miércoles , 23 octubre 2019

Análisis de Vaporum para PlayStation 4

VAPORUM

Plataformas: Nintendo Switch/PS4/Xbox One

Versión probada: PlayStation 4

Género: Action RPG/Rogue Like

Desarrollador: Fatbot Games

Distribuidor: Fatbot Games

Lanzamiento: 10/04/2019

Precio: 34,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Uno de los géneros que ha roto en los últimos años son los rogue likes. El hecho de crear escenarios y mapas de manera procedural y así cambiar el juego con cada nueva partida ha dado mucho juego, especialmente en el terreno indie.

Vaporum, el juego de Fatbot Games, se une a esta «moda» pero para introducirla en un género como los Dungeon Crawler con toques de Action RPG. A esto le suman otra «moda» mas como es la ambientación steampunk y el resultado es un título muy resultón con mecánicas bastante curiosas.

En Vaporum encarnamos a Marcus, el típico protagonista con amnesia, que se despertará varado en un búnker británico donde deberá hacer frente a su laberíntico mapa y los enemigos que allí le aguardan. Para ello debemos elegir de entrada entre tres tipos de armaduras, cada una con sus habilidades propias desde aquella pensada par el ataque y otras más para defensa.

Estamos ante un juego que mezcla movimiento por cuadrículas con combates en tiempo real. De hecho la movilidad está anclada en el típico mapa delimitado por casillas por lo que nuestro desplazamiento será en horizontal o vertical pero no de manera libre.

También cuenta con subida de niveles mediante el consumo de Fumium, o lo que viene siendo los puntos de experiencia necesarios para evolucionar nuestro personaje. Podemos aumentar la salud, la energía y el resto de estadísticas como el daño que causamos, la precisión, etc. El como subir a nuestro personaje y por qué rama del árbol tirar será decisión nuestra.

En cuanto a las armas, podemos portar una en cada mano o centrarnos en una única que cause más daño. Depende del enemigo al que nos enfrentamos nos convendrá una u otra. Éstas se encuentra por el escenario con diferentes niveles de rareza.

El combate como he mencionado anteriormente es en tiempo real pero teniendo en cuenta el desplazamiento por cuadrículas como si de un combate por turnos se tratase. Es algo extraño al comienzo pero se tarda poco en acostumbrarse.

Además de la exploración y los combates, en Vaporum deberemos hacer frente a diferentes puzles para seguir avanzando por las mazmorras. No son excesivamente difíciles pero al menos le dan algo de variedad al juego.

En lo técnico es un juego que luce bastante bien más si tenemos en cuenta que proviene de un estudio pequeño y con poco presupuesto. A nivel de diseño le sienta muy bien la ambientación steampunk y desliza una buena imaginación a la hora de los enemigos y escenarios, aunque recuerda un poco a Bioshock.

El apartado sonoro es algo flojo con una banda sonora bastante sosa y rutinaria para crear tensión pero poco memorable. El juego viene con voces en inglés y una traducción al castellano bastante aceptable aunque con un tamaño de los textos un pelín pequeño.

VAPORUM

NOTA - 79%

79%

Vaporum mezcla en un mismo título juego de rol con desplazamiento por casillas y combate en tiempo real con un rogue like y dungeon crawler. Sale bastante airoso del mejunge dejando un videojuego curioso y recomendable.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)

Sobre Pichumalaga

Crecí con un Amstrad CPC 6128 en las manos, Mega Drive fue mi primera consola, bajé escalones con un Spectrum ZX 128K para dar un salto al PC... Tras overclokings y mods, PlayStation me poligonizó y desde entonces hasta ahora abrazo cualquier cosa que tenga un pad. Para cualquier cosa me tenéis en PSN como pichumalaga
A %d blogueros les gusta esto: