Home / Reviews / Nintendo / Análisis de The Walking Dead: The Telltale Series – The Final Season para PC

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Series – The Final Season para PC

THE WALKING DEAD: THE TELLTALE SERIES-THE FINAL SEASON

Plataformas: Xbox One/PlayStation 4/PC/Nintendo Switch/Android

Versión probada: PC

Género: Aventuar

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Gamess

Lanzamiento: 14/08/2018

Precio: 23,99 € (toda la temporada)

Número de jugadores: 1

Online: No

Voces/textos: Castellano/Castellano

Web oficial

METACRITIC

ADIOS, PEQUEÑA ADIOS

The Walking Dead bajo el prisma de Telltale Games no ha sido solo una traslación de los cómics y la serie de Robert Kirkman, sino la historia de Clementine. Esa pequeña que ha crecido en este apocalíptico mundo y a la que hemos acompañado desde hace ya 6 años.

Su historia llega ahora a su fin con esta temporada final de la saga que dio el reconocimiento y los premios a la compañía. Tras sus dos primeros intentos con Jurassic Park y Regreso al Futuro, The Walking Dead les dio prestigio, premios y un impulso en ventas.

Pero el éxito trajo consigo el acomodo. Comenzaron a hacerse con derechos de series y cómics que explotaban sin parar y sin renovar su motor gráfico ni mecánicas. El desgaste de la fórmula Telltale se hizo patente y ahora parece que comienza un leve “resurgir” con ideas nuevas aunque no innovadoras.

UN “NUEVO” PUNTO DE VISTA

Como decimos, Telltale Games parece haberse dado cuenta del desgaste sufrido por los numerosos títulos lanzados en estos pocos años. La reestructuración interna sufrida parece haber calado en sus desarrollos, dejando la producción en cadena que habían tomado como habitual.

Han reducido el número de licencias y parecen dispuestos a mejorar aquellos apartados que flaqueaban notablemente y a tratar de introducir nuevas ideas. Fruto de ello, esta Final Season de The Walking Dead parece el punto de partida de la “nueva” visión Telltale Games.

Lo más notable y destacable que nos vamos a encontrar es el posicionamiento de la cámara, mucho más parecida a lo que entendemos como juego en tercera persona. Ahora se coloca sobre los hombros de la protagonista dando una mayor sensación de inseguridad aunque con sus problemas implícitos.

El combate, que de por sí no era bueno anteriormente, ahora se vuelve algo más torpe de lo habitual. Aunque si que gana en ese sentimiento de indefensión que debe plasmar estar luchando contra un ser que nos quiere devorar sin ningún tipo de impunidad.

También le resta algo de velocidad al andar de Clementine, pero en su haber debo destacar que fomenta y amplifica la exploración. Vertiente que ya se buscó mejorar y expandir con la anterior entrega de la saga, The New Frontier.

A esta novedad hay que sumar el regreso de Gary Whitta al guión, quien nos deslumbrara con la historia entre Lee y Clementine en la primera temporada. El guionista de películas como Rogue One o El libro de Eli, trata y consigue plantar una historia sólida y emotiva entre la chica y su “protegido” AJ.

También se nota un ligero cambio gráfico. Más que a nivel de mejoría, se podría considerar artístico. Lleva el cellshading habitual de Telltale a un nivel más próximo a los cómics de los que es heredera la historia.

Por lo demás estamos ante la fórmula Telltale con sus pros y contras: largas conversaciones, toma de decisiones con mayor o menor importancia, quick times events y cinco capítulos que nos contarán el final de la historia de Clementine.

POR FIN DOBLADO AL CASTELLANO

Otra de las grandes novedades de la Final Season de The Walking Dead es su doblaje al castellano. Desde hace años nos hemos acostumbrado a que los subtítulos lleguen de inicio con los juegos de Telltale pero ahora por fin contamos las voces en nuestro idioma.

Al igual que pasara en su día con los textos, que daban cierta pena lo que se podía encontrar en cuanto a traducción, el doblaje no es que esté muy logrado. De hecho sigo recomendando la versión original  por aquello de la empatía con la voz de Melissa Hutchison que ya tengo tan asociada a Clementine.

En el resto del plano técnico, podemos hablar de un juego típico y tópico de Telltale con las salvedades nombradas anteriormente. Siguen los habituales “bugs” como las ralentizaciones, largos tiempos de carga, etc.

LO MEJOR

✔La trama recupera emotividad
✔Notables cambios má que necesarios aunque no suficientes

✔Doblaje al castellano por fin

LO PEOR

✘Sigue siendo un juego de Telltale para lo bueno y lo malo
✘Continúan algunos bugs habituales de la compañía

Plataformas: Xbox One/PlayStation 4/PC/Nintendo Switch/Android Versión probada: PC Género: Aventuar Desarrollador: Telltale Games Distribuidor: Telltale Gamess Lanzamiento: 14/08/2018 Precio: 23,99 € (toda la temporada) Número de jugadores: 1 Online: No Voces/textos: Castellano/Castellano Web oficial …

THE WALKING DEAD: THE TELLTALE SERIES - FINAL SEASON

NOTA - 81%

81%

The Walking Dead Final Season es la conclusión al camino andado durante estos 6 años junto a Clmentine por el mundo apocalíptico de Robert Kirkman. Pero también un punto de partida interesante para la "nueva" Telltale con cambios significativos pero sin dejar de lado su fórmula de éxito.

User Rating: Be the first one !

Mira esto también

Análisis de NBA 2K19 para PlayStation 4

NBA 2K19 es sin lugar a dudas el mejor simulador deportivo, no solo de baloncesto. Con una base jugable casi perefecta, año tras año va mejorando aspectos que la pulen aún más

A %d blogueros les gusta esto: