Home / Reviews / Nintendo / Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PlayStation 4

Análisis de Valkyria Chronicles 4 para PlayStation 4

VALKYRIA CHRONICLES 4

Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC/Nintendo Switch

Versión probada: PlayStation 4

Género: JRPG

Desarrollador: SEGA

Distribuidor: Koch Media

Lanzamiento: 25/09/2018

Precio: 59,99€

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Inglés/Castellano

Web oficial

METACRITIC

Dicen que cuando una cosa funciona no al toques. Eso es lo que ha debido aplicar SEGA en el caso de Valkyria Chronicles 4, y es que tras el fallido intento en Revolution de llevar la saga a coquetear con otros géneros, han decidido regresar a lo que su público esperaba de ellos.

Esta cuarta entrega recupera la estrategia por turnos que tanto se echó de menos en aquel intento de llevarla más a la acción. Y aunque no se arriesga en nuevas mecánicas y ni se innova en casi nada, Valkyria Chronicles 4 es el juego que todo fan puede esperar.

La historia nos muestra el enfrentamiento entre el Imperio y la Federación, una suerte de traslación de las facciones de la Segunda Guerra Mundial pero con el toque artístico de la saga. Aquí la lucha es por un territorio pero también por un mineral llamado ragnite.

No faltarán los elementos fantásticos ni los giros inesperados. Una historia “encorsetada” en ciertos esquemas propios de la saga pero con el suficiente fuste para atraparnos. Para aquellos que lleguen de nuevas, no os preocupéis, esta es una historia independiente y no necesita de ningún paso previo por sus predecesores para entenderla.

La fuerza de la misma radica en el grupo protagonista y su tanque. Una terna de personajes bien construidos, con muchos clichés eso sí, pero con personalidades muy marcadas que los diferencias fácilmente. Además cuentan con bastante carisma en su mayoría apoyados también por sus momentos más humorísticos.

En el plano jugable, como hemos dicho Valkyria Chronicles 4 es muy fiel al estilo de la saga. Se apuesta una vez más por el sistema BLiTZ y la narrativa a partir de episodios.

Conforme avanzamos en la historia iremos desbloqueando historias de un diario que nos muestran escenas del grupo de protagonistas, tanto en el presente de la batalla como a modo de flashbacks para incidir más en el pasado de estos. Estos últimos forman lo que serían los episodios secundarios.

Además de las misiones principales y estas secundarias, hay otras opcionales llamadas escaramuzas donde conseguir más experiencia para evolucionar aún más  a nuestras tropas. 

Cunado toca combatir, debemos seleccionar los miembros que vamos a mandar a la lucha. Es aquí donde debemos considerar los puntos fuertes de cada uno e incluso las “manías” que nos pueden dar beneficios o perjudicarnos. Por ejemplo que un personaje no combata mejor al lado de otro concreto o al contrario.

Los mapas eso sí, son bastante más grandes en esta cuarta entrega y eso propicia batallas más extensas en duración. A su vez se han ampliado los enemigos. También se han introducido más objetivos y un cambio constante de estos que nos hace ir cambiando el paso durante la misma.

Una novedad interesante es la inclusión de nuevas clases. Tenemos los exploradores, estos destacan por las grandes distancias que son capaces de recorrer; también los soldados de asalto, con una armadura pesada son ideales para corta y media distancia; los granaderos, devastadores en su ataque de mortero pero quedan expuestos con mucha facilidad; los lanceros, son muy resistentes a los explosivos e ideales para acabar con tanques; los ingenieros, poco aprovechables en combate directo pero útiles para la reparación de nuestras unidades; y los francotiradores, que nos facilitan la vida a larga distancia aunque no gozan de movilidad.

El Cuartel General nos permite subir de nivel las clases, desarrollar armamento, mejorar el tanque o aprender órdenes nuevas. Todo esto se hace mediante el gasto de la experiencia acumulada, por ello es interesante alternar de vez en cuando misiones principales con secundarias.

En líneas generales hablamos de un juego muy continuista,que arriesga poco pero que sabe darle a al fan lo que quiere sin inventos raros. También es una entrega bastante asequible para la entrada de nuevos jugadores.

En el plano técnico tampoco supone ningún paso hacia adelante, más bien un estancamiento. Presenta un apartado gráfico que luce bonito gracias a su diseño artístico pero que evidencia detalles más propios de un juego de la pasada generación.

La alegría nos llega en la banda sonora, recuperando a Hitoshi Sakimoto autor de toda la trilogía anterior. Eso sí, aunque su banda sonora tiene épica y encaja de maravilla, nos recordará mucho a otros trabajos del artista.

LO MEJOR

✔Los personajes y sus relaciones

✔La cantidad de contenido tanto principal como secundario

LO PEOR

✘Poca innovación tanto en mecánicas como en el plano técnico

Dicen que cuando una cosa funciona no al toques.…

VALKYRIA CHRONICLES 4

NOTA - 83%

83%

Valkyria Chronicles 4 es un feliz regreso a las raíces de la saga, sin experimentos raros pero también sin apenas evolución.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de Red Dead Redemption II para PlayStation 4

Red Dead Redemption II es sencillamente un juego imprescindible. Cocinado a fuego lento debe ser paladeado con calma.

A %d blogueros les gusta esto: