Análisis de Torchlight II para PlayStation 4

Género: Action RPG

Desarrollador: Runic Games

Distribuidor: Runic Games

Lanzamiento: 03/09/2019

Precio: 19.99€

Voces/textos: No/Inglés

Después de varios años de su lanzamiento en PC, por fin podemos probar en consolas uno de los mejores juegos «tipo Diablo» que hay en el mercado. Y es que Torchlight II es una alternativa al juego de Blizzard con muchísimas virtudes y pocos defectos.

Torchlight II es un Arpg en perspectiva cenital, en donde tendremos que salvar a la Humanidad de un mal antiguo que asola el mundo desde siempre. Si te resulta familiar, sí la historia del juego y la forma en que se estructura por actos guarda muchos paralelismos con Diablo. Y estos paralelismos se ven tanto en la historia como en su jugabilidad, pero tiene pequeños detalles que le dan un toque personal…

Quizás la mayor diferencia que nos encontramos es con la figura de las mascotas. Y es que en este juego, al empezar nuestra aventura, tendremos que elegir entre varios tipos de mascotas a cada cual más loca e imaginativa que nos dará apoyo en ataque y sus diferencias serán meramente estéticas (un detalle a pulir en una futurible tercera parte). Una mascota que ataque está muy visto, pero lo original es lo que viene a continuación.

Una de las mayores frustraciones de este tipo de juegos es cuando estás en una mazmorra y tienes el equipo lleno y debes decidir si volver al pueblo a vender o tiras lo más dispensable… pues bien, aquí no hará falta. Y es que nuestra mascota puede hacernos de recadero e ir a la ciudad a vender lo que nos sobra o incluso comprar si necesitamos algo mientras nosotros estamos inmersos en plena batalla. Una idea muy ingeniosa que acabarán copiando tarde o temprano muchos.

Por lo demás la figura de la mascota como comentaba es un apoyo a la que tenemos que cuidar bien poniéndole su propia armadura (en forma de collares), magias e incluso potenciadores a través de peces que le permitirán convertirse en algún monstruo con sus características durante un periodo de tiempo crucial para, por ejemplo, destruir a algún jefe de mazmorra con el que necesitemos alguna ayuda extra.

Aparte de la mascota, que creo que es lo más diferencial del resto, hay semejanzas pero con suficientes matices para que no se pueda considerar una copia exacta. La historia es un pelín diferente; la ambientación, aunque gráficamente se parece bastante a los juegos de Blizzard con ese toque como «cartoon», hay un trasfondo tipo steampunk que no le queda nada mal y sobre todo está el tema clases donde considero que hay una mejora con respecto al juego en el que se inspira.

Las clases son cuatro:

• Berserker:  especializado en el cuerpo a cuerpo y muy parecido al Bárbaro.
  • Forastero: especializado en el ataque a distancia tipo arco o pistolas.
  • Magos de ember: creo que no hay que explicar mucho.
  • Ingeniero: quizás este sea el más original y steampunk del juego. Un guerrero cuerpo a cuerpo tipo tanque, que es el encargado de ataques de área y construir tecnología de apoyo que me recuerda un poco al templario o paladín.

Contado así no parece que haya muchas diferencias pero cuando te metes de lleno en el gameplay es otra cosa. Unas de las «pegas» de Diablo es que si coges X clase hay determinadas armas u objetos que no puedes usar ya que te tienes que adaptar al estilo de lucha de tu clase.

Sin embargo aquí la libertad es absoluta ya que cualquier arma, armadura u objeto se puede equipar sin problema y adaptarte al estilo que tú quieras sin restringirte a una determinada clase por lo que no solo las opciones crecen exponencialmente pudiendo mezclarse entre todas las disponibles (por ejemplo un mago guerrero se me ocurre) sino que encima en cualquier momento podemos volver a cambiar el estilo porque por el motivo que sea nos beneficia otra cosa.

Es verdad que las magias y habilidades de cada clase van encaminadas a un cierto estilo pero para nada tienes esa sensación de restricción que sí notas en el juego de Blizzard.

En cuanto a los aspectos jugables, la conversión del mando está muy bien hecha. Estás limitado en cuanto al uso de magias a por ejemplo el PC pero también resulta mucho más cómodo jugarlo con un mando que un teclado… ya es un poco entrar en pros y contras de una u otra opción pero, al igual que pasaba con Diablo III, no se puede decir que se estropee la experiencia ni mucho menos.

Sobre el gameplay, el juego va sorprendentemente fluido. No es ninguna maravilla gráfica pero hay muchos momentos en mazmorras que son auténticas locuras de enemigos saliendo sin parar y el juego corre a una fluidez que resulta una maravilla permitiéndote jugar sin tirones independientemente de la cantidad de información gráfica y enemigos que nos muestra y tiene bastante mérito porque no muchos lo consiguen…

Es verdad que hay pequeños fallos que deberían arreglar en posteriores parches, como no tener subtítulos las cinemáticas y hay algún momento que te puedes quedar atrapado entre matorrales o un cofre, pero son cosas tan excepcionales que sería injusto bajarle la nota por ese motivo.

Torchlight II es el juego «más próximo a la experiencia Diablo que puede haber en el mercado sin ser el propio Diablo» y contando que es un saga que es historia viva de los videojuegos, me parece palabras mayores. Por lo que si te gustan este tipo de juegos, me parece una compra obligada ya que es la mejor alternativa que hay en el mercado a un precio muy asequible.

Como viene siendo habitual os dejo un gameplay de las primeras horas de juego:

✔ La mascotas, una idea que deberían explorar otros…
✔ La libertad de estilo de lucha independientemente de la clase que escojas.

✔ Gameplay sencillo, divertido y muy adictivo.

✔ Mazmorras llenas de contenido y vida.

✔ Juego fluido pese a la cantidad de información que puede llegar a mostrarse en pantalla.

✔ Perfecta conversión del teclado al mando.

✔ Veinte euros de lanzamiento…

✘ La oportunidad perdida de haber traído el primero también a consolas en un pack.
✘ Pequeños fallos que aunque no estropean la experiencia, deberían corregir.
✘ Recuerda tanto a Diablo que es inevitable compararlo…

TORCHLIGHT II

NOTA - 90%

90%

Recomendable

Torchlight II es el juego "más próximo a la experiencia Diablo que puede haber en el mercado sin ser el propio Diablo" y contando que es un saga que es historia viva de los videojuegos, me parece palabras mayores. Por lo que si te gustan este tipo de juegos, me parece una compra obligada ya que es la mejor alternativa que hay en el mercado a un precio muy asequible.