes asustarte por el número puesto que si algo busca siempre esta saga es acercarse a todos los públicos. Es por ello que el fan ya sabe que se va a comer eternos vídeos donde se resume toda la historia hasta ahora, algo que muchos lo acatamos con cierto sentido de nostalgia incluso.

 

LIGERAS NOVEDADES

Yakuza 6: The Sonf of Life es fiel a su propia fórmula, esa que le ha funcionado tan bien y que sus fans esperan. No es un juego de mundo abierto al uso, pero conserva ese aspecto de sandbox. Su mapa no es excesivamente grande pero contiene de todo para dedicar una cantidad ingente de horas. Peleas, secundarias, minijuegos locos y mucha cultura japonesa, eso es Yakuza y en eso nunca defrauda.

Su combate se mantiene básicamente como hasta ahora con muy pocas novedades. Habrá peleas menores que podremos evitar si lo deseamos, regresan los Heat que activan una animación especial y muy bestia y los objetos curativos ahora escasean un poco más por los escenarios.

La parte RPG del progreso de Kiryu ha sufrido una ligera evolución. Ahora tenemos dos tipos de técnicas a conseguir: las que se logran simplemente intercambiando por puntos de experiencia  o las que nos piden superar algún desafío concreto. Qué parte quieres evolucionar primero es cosa tuya.

Otra novedad es la llegada del progreso a Kamurocho, y es que las cabinas de teléfono han desaparecido y Kiryu ha dado el salto a los smartphones. Como si de GTA o Watch Dogs se tratase, el móvil será nuestro menú desde donde controlaremos todos los aspectos.

Pero el uso del móvil no es lo único que le “coge prestado” a GTA V, puesto que incorpora la posibilidad de poner la vista en primera persona algo que ya hizo el juego de Rockstar con su lanzamiento para las consolas actuales y PC. Al igual que en aquel juego, no pasa de una anécdota y lo habitual será jugar en la tercera persona por defecto.

Sin embargo el cambio más notable de Yakuza 6 es su apartado técnico, el cual ha sido renovado por completo. Aparte de lo evidente en cuanto a texturas y animaciones, lo más importante está en la carga gráfica y por fin dejamos atrás los cortes para cargar el escenario cuando Kiryu entra en una tienda o cambia de calle. ¡Ya era hora!

PERDIDOS POR KAMUROCHO

Este “logro técnico” ha provocado por contra que se recorte contenido. Las zonas norte y este han perdido lugares emblemáticos y por tanto la extensión del mapa se ha visto recortada. Esto no es preocupante porque seguimos hablando de un juego que te pude durar de media entre 40 o 60 horas entre principal, secundarias y perderte con los minijuegos. Además, Kamurocho no es la única zona que visitaremos… y hasta aquí puedo leer.

El fan de Yakuza, probablemente lo sea más por todo lo que puede hacer en el juego que por la historia de Kiryu (que tampoco es que este mal). Es por ello que, una vez más, para todo aquel que se acerque por primera vez a la saga lo bueno está en el relleno.

Ese relleno lo conforman las historias secundarias,que pueden ir desde la más simple de recadero hasta las más locas y divertidas. A estas situaciones ahora se suman unos eventos aleatorios gracias a la red social de nuestro smartphone (Troublr) que nos propondrá locuras como ayudar a un viejecito, evitar una amenaza de bomba, acabar con unos saqueadores de tumba, etc.

Pero la “chicha” sin duda está en los minijuegos, esos que te permiten acabar micro en mano en un bar de karaoke, echar partidas de juegos de mesa, jugar unos dardos, entrenar a beisbol o por supuesto, visitar el Salón de SEGA y jugar COMPLETOS títulos como por ejemplo Space Harrier, Outrun, Super Han-On, o muchos más. Pero si te parece poco, Yakuza 6 tiene como sorpresa el poder jugar a dobles en local Puyo Puyo o Virtua Fighter 5: Final Shodwon.

Y todo esto es sólo una parte, hay muchos más minijuegos que no quiero destriparos….

AHORA SÍ, UN YAKUZA DE NUEVA GENERACIÓN

Hemos tenido que esperar (más en nuestro territorio que en Japón) pero por fin podemos decir que Yakuza está a la altura de los estándares técnicos actuales. Ya lo he mencionado anteriormente, pero no es absurdo resaltar que ya no hay tiempos de carga a la entrada en un local o al cambiar de calle.

Pero esto no es lo único reseñable ya que el salto gráfico es muy evidente. Las texturas, iluminación y animaciones han sufrido una mejora exponencial. Esto no deja exento al juego de algún que otro error como personajes secundarios poco trabajados y pequeños defectos al reproducirse en la PS4 estándar.

Lo que si que no cambia es la “mala” costumbre de no localizar el juego al castellano y por tanto sólo llega con voces en japonés y textos en inglés.

⇑LO MEJOR

  • El cambio de motor no deja por fin un juego a la altura de los estándares actuales gráficos y técnicos.
  • Un final que emociona y no decepciona al fan de la saga.
  • La genial mezcla de drama con humor de la todo Yakuza.

⇓LO PEOR

  • El mapa se ha visto reducido, aunque el contenido no se resiente demasiado.
  • Algunos problemas de rendimiento en la PS4 estándar.
ADIOS, QUERIDO KIRYU Más de…

YAKUZA 6: THE SONG OF LIFE

NOTA - 81%

81%

Yakuza 6: The Sonf of Life es el cierre perfecto a la historia de Kazuma Kiryu, con un aspecto gráfico y técnico a la altura de los estándares actuales y sin perder la frescura y diversión de la saga.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Monster Love You! para Nintendo Switch

Monster Loves You! Parte de una gran idea, además el poder alcanzar diferentes finales es algo que en principio suma en su análisis pero todo se encuentra con varios problemas como es la duración, poca interacción y textos en inglés.

A %d blogueros les gusta esto: